Diciembre será el Mes de los Migrantes Indígenas
La proclamación reconoce la contribución cultural, social y económica de quienes no se consideran latinos ni hispanos
El 18 de diciembre de 2023 quedará marcado para la historia del condado de Los Ángeles, porque esa fecha fue escogida para declarar de forma simbólica el Mes de los Migrantes Indígenas.
La proclamación llegó después de varios años de lucha por parte de Comunidades indígenas en Liderazgo (CIELO), la organización que fundó y que dirige Odilia Romero.
“Buscamos que se reconozca la contribución económica, cultural y política de los pueblos indígenas, y que se reconociera nuestra presencia en el condado”, dijo Romero, a La Opinión. “Es importante que se nos reconozca como migrantes indígenas que fuimos forzados a migrar”.
Según el “Estado de los inmigrantes en el condado de Los Ángeles 2023” publicado por el Instituto de Investigación de Equidad Dornsife de la USC y la Fundación Comunitaria de California, uno de cada tres angelinos, -que comprende más de 3.5 millones de personas- son inmigrantes.
Más de la mitad de todos los inmigrantes que viven en Los Ángeles nacieron en México, El Salvador o Guatemala.
Más del 20% de la población de México es indígena, con 68 lenguas indígenas y al menos 364 variaciones lingüísticas de esas lenguas. Aproximadamente entre 180,000 y 250,000 zapotecas viven en Los Ángeles, lo que constituye la mayor concentración de indígenas oaxaqueños fuera del estado de Oaxaca, México.
En Guatemala, al menos el 40% de la población está clasificada como indígena, incluidos los mayas, xinka y garífunas, que hablan 24 lenguas indígenas diferentes.
La proclamación instruye a la oficina del director ejecutivo del Condado de Los Ángeles y varias oficinas y departamentos que promuevan las contribuciones y la diversidad de las comunidades indígenas a través de programación y recursos, incluso en sus respectivos sitios web y plataformas de redes sociales.
Inversión de $14 millones
La proclamación fue respaldada por la supervisora Hilda Solís, quien, durante un acto frente al edificio Kenneth Hahn Hall destacó las contribuciones y las necesidades de los migrantes indígenas, e indicó que es fundamental garantizar que sus voces estén bien representadas en el condado de Los Ángeles.
Solís reconoció que es particularmente cierto para los migrantes indígenas de diferentes partes de América Latina enfrentar muchas barreras en su camino hacia el logro del sueño americano, aunque recordó que éstos han sido parte desde la fundación, en 1781, del condado de Los Ángeles.
La Supervisora expuso que, durante su gestión se creó la Oficina de Asuntos de Inmigrantes (OIA), donde pueden acceder a programas y servicios del condado, incluyendo apoyo jurídico.
“Bajo mi liderazgo, la Junta está invirtiendo actualmente más de $14 millones en servicios y programas a través de la Oficina de Asuntos de Inmigrantes”, manifestó Solís.
Aproximadamente $12 millones de esos fondos son para contratos de grupos como CIELO y agencias como Represent LA, que brinda representación legal y un debido proceso para las comunidades de inmigrantes.
El condado proporciona ocho de los $14 millones para asuntos de deportación, defensa legal, representación afirmativa de ayuda migratoria y apoyo comunitario para las personas durante un proceso de inmigración.
Una nueva página en la historia
Luis López, licenciado en derecho por la Universidad de Berkeley, e integrante de CIELO, consideró que la proclamación es un avance “muy bueno” para la historia de Los Ángeles, porque se reconoce la contribución cultural, social, económica dentro de todos los tejidos sociales de los migrantes indígenas en Los Ángeles.
“Es algo histórico”, afirmó. “Por fin los políticos que nos representan voltean a ver a los pueblos indígenas como quienes somos verdaderamente. El condado sabe que no somos ni migrantes latinos ni migrantes hispanos. Somos migrantes indígenas”.
López añadió que la proclamación “es como una nueva página en la historia que se está escribiendo”, que ayudará no solo al reconocimiento en la base de datos que se manejan, y en la que se les cataloga como latinos o hispanos.
En el condado de Los Ángeles hay miles de migrantes de al menos 17 pueblos indígenas, incluyendo mayas, quechuas, mixtecos, zapotecos, y muchos más que preservan su vida, su cultura e idioma.
“Nunca nos ha dado vergüenza ni miedo decir quiénes somos, ni de llamarnos indígenas”, dijo Luis López. “Ahora sí podemos decir que la ciudad de Los Ángeles, que es nuestra casa”.
La lucha migrante no ha sido en vano: COFEM
Decenas de voluntarios, promotoras y representantes de federaciones de clubes de migrantes mexicanos, el Consejo de Federaciones Mexicanas (COFEM) celebró el Día Internacional del Migrante en NewStar Housing Development, en la ciudad de Huntington Park.
“La migración es una parte irrenunciable de los derechos humanos y no es exclusivo de ningún país”, dijo la diputada migrante, María Elena Serrano. “Quienes festejamos el Día Internacional del Migrante somos muestra de ellos”.
Serrano explicó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece que la migración se ha incrementado de manera desmedida y el número de personas que tienen la necesidad de mudarse a otros lugares es muy alto.
Bajo el lema de “Reimaginar la movilidad humana”, la ONU reconoce que las “Los migrantes contribuimos al desarrollo de comunidades más fuertes”, explicó.
De hecho, en el año 2000 se declaró, el 18 de diciembre, el Dia Internacional del Migrante.
Francisco Moreno, presidente del COFEM dio a conocer que la organización sin fines de lucro se dedica exclusivamente a empoderar con programas a las personas, haciendo abogacía con costo para la comunidad, particularmente en el tema de inmigración.
“Hemos peleado por una reforma migratoria que no se ha dado; hemos conseguido muchas cosas -como las licencias de conducir para indocumentados- por lo que creo que la lucha de los inmigrantes no ha sido en vano”.
Moreno indicó que haber conseguido el voto de los mexicanos en el exterior fue importante, y ahora se redoblarán esfuerzos para conseguir representación de los migrantes de ese país.
Por su parte, José Duarte, presidente del Comité Cívico-Patriótico Mexicano, manifestó que la inmigración ha estado vigente desde el inicio de la humanidad.
“La celebración del Día Internacional del Migrante se debe a que, se quiere recordar que la mayoría de los que emigran tienden a ser exitosos por su lucha y entrega a todo lo que hacen, especialmente nosotros los mexicanos que, con nuestro trabajo, engrandecemos a Estados Unidos y a nuestro país que nos vio nacer”.
Trump y la conciencia de votar
En la celebración del Día Internacional del Migrante y la proclamación del Mes de los Migrantes Indígenas en el condado de Los Ángeles, La Opinión preguntó a los líderes sobre la forma en que reaccionarán en el próximo año de la elección presidencial y ante las amenazas de deportaciones masivas de inmigrantes del expresidente Donald Trump.
“Es una pregunta bastante dura”, dijo Odilia Romero. “El gobierno hará lo que deba hacer; no importa si son demócratas o republicanos, de izquierda o de derecha…Nosotros debemos accionar como pueblos, organizándonos, y protegernos todos en contra de todas esas políticas”.
“La gente tiene que seguir organizándose y hacer conciencia de la participación y del uso de su voto para beneficio de la comunidad”, añadió Luis López, integrante de CIELO. “Es importante saber por quién votamos y ponemos en el poder; hay quienes nos quieren incluir y otros que no”.
A través de su portavoz, la supervisora Hilda Solís, máxima autoridad política en el evento dijo que no respondería a la pregunta.
Gaspar Rivera Salgado, director del Proyecto del Centro de Investigación y Educación Laboral de UCLA, recordó que las declaraciones del expresidente Trump se hacen en el contexto de una campaña política, y que hay un fuerte número de sus seguidores que creen en las deportaciones masivas de inmigrantes.
“A mí me parece que nuestra comunidad migrante organizada no lo va a permitir”, dijo el sociólogo a La Opinión. “De múltiples maneras, estamos en una diferente etapa a las deportaciones después de la Segunda Guerra Mundial del programa de “espalda mojada”, donde se llevaron a cabo muchas deportaciones y antes, durante la época de la Gran Depresión en los Estados Unidos a finales de 1920 y principios de 1930”.
“Creo que en California y lugares como Los Ángeles, donde la comunidad está organizada; hay muchos líderes y habría una gran resistencia, aunque primero hay que derrotar al candidato Trump y elegir a políticos que realmente se pongan las pilas”.
Por otro lado, Rivera Salgado se refirió a las conversaciones en el Senado estadounidense para negociar un paquete de seguridad militar y seguir ayudando a Israel en la Franja de Gaza, y en ese paquete incrementar las medidas antiinmigrantes.
“La Administración [del presidente Joe Biden] está abierta a entablar un diálogo y utilizar el tema migratorio como moneda de cambio por parte de los demócratas, pero eso no nos parece”.
Angelica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes (CHIRLA) opinó que la situación para los inmigrantes era “horrible”.
“Hablamos del Día Internacional del Migrante, de los migrantes de todo el mundo que están en una situación donde hay mucha xenofobia y racismo que ciega a muchos políticos”, dijo. “A Donald Trump hay que creerle 100% todo lo que ha dicho, porque, así como prometió un sinnúmero de cosas y políticas horribles para el migrante, las cumplió”.
Salas agregó que Trump acaba de decir que los migrantes envenenan la sangre de Estados Unidos; Y se debe de entender que, por otro lado, tenemos a un presidente Biden que está en medio de una negociación sobre la ayuda a Ucrania e Israel.
“Están usando a los migrantes como esa pieza de moneda de intercambio, y sentimos que eso es tan injusto. Por un lado, está un candidato a presidente que antes ya cumplió con todas sus amenazas, y, por otro lado, tenemos a un presidente que no cumple con sus promesas para avanzar”, dijo la activista.
Salas valoró que, por fortuna, el senador Alex Padilla y la congresista Nanette Barragán Díaz están batallando fuertemente para intentar detener las amenazas del cierre de la frontera con México y que tanto republicanos como demócratas quieren acabar con el derecho al asilo y no cumplir con las leyes internacionales.