Hombre de Michigan acusado de posesión ilegal del arma que usó un niño de 2 años para dispararse fatalmente
Un gran jurado presentó una acusación contra Avis Damone Coward por cargos de delincuente en posesión de un arma de fuego, conspiración para alterar pruebas y manipulación de pruebas
Fiscales federales informaron el miércoles que un hombre de Michigan ha sido acusado de posesión ilegal de la pistola que un niño de 2 años usó para dispararse fatalmente en un automóvil, así como de quemar posteriormente el vehículo.
Un gran jurado presentó una acusación contra Avis Damone Coward por cargos de delincuente en posesión de un arma de fuego, conspiración para alterar pruebas y manipulación de pruebas, dijo la Fiscalía Federal para el Distrito Oeste de Michigan en un comunicado.
El niño se disparó a sí mismo mientras el vehículo en el que viajaba estaba estacionado en una gasolinera de Lansing el 24 de octubre, de acuerdo con las autoridades, que señalaron que el automóvil donde ocurrió el hecho fue encontrado posteriormente incendiado en un campo.
Coward se declaró inocente de los tres cargos el miércoles, dijo su abogado, Heath Lynch.
Lynch indicó que si bien fue una tragedia horrible, Coward tiene derecho a la presunción de inocencia y que queda por ver qué evidencia lo vincula con el arma o cualquier conspiración.
“El proceso debe seguir su curso antes de que alguien se apresure a emitir un juicio, incluso en circunstancias en las que hay presión para responsabilizar a alguien por la pérdida inimaginable de un niño”, dijo Lynch en un correo electrónico a NBC News.
La madre del niño, Emma Huver, de 26 años, también está acusada federalmente de ser un delincuente en posesión de un arma de fuego y también se han presentado contra ella cargos estatales que incluyen homicidio involuntario, informó WILX of Lansing, afiliada de NBC.
Otra mujer, Gina Schieberl, de 26 años, está acusada a nivel federal de conspiración para alterar pruebas y alterar pruebas, de acuerdo con la oficina del fiscal estadounidense.
“El 24 de octubre de 2023, Avis Coward salió de un automóvil en una gasolinera de Lansing y entró, dejando a un niño de dos años y a su madre, la Sra. Huver, en el automóvil. El vídeo de vigilancia mostró que un minuto después apareció un agujero de bala en la ventanilla del coche“, indicó el comunicado de la fiscalía.
La madre salió del auto con su hijo en brazos, quien tenía sangre en el rostro debido a una herida de bala. Mientras lo hacía, el arma de Coward cayó del vehículo. Huver le entregó el niño a Coward, quien luego se lo pasó a una tercera persona que llevó a la víctima a la gasolinera e intentó controlar la hemorragia hasta que llegó el personal médico.
En las grabaciones se puede ver que Coward regresó al auto, recogió el arma del suelo y la volvió a guardar en el vehículo. El video de vigilancia también mostró a Coward usando su mano para romper la ventana del pasajero delantero, que tenía el agujero de bala. Luego se fue.
El niño murió más tarde a causa de las heridas, según la fiscalía.
El automóvil fue encontrado quemado y abandonado en un campo en Lansing, así como una pistola semiautomática Springfield Armory calibre .45, cuyo cañón del cual fue encontrado desarmado y escondido en la pared de una casa en Lansing.
“Las acusaciones en este caso representan el lado más horrible de la posesión de armas y las trágicas consecuencias no deseadas asociadas con las malas decisiones. Avis Coward tiene prohibido poseer legalmente un arma de fuego. Eligió poseer un arma de fuego ilegal y dejar un arma de fuego cargada sin asegurar en un vehículo con un niño pequeño dentro”, dijo el agente especial a cargo de la División de Campo de Detroit, James Deir.
El año pasado, una carta de investigación publicada en el New England Journal of Medicine decía que, por primera vez , las armas de fuego fueron la principal causa de muerte de niños y adolescentes en 2020.
Las muertes de niños por armas de fuego aumentaron en 2021 a un nuevo máximo histórico, según encontró un estudio que analizó datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Entre 2015 y 2022, al menos 895 niños menores de 5 años y niños en edad preescolar pudieron dispararse a sí mismos o a otra persona, hiriendo o matando al menos a 933 niños, según la organización sin fines de lucro para la prevención de la violencia armada Everytown for Gun Safety.
Sigue leyendo: