Tras casi 50 años en prisión por crimen que no cometió, hombre en Oklahoma queda oficialmente exonerado

Glynn Simmons cumplió el tiempo más largo por un recluso condenado injustamente en los Estados Unidos, según el Registro Nacional de Exoneraciones

Tras 50 años en prisión por crimen que no cometió, hombre en Oklahoma queda oficialmente exonerado

Un hombre de Oklahoma que en 1975 fue declarado culpable de asesinato en el robo a una licorería. Crédito: NOEL CELIS | AFP / Getty Images

Glynn Simmons, declarado culpable y condenado a muerte en Oklahoma en 1975, fue exonerado después de que la fiscal de distrito del condado de Oklahoma, Vicki Behenna, retirara los cargos contra él.

Simmons, de 71 años, que fue liberado en julio después de que los fiscales acordaron que pruebas clave en su caso no fueron entregadas a sus abogados defensores, fue declarado formanlemnetinocente el martes.

“Este tribunal determina, mediante pruebas claras y convincentes, que el delito por el que Simmons fue declarado culpable, sentenciado y encarcelado por un delito que no fue cometido por él”, según el fallo de la jueza de distrito del condado de Oklahoma, Amy Palumbo.

Simmons cumplió 48 años, un mes y 18 días desde su condena, lo que lo convierte en el recluso estadounidense encarcelado por más tiempo en ser exonerado, según datos del Registro Nacional de Exoneraciones.

Simmons dijo después que se siente reivindicado después de su estancia en prisión, que incluyó inicialmente ser sentenciado a muerte.

“Es una lección de resiliencia y tenacidad”, dijo Simmons durante una breve conferencia de prensa tras el fallo. “No dejen que nadie les diga que eso (la exoneración) no puede suceder, porque realmente puede suceder”.

Según datos oficiales, Simmons es la persona número 195 exonerada tras haber sido condenada a muerte desde 1973, y la undécima en Oklahoma.

Simmons siempre mantuvo que era inocente, diciendo que estaba en Luisiana en el momento del asesinato de Carolyn Sue Rogers en 1974.

Tanto él como el coacusado Don Roberts fueron declarados culpables del asesinato en 1975 e inicialmente condenados a muerte. Sus condenas fueron reducidas a cadena perpetua en 1977 tras fallos de la Corte Suprema de Estados Unidos relacionados con la pena capital. Roberts fue puesto en libertad condicional en 2008.

Palumbo ordenó en julio un nuevo juicio para Simmons después de que la fiscal de distrito Vicki Behenna dijera que los fiscales no habían entregado pruebas del caso, incluido un informe policial que mostraba que un testigo ocular podría haber identificado a otros sospechosos en el caso.

Behenna dijo en septiembre que ya no hay pruebas físicas en el caso contra Simmons y anunció que no volvería a juzgarlo, aunque se opuso a declararlo realmente inocente.

El fallo hace que Simmons sea elegible para recibir hasta $175,000 en compensación del estado por condena injusta y abre la puerta a una demanda federal contra la ciudad de Oklahoma y las autoridades involucradas en el arresto y condena de Simmons, dijo el miércoles el abogado defensor Joe Norwood.

Sin embargo, es probable que falten años para la compensación, dijo Norwood, y Simmons actualmente vive de donaciones mientras recibe tratamiento para el cáncer que le detectaron después de su liberación de prisión.

Sigue leyendo:
– Adolescente de Las Vegas arrestado con explosivos tras amenazar con un ataque terrorista
– Condenan a hombre de Michigan que mantuvo el cuerpo de su esposa en el congelador para cobrar sus cheques.
– Operadores del 911 escucharon a un hombre matar a su padre en Las Vegas tras una discusión

En esta nota

Oklahoma
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain