Manchas de sangre e impactos de balas: Reportero mexicano entró a exhacienda donde masacraron a 11 jóvenes
En el lugar donde un grupo armado asesinó a 11 jóvenes e hirió a 14 más, quedaron abandonadas las charolas con comida, sillas, mesas e instrumentos musicales que se utilizaron para la fiesta navideña celebrada en Salvatierra
El pasado 17 de diciembre se registró una de las peores masacres en la historia del estado de Guanajuato, luego de que un comando disparó contra decenas de jóvenes que celebraban una fiesta navideña en el municipio de Salvatierra.
El trágico hecho, que dejó un saldo de 11 personas muertas y 14 heridos, sucedió en la exhacienda San José del Carmen, la cual se rentaba para celebraciones como bodas y XV años, además de que contaba con recorridos diarios para los visitantes que deseaban conocer el lugar.
Tras la terrible masacre los responsables de la propiedad anunciaron que el inmueble cerrará sus puertas al público, por respeto a las víctimas del atentado y a sus familias.
Sin embargo, antes de dicho anuncio, el reportero Arturo Ortiz de ForoTV realizó un recorrido por el interior del lugar, en donde pudo apreciar las huellas del triste episodio que marcará de por vida a los habitantes de Salvatierra.
Las huellas de la violencia
A través de un video difundido en redes sociales y en el canal N+, se pueden observar algunas manchas de sangre en el piso, prendas de ropa y orificios en las paredes producidos por las casi 200 balas que los sicarios dispararon en contra de los jóvenes.
Asimismo, quedaron en la exhacienda charolas con restos de comida y platos, como un vestigio de la celebración que se realizaba la madrugada del 17 de diciembre previo a la tragedia.
De igual manera fueron abandonadas en el lugar varias sillas, mesas y los instrumentos del grupo musical Dinastía Cornejo, el cual fue contratado para amenizar la posada.
Era un importante sitio turístico
La exhacienda San José del Carmen es un complejo que data de principios del siglo XVII y llegó a ser la hacienda más importante de la región, de acuerdo con la Dirección de Turismo Municipal de Salvatierra.
Hasta antes de la masacre sus puertas estaban abiertas a todo el público. Para visitarla se requería agendar una cita y, durante el recorrido, las personas podían apreciar de su arquitectura para conocer su historia, e inclusive algunas leyendas.
Durante los fines de semana la propiedad era alquilada para eventos sociales como bodas y fiestas de XV años, pero eso ya quedó en el pasado por culpa de la violencia que ejercen los grupos del crimen organizado.
Sigue leyendo:
– Salvatierra, el Pueblo Mágico que se convirtió en la región más peligrosa de Guanajuato.
– “Mátenlos a todos”: Así fue la masacre de 11 jóvenes durante una posada en Salvatierra.