¿Amenazas del CJNG obligaron al exsecretario de Seguridad García Harfuch a abandonar México?

Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad de la Ciudad de México y quien actualmente se encuentra en Europa, ya ha sido blanco de amenazas y atentados en su contra

Omar García Harfuch

Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad de la Ciudad de México.  Crédito: Yuri Cortez | AFP / Getty Images

Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad de la Ciudad de México se encuentra de viaje por Europa, desde donde recurrió a las redes sociales para aclarar la teoría de que su salida del país se debió a presuntas amenazas por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

A través de su perfil en X (antes Twitter), el exjefe de Policía admitió que en varios momentos de su trayectoria ha recibido alertas o amenazas anónimas, sin embargo, aseguró que su viaje no se debe a algún tipo de advertencia proveniente del narcotráfico, sino a unas vacaciones con su familia.

En años de carrera he recibido alertamientos, amenazas, anónimos etc. Esto nunca ha sido ni será un impedimento para servir a mi país. Decidí tomar vacaciones después de mucho tiempo y estar con mis seres queridos”, escribió García Harfuch.

Su mensaje se dio como respuesta a la columna del periodista mexicano Carlos Loret de Mola en el diario El Universal, donde menciona que el exfuncionario abandonó México tras ser amenazado por el CJNG.

Le recomendaron salir de inmediato

De acuerdo con el comunicador, el general Audomaro Martínez Zapata, a cargo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), habría informado a García Harfuch sobre la presunta amenaza, dándole la recomendación de que saliera del país de inmediato.

Según reveló Loret de Mola, el exsecretario le pidió permiso a Claudia Sheinbaum para viajar a Europa para resguardar su seguridad, por lo que la exjefa de Gobierno de la capital y actual candidata a la presidencia de México habría dicho que sí.

Pese al mensaje de García Harfuch aclarando que el viaje obedece a vacaciones familiares, la respuesta de los internautas no se hizo esperar, pues varios de ellos pusieron en duda que saliera del país en plena campaña presidencial, cuando se requiere de su apoyo a favor de Claudia Sheinbaum.

Incluso, Loret de Mola indicó que esta es una de las amenazas más peligrosas por la temporada en que sucede, la cual coincide con la etapa electoral y tendría un alto impacto político.

El atentado de 2020

Lo cierto es que Omar García Harfuch ya ha sido blanco de otras advertencias y de atentados en su contra, como el ocurrido en 2020 cuando miembros del CJNG emboscaron la camioneta en la que viajaba para asesinarlo.

En esa ocasión el jefe de Policía logró salvarse gracias al blindaje de su camioneta, aunque recibió tres impactos de bala y varias esquirlas, por lo que fue operado de emergencia ese mismo día.

Sigue leyendo:
Omar García Harfuch, exjefe policial, favorito para el gobierno de la Ciudad de México.
El CJNG podría estar vinculado al atentado contra el periodista mexicano Ciro Gómez Leyva.

En esta nota

Amenazas de Muerte Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain