Los 4 familiares de “El Mayo” Zambada que pisaron cárceles de EE.UU. y ahora están en libertad
Aunque Ismael "El Mayo" Zambada parece ser un hombre indetectable, varios de sus familiares no corrieron con la misma suerte y terminaron en prisiones estadounidenses, pero ahora ya están libres
Ismael “El Mayo” Zambada es uno de los narcotraficantes más poderosos de México, se dice que siempre fue el líder del Cártel de Sinaloa, pero quiso mantener un bajo perfil que le ha permitido permanecer oculto por años.
Lo cierto es que este líder criminal es un hombre indetectable y parece ser inmune a la cárcel, aunque algunos de sus familiares no han tenido la misma suerte.
La familia Zambada ha sido pieza clave para hacer caer a otros capos, estas cooperaciones con el Gobierno de Estados Unidos les han valido recuperar su libertad, aunque bajo la calidad de testigos protegidos, pues sus testimonios han sido determinantes incluso para que los narcos sean condenados, ganando así nuevos enemigos. Cuatro han sido los familiares de “El Mayo” que han tenido ese destino.
“El Rey”
Jesús Reynaldo Zambada García, mejor conocido como “El Rey”, fue el primero de esa dinastía del narco en caer. Fue el 20 de octubre de 2008 cuando se le detuvo en la Ciudad de México, él mismo ha dicho que los federales que llegaron a arrestarlo tenían la orden de matarlo, pero llamó a sus contactos de la policía local para que lo salvaran, aunque una foto evitó que fuera liberado.
Finalmente fue trasladado a Estados Unidos, donde testificó en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán durante su mediático juicio, también dio testimonio contra otro miembro del Cártel de Sinaloa y contra el exsecretario de Seguridad de México, Genaro García Luna, sus declaraciones fueron determinantes, mostrando una parte de la organización criminal poco conocida, así como sus nexos con la política.
Actualmente es testigo protegido tras purgar una pena de 12 años de prisión. Durante su estancia en un penal de máxima seguridad de México aprendió a componer y ahora canta sus propios narcocorridos, los cuales narran sus experiencias en el mundo de las drogas, familiares y en la cárcel.
“El Vicentillo”
Vicente Zambada Niebla, alias “El Vicentillo”, fue el primer hijo del Mayo en caer ante las autoridades. Su arresto ocurrió en mayo de 2009 en una exclusiva zona de la Ciudad de México, después fue extraditado a EE.UU., donde pasaba el tiempo dibujano superhéroes, según revela el diario El País.
“El Vicentillo” hizo alianza con la DEA y, al igual que su tío, declaró contra “El Chapo”. Antes de que se cumpliera su condena salió del registro de prisiones federales, por lo que se especula que está en el programa de testigos protegidos.
La periodista Anabel Hernández aseguró que el primogénito de “El Mayo” trató de hacer acuerdos con autoridades estadounidenses desde antes de ser detenido, pues en ese momento se libraba la cruenta guerra contra el narcotráfico, encabezada por el entonces presidente Felipe Calderón.
“El Sera”
El tercer capturado de la familia fue Serafín Zambada Ortiz, conocido como “El Sera” o “El Flaco”, el menor de los hijos del Mayo. Fue detenido en 2013 en el cruce fronterizo de Nogales, en Arizona, y en septiembre de 2014 se declaró culpable de traficar 100 kilogramos de cocaína y más de una tonelada de marihuana a EE.UU. La jueza Dana M. Sabraw le dictó sentencia de 66 meses, hasta 2018, según informó el sitio La Vanguardia.
Pasó únicamente 58 meses en prisión, se argumentó que se le dejó libre por su buena conducta, así como su deseo de estudiar Agronomía cuando saliera de la cárcel y las cartas enviadas por familiares y amigos pidiendo una segunda oportunidad. Sin embargo, su libertad anticipada también despertó la duda de si entregó información al gobierno de Estados Unidos.
En abril de 2022, “El Sera” sufrió un accidente de auto que lo dejó muy grave y donde falleció su novia Norma López, de 30 años.
“El Mayito Gordo”
Ismael Zambada Imperial, alías “El Mayito Gordo”, fue detenido en 2015, cinco años después, en 2019, fue extraditado a EE.UU. donde recibió una condena de nueve años de prisión, pero llegó a un acuerdo para pagar cinco millones de dólares a cambio de su libertad. En julio de 2022 debía ser deportado a México, pero decidió quedarse en California.
“Mayito Gordo” interpuso un amparo en diciembre de 2022 contra una condena de 10 años que pesa sobre él en México por portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Antes de su detención, “El Mayito” se distinguió por mantener cercanía con grupos musicales que forman parte del llamado “movimiento alterado” en México, una cultura alrededor del narcotráfico que a través de música y otras expresiones glorifica las hazañas de los capos de la droga.
Sigue leyendo:
– Testigos protegidos: La opción que toman los grandes narcos para salir de prisiones estadounidenses.
– Detienen a sicario del “Mayo” Zambada que desaparecía personas en Mexicali.