Defensores alertan peligro para niños con ley SB4 contra inmigrantes en Texas
La ley SB4 representará un peligro para menores de 18 años, a quienes también se les podría considerar delincuentes, advierten organizaciones civiles sobre la norma firmada por el republicano Greg Abbott en Texas
Organizaciones civiles alertan que la ley SB4 representará un peligro para niños migrantes, ya que contempla la persecución para menores de 18 años.
“Esta devastadora ley atacaría peligrosamente a los inmigrantes, incluidos los niños y sus familias, al permitir que las fuerzas del orden dentro del estado arresten y acusen penalmente a los inmigrantes por su forma de ingresar a Texas”, advirtió el Centro Joven para los Derechos de los Niños.
La organización destaca que la norma, que entrará en vigor en marzo del 2024, cataloga como criminales a niños, por lo que urge al gobierno del presidente Joe Biden actuar al respecto.
“Es alarmante que esto incluiría a niños de 10 a 17 años”, expone. “La SB4 entrará en vigor a principios del próximo año dejando una ventana de oportunidad esencial para que la Administración Biden presente inmediatamente un desafío legal contra la SB4, antes de que comience a dañar a los niños inmigrantes y sus familias”.
Alexis Bay, miembro jurídico de justicia sanitaria del Centro, recuerda que desde que comenzó a ser analizada la SB4, se lanzaron alertas de las consecuencias y violaciones a los derechos de los niños.
“Durante meses, el Centro Joven ha estado haciendo sonar la alarma sobre las consecuencias profundamente inquietantes de la SB4 y las formas en que esta ley violará los derechos de los niños a la seguridad, la unidad familiar y la protección”, expuso. “Los niños ya enfrentan enormes cargas y barreras para acceder a los puertos de entrada a lo largo de la frontera para buscar seguridad en los EE.UU., así como una prohibición de asilo que acelera la deportación de niños y familias que buscan asilo”.
Bay lamentó que la ley promulgada por el republicano Greg Abbott este lunes exacerbe las condiciones negativas de quienes buscan asilo, ya que ahora pueden enfrentar arrestos y procesos de deportación desde el estado, incluso separación permanente de sus familias.
“Instamos a la Administración Biden a intervenir de inmediato y desafiar legalmente la SB4 en los tribunales”, dijo Bay. “Cualquier cosa que no sea la acción inmediata del Gobierno federal para detener la SB4 y mantener unidas a las familias es tolerar el abuso y el daño a gran escala que inevitablemente resultarán de esta ley”.
Una fuerza de deportación
Ese llamado se sumó la reconocida organización RAICES.
“No es la primera vez que el gobernador Greg Abbott utiliza el tema de la inmigración con fines políticos”, acusó Jonathan Ryan, presidente y director ejecutivo de RAICES. “Abbott, de hecho, odia a los niños inmigrantes. Hay muchas pruebas que lo demuestran. Apoyó la política de separación familiar de Trump, el fin de DACA, la aprobación de la SB4 e incluso cambió las reglas del estado para permitir que el Gobierno federal detuviera a niños y a sus padres en el centro de detención de Karnes”.
Ryan acusó que las nuevas acciones del republicano Abbott crearán una nueva “fuerza para la deportación” de niños y familias.
“Lo que Abbott está tratando de hacer ahora debería ser una señal de alerta para cualquiera que realmente se preocupe por el bienestar de los niños detenidos en centros de detención”, expresó. “Está intentando convertir al Departamento de Seguridad Pública y a los Texas Rangers en su propia fuerza de deportación”.
Incluso acusó que Abbott explota los informes de abuso infantil dentro del Freeman Coliseum, a fin de enviar a agentes del orden a ingresar a las instalaciones para interrogar a los niños para obtener información sobre sus familias en los Estados Unidos.
“No podemos permitir que eso suceda”, advirtió.