El número de muertos en Gaza supera los 20 mil desde que Israel inició su ofensiva contra Hamás
El número de muertos de origen palestino en Gaza supera los 20 mil desde que el ejército israelí arrancó su ofensiva en contra del grupo islámico Hamás
El Ministerio de Salud de Gaza dio a conocer que ha documentado 20,057 muertes de ciudadanos palestinos desde que el ejército israelí comenzó su ofensiva con el objetivo de aniquilar a los miembros del grupo islámico Hamás, responsable de haber orquestado un ataque en el territorio judío el 7 de octubre, el cual ocasionó que 1,200 personas perdieran la vida, en tanto que otras 240 fueron secuestradas.
Anteriormente, las autoridades palestinas habían dicho que aproximadamente dos tercios de los muertos palestinos eran mujeres o menores.
A la cifra de decesos producidos por el conflicto bélico agregan que al menos 53,320 palestinos han resultado heridos.
Por su parte, el ejército de Israel señala que 139 de sus soldados han muerto en la ofensiva terrestre, pero que le han ocasionado miles de bajas a Hamás, incluidas cerca de 2,000 en las últimas tres semanas. Sin embargo, hasta el momento no ha presentado ninguna prueba que lo corrobore.
Las perdidas humanas de origen palestino representan casi el 1% de la población que habitaba el territorio previo a que fuera invadido.
A este dato se suma que, durante las 11 semanas de haberse desatado el conflicto bélico, casi el 85% de la población de Gaza se ha visto obligado a desplazarse hacia otros puntos.
Un informe difundido por las Naciones Unidas (ONU) señala que más de medio millón de personas en Gaza —es decir, una cuarta parte de la población— está muriendo de hambre, sin que el gobierno de Israel permita que la comunidad internacional les pueda suministrar apoyo humanitario.
A pesar de la gravedad del asunto, las condiciones para un alto al fuego definitivo están lejos de producirse e incluso Estados Unidos, como aliado de Israel, ha rechazado dicha posibilidad,
Mediante una publicación en la plataforma X, anteriormente conocida como Twitter, Martin Griffiths, jefe de asuntos humanitarios de la ONU, lamentó la falta de reacción de otros países para frenar el conflicto que ha causado desolación, muerte y hambre entre los palestinos.
“Que se haya permitido que un conflicto tan brutal continúe y durante tanto tiempo —a pesar de la condena generalizada, el costo físico y mental y la destrucción masiva — es una mancha indeleble en nuestra conciencia colectiva“, escribió.
En respuesta, el ejército israelí afirma que se avecinan meses de combates en el sur de Gaza.
Sigue leyendo:
* Muere otro periodista mientras cumplía con su labor de informar desde Gaza