Reacciones del brutal ataque contra el árbitro Halil Umut por el que detuvieron al presidente de un club de Turquía

El presidente del club Ankaragucu fue detenido por la agresión a un árbitro en un partido de la primera división de Turquía

c7e50ae0-991a-11ee-85db-978414dd4aa5

Crédito: Getty Images

El presidente de un club de fútbol de Turquía fue detenido después de golpear a un árbitro al terminar un partido de la primera división el lunes.

Faruk Koca, que preside el equipo MKE Ankaragucu, corrió al campo y golpeó al árbitro Halil Umut Meler después de que el club rival, Caykur Rizespor, empatara el partido en el minuto 97 (1-1).

El ministro de Justicia de Turquía, Yilmaz Tunc, dijo que Koca y otras dos personas fueron detenidas por “herir a un funcionario público”.

Toda la liga turca de fútbol ha sido suspendida.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dijo que el incidente es “totalmente inaceptable”.

“Sin árbitros no hay fútbol”, afirmó. “Los árbitros, jugadores, aficionados y personal deben estar seguros y protegidos para que se pueda disfrutar el juego. Pido a las autoridades pertinentes que garanticen que esto se implemente estrictamente y se respete en todos los niveles”.

El ministro Tunc dijo que Koca y otras dos personas fueron arrestadas después de que fiscales tomaran declaraciones y se impusiera una decisión de control judicial a otros tres sospechosos.

“La investigación continúa meticulosamente”, añadió.

¿Qué pasó?

El club MKE Ankaragucu se adelantó pronto con un gol en el minuto 14 en el partido de la Súper Liga, la máxima categoría del fútbol turco.

Aunque sufrió la expulsión de un jugador, el equipo llegó hasta los últimos minutos al frente en el marcador. El Caykur también sufrió una expulsión al minuto 95, pero aun así pudo colocar el gol del empate en el ’97.

Esto generó gran molestia en los locales. Tras el silbido final, se desató el caos en el campo.

El árbitro Halil Umut Meler recibió un puñetazo de Koka y sufrió otros golpes mientras yacía sobre el césped, lo que le provocó heridas que incluyen una pequeña fractura en la cara.

Halil Maler recibe un puñetazo de Faruk Koka

Getty Images
Koka se enfureció por el empate de último minuto y atacó al árbitro.
Halil Maler tirado en el césped

Reuters
Halil Maler fue golpeado también cuando yacía en el césped.

El árbitro fue fotografiado este martes en una cama de hospital con la cara hinchada y con un collarín ortopédico.

Mehmet Yorubulut, médico jefe del hospital Acibadem, dijo que el árbitro no sufrió ningún daño cerebral y probablemente será dado de alta el miércoles.

“El sangrado en el ojo izquierdo de Meler empezó a disminuir”, explicó Yorubulut, quien agregó que no sufrirá daños permanentes.

El colegiado de 37 años es uno de los mejores árbitros de Turquía y ha dirigido partidos internacionales para la FIFA. También está en la lista de árbitros de élite de la UEFA.

“Faruk Koca me golpeó debajo del ojo izquierdo y caí al suelo. Mientras estaba en el suelo, otras personas me patearon muchas veces en la cara y en otras partes del cuerpo”, declaró el árbitro, según medios turcos.

Halil Maler en una cama de hospital

Reuters
El árbitro se recupera en un hospital, sin riesgo de lesiones permanentes.

Koca, de 59 años, fue elegido dos veces para el parlamento de Turquía como parte del gobernante Partido AK del presidente Recep Tayyip Erdogan.

Las agencias de noticias de Turquía lo citan diciendo que no acepta ninguna responsabilidad: “Este incidente se desarrolló debido a las decisiones equivocadas y al comportamiento provocativo del árbitro. Mi objetivo era reaccionar verbalmente al árbitro y escupirle en la cara”.

El presidente Erdogan habló con Meler en el hospital y dijo que el incidente “entristeció y perturbó” a todos.

“El deporte significa paz y hermandad. El deporte es incompatible con la violencia. Nunca permitiremos que haya violencia en los deportes turcos”, declaró.

Disculpas del club

A través de un comunicado, el club Ankaragucu lamentó las acciones de su presidente .

Pedimos disculpas al público del fútbol turco y a toda la comunidad deportiva por el triste incidente ocurrido después del partido ante el Caykur Rizespor en el estadio Eryaman”.

El equipo Caykur Rizespor envió un mensaje de apoyo a Meler y dijo que condena “enérgicamente los hechos indeseables ocurridos después del partido con el Ankaragucu”.

En una conferencia de prensa el lunes por la noche, el presidente de la Federación Turca de Fútbol (TFF), Mehmet Buyukeksi, anunció que “los partidos de todas las ligas se han pospuesto indefinidamente”.

“Este ataque es una noche de vergüenza para el fútbol turco”.

Turquía será coanfitrión de la Eurocopa 2032 junto con Italia y Buyukeksi aseguró que el incidente no pone en riesgo la organización del evento.

Línea gris

BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

En esta nota

Turquía uefa
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain