El CJNG podría estar vinculado al atentado contra el periodista mexicano Ciro Gómez Leyva

Autoridades mexicanas revelaron que el autor intelectual del ataque a Ciro Gómez Leyva probablemente es un narco identificado como "El Patrón"

Ciro Gómez Leyva

Ciro Gómez Leyva dio a conocer a través de las redes sociales imágenes del ataque en su contra. Crédito: Twitter/@CiroGomezL | Cortesía

El 15 de diciembre de 2022 ocurrió un atentado en la Ciudad de México que paralizó al mundo de la comunicación, pues si bien en México los ataques a la prensa son una constante, en la capital del país no había ocurrido algo similar, a excepción del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa.

Se trató de una agresión directa contra el periodista Ciro Gómez Leyva, de la cual salió ileso gracias al blindaje de su camioneta. Tras las investigaciones, se cree que detrás del ataque podría estar el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Lo anterior fue dado a conocer por el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, quien en conferencia de prensa reveló que uno de los detenidos por su presunta participación en el ataque, mencionó el nombre del cártel de las cuatro letras durante la audiencia pública realizada el pasado viernes 17 de febrero, en la que se les vinculó a proceso.

Ellos mismos hacen referencia a este grupo delictivo (Cártel Jalisco Nueva Generación), sin embargo nosotros ahora ya con las órdenes de aprehensión cumplimentadas, obviamente estamos continuando la investigación para, de acuerdo con las declaraciones de los propios detenidos, poder llegar a realizar otras detenciones”, aseveró Harfuch.

En busca de los autores intelectuales

En ese mismo tenor, dijo que todos los autores materiales del atentado contra el periodista ya están detenidos, ahora están tras la pista de los autores intelectuales, los cuales ya están identificados y podrían estar en las filas del CJNG. Cabe recordar que hasta el momento se han cumplimentado 12 órdenes de aprehensión: cuatro por tentativa de homicidio y ocho por asociación delictuosa.

En la audiencia, los detenidos mencionaron la posible relación de un sujeto identificado como “El Patrón”. De acuerdo con García Harfuch, esta persona ya está identificada, así como otras más mencionadas por los imputados.

“Tenemos varias referencias de los detenidos que han mencionado a dos o tres personas distintas. A todos ellos los tenemos identificados y ya también el Ministerio Público tiene que acreditar que estas personas tienen relación con los hechos, no solo como lo mencionan los detenidos”, añadió.

Sin móvil del crimen

Durante la conferencia de prensa, Garcia Harfuch fue cuestionado sobre si ya sabían cuál había sido el móvil del atentado contra Ciro Gómez Leyva, a lo que respondió: “No, no tenemos establecido el móvil. Tenemos solo la autoría material al momento”. Sobre el último punto señalado, se cifra en tres personas, según lo dicho por el jefe de la policía capitalina.

En las audiencias también se dio a conocer que Héctor Eduardo “N”, alias “El Bart”, presuntamente asesinó a una persona en Tanzínguaro, Michoacán, quien sería el sujeto que conducía la moto en la que siguieron al periodista la noche del atentado.

Sobre ese asesinato, no se ha comprobado que la víctima sea el hombre que conducía la motocicleta, únicamente que “El Bart” asesinó a alguien, aunque todo apunta a que si fue a su cómplice.

También te puede interesar:
Agresores del periodista mexicano Ciro Gómez Leyva lo vigilaron durante 5 días antes del atentado.
Atacan a balazos a periodista en Cancún; contaba con escoltas del gobierno mexicano por atentados anteriores.

En esta nota

Agresiones a periodistas Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) Inseguridad en México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain