Pico Rivera busca evitar consumo de alcohol en fiestas de menores
Una nueva ordenanza considerará un delito mejor organizar un evento ruidoso o desordenado
Oficiales del gobierno de Pico Rivera anunciaron una nueva ordenanza que entrará en vigor el 12 de enero de 2024 para prevenir fiestas donde menores de edad consuman alcohol y molesten a la comunidad.
Con la adopción de la medida Anfitrión Social por parte del Concejo Municipal, ahora se considerará un delito menor que cualquier individuo organice o permita una reunión ruidosa o desordenada en una residencia o propiedad privada.
De acuerdo con la nueva ordenanza 9.52 de la ciudad de Pico Rivera, “Una reunión ruidosa o desordenada” significa cualquier fiesta, reunión o evento de dos o más personas en una residencia o propiedad en la que se produzca una conducta ruidosa o rebelde.
Esta conducta incluye, entre otras, ruido y tráfico excesivos, venta, servicio o consumo de alcohol por parte de cualquier persona menor de edad (excepto según lo permita la ley estatal), exposición indecente y cualquier otra conducta que constituya una amenaza para la salud pública, la seguridad, el disfrute tranquilo de la propiedad residencial o el bienestar general.
La ordenanza también permite que las autoridades policiales o los proveedores de servicios de emergencia recuperen costos de la parte responsable.
Las multas asociadas con esta ordenanza son sustanciales, con sanciones que incluyen $2,500 por la primera infracción, $3,500 por la segunda infracción dentro de un período de 12 meses y $5,000 por la tercera infracción dentro del mismo período de tiempo.
El Administrador de la ciudad Steve Carmona explicó que la medida fue en respuesta a algunos incidentes bastante graves que ocurrieron en la comunidad cuando se trataba de este tipo de fiestas que se promocionan a través de redes sociales.
“Mucha gente usa las redes sociales para publicar fiestas y normalmente las llevan a cabo en diferentes propiedades, ya sea un Airbnb o un alquiler a corto plazo o incluso podría ser personas con padres o tutores legales en vacaciones, cobran por este tipo de fiestas y traen a varias personas de diferentes ciudades y no hay control”, dijo Carmona.
Entre octubre de 2022 y octubre de 2023, la Estación del Sheriff de Pico Rivera recibió 853 llamadas de servicio relacionadas con fiestas ruidosas o música que perturbara el orden público.
Muchos de estos incidentes fueron el resultado de eventos que se promocionan en las redes sociales, lo que las hacía fácilmente accesibles para menores de edad.
Estos clubes improvisados se centran en jóvenes menores de edad y los promotores cobran entrada, sirven alcohol y en ocasiones, ofrecen drogas ilícitas.
Recientemente en la ciudad de Pico Rivera ocurrieron dos altercados en estas fiestas, uno en el que un joven de 19 años fue asesinado a puñaladas y otro en el que 3 fueron apuñalados y se produjo una sobredosis.
De acuerdo con Andrew Lara, el alcalde de Pico Rivera, además de la nueva ordenanza la ciudad piensa usar la inteligencia artificial (IA) para encontrar estas fiestas antes de que ocurran para prevenir más incidentes.
“Hemos sido muy proactivos con respecto al uso de IA para encontrar etiquetas y encontrar ese tipo de sitios, como fiestas de fuego, incluso antes de que sucedan”, explicó Lara. “De hecho, hace unas semanas encontramos una fiesta en la que los abuelos de una persona se iban a pasar el fin de semana y él quería organizar esta fiesta. Así que logramos conseguirlo, fuimos y hablamos con los propietarios y pudimos cerrarlo”.
Lara agregó que la ciudad se siente cómoda dejando la aplicación de la ordenanza a la discreción del departamento del alguacil para poder hacer esas llamadas y recomendaciones.
Pero la meta es para que los adolescentes menores de edad no estén expuestos al alcohol o las drogas y para mantener seguridad en la ciudad.
Melissa Estelle, directora de programas de Madres contra la conducción en estado de ebriedad (MADD) en el sur de California, dice que la organización apoya la ordenanza para ayudar a prevenir la conducción en estado de ebriedad desde una edad temprana.
“Definitivamente elogiamos a la ciudad por dar este paso, porque para MADD, parte de nuestra misión es prevenir el consumo de alcohol entre menores de edad, porque sabemos que los jóvenes que comienzan a beber más jóvenes tienen siete veces más probabilidades de sufrir un accidente relacionado con el alcohol”, explicó Estelle.
Larry, que no quiso dar su apellido, es residente de Pico Rivera y dice que reconoce la importancia d la ordenanza ya que el consumo de alcohol en menores de edad puede atraer peligros ya que no tienen la madurez para realmente tomar decisiones buenas.
“Hay una diferencia entre tener una reunión pequeña y tener personas que tengan la edad para beber”, dijo Larry. “Si es una fiesta con un montón de gente, puede ocurrir un exceso de bebida y no sabes si esas personas van a salir de la casa y posiblemente lastimarse a sí mismas o a otros”.