“No lo hagas”, advierten autoridades a ladrones en Los Ángeles
El mensaje de Navidad para los ladrones es simple: van a ser atrapados y enviados a la cárcel
José Rivera, de 54 años, Fernando Hernández, de 43 y Rogelio Ramírez Salgado, de 45 son los tres hombres latinos que fueron arrestados por su presunta conexión con una banda de ladrones en las tiendas Lowe’s, The Home Depot y Harbor Freight.
Investigadores del Grupo de Trabajo contra el Robo a Comercios Minoristas de la Patrulla de Caminos de California (CHP) presentó órdenes de cateo en varios negocios de ferretería y plomería en la ciudad de Los Ángeles y lograron confiscar $500,000 en mercancía robada.
La investigación duró un mes, dijo el sargento de CHP, Alejandro Rubio.
Entre los objetos robados que fueron recuperados se encuentran escaleras extensibles, botes de cinco galones de pintura, herramientas y accesorios de plomería, además de calentadores de agua.
Además de los artículos robados, las autoridades confiscaron cinco armas de fuego y $30,000 en efectivo, dijo el sargento Rubio.
El mensaje para los ladrones en esta temporada de fiestas y ante la cercanía de la Navidad, según el oficial Christian Baldonado, de CHP es simple y llano: “No lo hagas. No vale la pena”.
Baldonado dijo a La Opinión que, durante la temporada navideña “la gente está trabajando duro y dando regalos; tienen trabajo y pagan por estos regalos. ¿Y entonces qué o quién tiene derecho a robar y llevarse esos regalos que son para mis hijos, tus hijos o tus familiares?”.
El oficial de CHP, precisó que el arresto de los tres sospechosos latinos, José Rivera, Fernando Hernández y Rogelio Ramírez Salgado se logró mediante un esfuerzo conjunto investigadores del CHP, elementos del departamento del alguacil del condado de Los Ángeles (LASD) y detectives del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD).
Añadió que, si se promueve el mensaje de que robar no vale la pena y que cuentan con un grupo de trabajo que tarde o temprano encontraran a los ladrones, “aunque la tarea es difícil, vamos a atraparlos a todos”.
Bajan los robos en la ciudad de Los Ángeles: Karen Bass
En la prevención del crimen en Los Ángeles, durante el discurso de su primer año de mandato, la alcaldesa Karen Bass destacó que el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) formó en agosto un Grupo de Trabajo Regional contra el Robo en Comercios.
Bass ayudó a asegurar $15.7 millones del estado para apoyar los esfuerzos del LAPD para combatir el crimen organizado contra comercios de venta al por menor, que ahora ha disminuido en un 57% desde el establecimiento de dicho grupo, y resultó en 196 arrestos que desarmaron a grandes grupos de ladrones organizados.
El dinero obtenido por Los Ángeles es parte de los $267 millones que el gobernador Gavin Newsom destinó para ayudar a 34 agencias policiales locales, siete departamentos de alguaciles, un departamento de libertad condicional y 13 oficinas de discales de distrito de diversos condados para aumentar el patrullaje, adquirir equipos de vigilancia y acabar con los robos en masa que han ocurrido recientemente de norte a sur del “Estado Dorado”.
Los videos de robos descarados y a plena luz del día ha sido preocupante para los dueños de negocios.
“Ya basta de estos descarados ataques y robos: estamos garantizando que las agencias encargadas de hacer cumplir la ley tengan los recursos que necesitan para acabar con estos criminales”, dijo Newsom en un comunicado sobre las subvenciones otorgadas.
Van 254 arrestados en el condado de LA
Para el Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles, Newsom destinó $15.6 millones, y tras la creación del Grupo de Trabajo contra el Robo a Comercios Minoristas hace tres meses, fueron arrestadas 254 individuos; se han entregado 142 órdenes de cateo y se han recuperado mercancías valuadas en aproximadamente $600,000.
“Nuestro equipo ha estado trabajando duro para combatir y detener los robos masivos”, declaró Miguel López, portavoz del LASD. “En colaboración con otras agencias hemos podido identificar más fácilmente a los sospechosos”.
López precisó que hay detectives que están trabajando encubiertos en los negocios minoristas, vigilando cualquier acción sospechosa y con la ayuda de cámaras de vigilancia y emitiendo órdenes de cateo donde viven los sospechosos han podido recolectar la mercancía robada.
El oficial informó que ya hay arrestos del atraco cometido a una tienda de deportes Nike ubicada en la cuadra 9800 sur de la calle Alameda, en Huntington Park, aunque no se han revelado los nombres de los sospechosos. Para ello, contaron con información del LAPD.
El 19 de noviembre, un total de 17 ladroones descritos como afroamericanos entre ellos cuatro mujeres -de 15 a 20 años- arribaron alrededor de las 5:50 de la tarde a la tienda en un auto Infiniti color canela, de cuatro puertas, un SUV KIA gris, un Honda blanco, y un KIA y un Audi negro.
En unos cuantos minutos, tomaron toda la mercancía posible y la metieron en bolsas azules de basura, y huyeron de la escena. En total, se llevaron $12,000 en mercancía.
El portavoz del LASD dice que, si bien hay eficiencia en el trabajo que realizan los patrulleros del departamento, no se cuenta con suficiente personal para tener más equipos de trabajo abocados a la detención de los grupos de robos en masa y combatirlos con más frecuencia.
“Estamos cortos de personal y quisiéramos que más gente trabajara con nosotros”, dijo.
Con 10 años de servicio como alguacil, López dijo a La Opinión que la forma en que operan los grupos delincuenciales le ha sorprendido.
“Es espantoso para los negocios y para la gente que sale de compras”, manifestó.
“Los sospechosos están armados y están dispuestos a lastimar a quien se interponga en su camino; es alarmante, y por eso la gente debe mantenerse vigilante de lo que sucede a su alrededor, y si ve algo fuera de lo común, alejarse del lugar y llamar a la policía”.
“Acostumbrado” a robar
Tim Foreman, de 31 años, fue identificado por el LAPD como el autor de al menos 10 robos a tiendas minoristas. Básicamente le “gustaba” llevarse pasta de dientes y botellas de aromatizante para la ropa.
Foreman, quien fue fichado por robo, es acusado de haber ingresado el 2 de diciembre a una tienda de la cuadra 3600 en Sunset Boulevard, y mientras cometía el hurto, amenazó con un cuchillo a un empleado.
Tres días más tarde -en la misma tienda- golpeó a otro empleado y lo dejó inconsciente mientras robaba mercancía.
El sospechoso fue detenido y atrapado el 7 de diciembre, sin incidentes. Fue identificado por un trabajador de la tienda, quien llamó a la policía, confirmó a La Opinión, el oficial Tony Im, portavoz del LAPD.
Detenidos y liberados
El 5 de diciembre de 2023, el Grupo de Trabajo contra el Crimen Minorista Organizado (ORCTF) llevó a cabo una operación de robo en comercios minoristas cerca de la cuadra 700 de South Figueroa Street y arresto a 11 personas, incluyendo a cuatro menores de edad.
El personal de ORCTF está formado por detectives de los departamentos de policía de Los Ángeles, Beverly Hills, Santa Mónica, Burbank, Torrance y Glendale. En este operativo, el grupo contó con la asistencia de la División Central de LAPD, la División de Servicios de Tránsito de LAPD y personal de Prevención de Pérdidas Minoristas.
Todos los sospechosos arrestados salían de las tiendas ocultando mercancías sin pagar.
Los arrestados por hurto, una violación del Código Penal 459.5 de California (robo de mercancía de $950 o menos) fueron:
Tinder Math, mujer blanca, 43 años, de Los Ángeles.
Anthony Williams, afroamericano, 30 años, de Los Ángeles.
Dominique King, afroamericano, 33 años, de Los Ángeles.
Gabriel Anthony Rubio, hispano, 31 años, de Los Ángeles.
Tyler Damon Bood, hombre blanco, 28 años, de Los Ángeles.
Jessica Mejía, mujer hispana, 31 años, de Los Ángeles.
Alecia Latonya Williams, afroamericana, 48 años, de Los Ángeles, fue arrestada por hurto en tiendas y enfrenta un delito menor. Fue fichada y enviada al Centro de Detención Metropolitano. Se le fijó una fianza de $15,000.00.
Davonte Charles Carter, afroamericano, 32 años, de Los Ángeles.
Los cuatro menores detenidos y arrestados por hurto, posteriormente fueron entregados a sus padres.