Defensor de inmigrantes en campaña para ser asambleísta por Inland-Empire

Javier Hernández busca ser asambleísta por el distrito 53 en manos ahora de Freddie Rodríguez, a quien se le vence su término en la Asamblea en el 2024

Javier Hernández, candidato a la Asamblea de California. (Cortesía Javier Hernández)

Javier Hernández, candidato a la Asamblea de California. (Cortesía Javier Hernández) Crédito: Cortesía

Javier Hernández, director ejecutivo de la Inland Coalition for Immigrant Justice (IC4IJ) hace campaña para ser asambleísta de California por el distrito 53 de la región del Inland Empire.

“Quiero ir a la Asamblea porque no hemos tenido una voz fuerte que abogue por los inmigrantes”, dice Javier en una entrevista con La Opinión, quien le apuesta para ganar, a sus profundas raíces en la comunidad y a su larga trayectoria de servicio que le han dado una perspectiva única y una voz profunda para pelear por las familias trabajadoras.

El distrito 53 abarca ciudades como Pomona en el condado de Los Ángeles; y Ontario, Montclair, Upland y Chino en el condado de San Bernardino. Se trata, a decir del activista, de un distrito mayormente progresista, ya el 60% votó a favor de Bernie Sanders para presidente.

Javier Hernández ha participado en muchas luchas por los trabajadores. (Cortesía campaña Javier Hernández)

“Nací en Durango, México. Me trajeron a este país a los seis meses. Soy hijo de padres inmigrantes. A mi papá lo deportaron en 2004”. 

Así que a los 15 años se tuvo que poner a trabajar y se convirtió en el pilar de su madre y sus hermanos.

Explica que fue a raíz de la deportación de su padre, cuando su familia y él no sabían a dónde ir para buscar ayuda que se convirtió en un activista por los derechos de los inmigrantes.

Desde 2015, es director ejecutivo de IC4IJ, una coalición de más de 50 organizaciones que colectivamente abogan por la justicia migratoria en la región Inland-Empire. 

“Parte de mi trabajo ha sido ir a hablar con los asambleístas y trabajar con ellos para poder aprobar leyes que nos beneficien”, dice Javier, quien creció en las comunidades de Pomona, Montclair y Ontario, donde experimentó los mismos desafíos que mucha familias trabajadoras, la pobreza, la discriminación y un limitado acceso a la vivienda, el cuidado de salud y una educación de calidad.

Como líder de IC4IJ, ha abogado por protecciones para las familias inmigrantes y el aumento de fondos para los servicios sociales.

Asimismo a lo largo del país, ha tomado acción contra las políticas antiinmigrantes, deportaciones y las políticas injustas con los marginados.

Javier Hernández larga trayectoria abogando por la gente del Inland-Empire. (Cortesía campaña Javier Hernández)

En 2021 se convirtió en ciudadano de Estados Unidos, y este año decidió ser candidato a la Asamblea por el distrito 53, con la intención de reemplazar al asambleísta Freddie Rodríguez, a quien se le vence su periodo para noviembre de 2024, y ya no puede reelegirse. 

El activista se enfrenta a tres demócratas en la elección de marzo, Michelle Rodríguez, Robert Torres y Carlos Goytia; así como al republicano Nick Wilson.

“A diferencia de ellos, yo soy un candidato que viene de fuera de la política. Eso es importante porque muchos votantes piensan que la política les ha fallado”.

Además tiene a su favor que cuenta con más de 100,000 voluntarios que están haciendo trabajo de calle y tocando puertas para llevarlo a Sacramento.

También revela que es el candidato que muy probablemente terminará el año con más dinero electoral recaudado, con alrededor de $220,000.

“La mayor parte de las recaudaciones han sido aportadas por la comunidad. No provienen de las corporaciones. Mi meta es juntar $400,000”.

Javier Hernández, candidato a la Asamblea por el distrito 53 del Inland-Empire. (Cortesía Javier Hernández)

De ganar el asiento de asambleísta del Inland Empire, dice que estaría enfocado en ampliar el acceso al desempleo para que los trabajadores inmigrantes puedan recibir sus beneficios.  “Ya tenemos dos estados en el país, Colorado y Nueva York, que dan desempleo a los inmigrantes”.

Cabe decir que este año, el gobernador de California Gavin Newsom vetó un proyecto de ley que intentaba crear un programa piloto para dar desempleo a los trabajadores inmigrantes.

También dice que trabajaría para continuar el trabajo que lleve a poner fin a las colaboraciones entre el Servicio de Migración y Aduanas (ICE) con las policías locales.

Sus prioridades además incluyen asegurarse de que Inland Empire obtenga su parte justa de los recursos estatales y crear acceso a más oportunidades para que todas las personas tengan una mejor calidad de vida.

El defensor de inmigrantes pide el voto de la comunidad latina del Inland Empire para llegar a la Asamblea porque asegura que siempre ha sido su aliado, y como ellos, ha trabajado muy duro.

Entre las organizaciones que le han dado el respaldo a Javier Hernández para ser asambleísta, destacan:

California Labor Federation, Working Families Party, California Environmental Voters, National Union of Healthcare Workers, California Nurses Association, California Federation of Teachers, California Teachers Association, Equality California, California Young Democrats, California Legislative Progressive Caucus, California Legislative LGBTQ+ Caucus y los exasambleístas Connie Leyva, Corey Jackson, Alex Lee y Tina McKinnor. 

En esta nota

Asamblea de California Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain