Viajero es rescatado en cercanías del volcán en erupción en Islandia tras usar linterna para dar señal de SOS

Hombre fue identificado por un piloto desde las alturas, por lo que dio aviso a las autoridades, quienes enviaron un helicóptero de rescate para ponerlo a salvo

Viajero es rescatado en cercanías del volcán en erupción en Islandia tras usar linterna para dar señal de SOS

El sujeto optó por apuntar con una luz y emitir un mensaje en código pidiendo ayuda. Crédito: ANTON BRINK | EFE

Un volcán en el suroeste de Islandia, la región más poblada del país, entró en erupción el pasado lunes con fuentes de lava elevándose a las alturas y un resplandor que iluminó el cielo a kilómetros de distancia en el centro de la capital, Reikiavik, por lo que las autoridades previnieron el desalojo de los pobladores cercanos.

Pese a ello, un piloto en Islandia quería ver la erupción en curso de un volcán en la península de Reykjanes. Salió al aire y descubrió a un viajero varado usando una linterna en la “oscuridad total” para pedir ayuda a solo millas de donde había aparecido la lava.

En noviembre, la policía evacuó la ciudad de Grindavik después de que la fuerte actividad sísmica de la zona causó daños en viviendas y suscitó el temor de una erupción inminente.

De acuerdo a información dada a conocer por CBS News, Ernir Snaer Bjarnason dijo que él y su amigo Finnir Snae Baldvinsoon despegaron del aeropuerto de Reykjavik el 19 de diciembre, un día después de que comenzara la erupción volcánica  cerca de la ciudad evacuada de Grindavík .

“Cuando nos acercábamos, a unas 3 millas de la erupción, vimos una linterna o una luz de algún tipo y luego vimos otra“, dijo. “Vimos que uno de ellos apuntaba directamente hacia nosotros y nos enviaba una señal de emergencia como la señal del código SOS Morse”.

El piloto dijo que pensaba que era “bastante extraño” ver a alguien cuando afuera estaba “completamente oscuro”. Por lo que se pusieron en contacto con el control de tráfico aéreo local para informar de la señal de emergencia. Sin forma de contactar al viajero varado, dijo que todo lo que podía hacer era flotar y esperar a que llegaran los funcionarios de emergencia.

“Estaba volando mi avión exactamente encima de él, dando vueltas… y allí estaba él”, dijo. “…Podía ver sus luces y podía ver que estaba en peligro pero no podía, sólo podía mover mis alas o encenderle algunas luces pero no podía decirle ‘Espera, el helicóptero viene, Solo permanece calmado.'”

La Guardia Costera de Islandia dijo que el hombre, que no ha sido identificado, fue rescatado y trasladado en avión a Reykjavik para recibir atención médica.

La erupción volcánica comenzó el lunes después de semanas de anticipación, con los lugareños experimentando miles de terremotos y un pequeño pueblo de pescadores local vio cómo su suelo se abría, lo que provocó evacuaciones. Se han visto fuentes de lava elevándose 98 pies en el aire, cuando la erupción creó una fisura de 2.5 millas de largo.

 Las imágenes y retransmisiones en directo de la erupción mostraban lava de color amarillo brillante, naranja y rojo en agudo contraste contra el cielo nocturno.

Situada entre las placas tectónicas euroasiática y norteamericana, entre las mayores del planeta, Islandia es un punto caliente sísmico y volcánico porque las dos placas se mueven en direcciones opuestas.

Los expertos han explicado que en Islandia hay 20 sistemas volcánicos y más de 600 fuentes terminadas, por lo que es uno de los lugares más activos de la Tierra, debido a su posición en la cordillera del Atlántico medio.

Se dice además que la Península estuvo inactiva desde hace casi 800 años, pero a principios de 2020 se registró una intensa actividad sísmica que preocupó a los expertos pues poco a poco iba aumentando su intensidad hasta que fue necesaria la evacuación de los habitantes.

Sigue leyendo:

En esta nota

islandia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain