Qué se sabe del Cártel Santa Rosa de Lima, presunto responsable de la masacre en Salvatierra
Pese a que el Cártel Santa Rosa de Lima ha sufrido varios golpes por parte de las autoridades y de sus rivales, la organización criminal se niega a desaparecer y es responsable de la mayoría de las masacres en Guanajuato
Salvatierra se convirtió en la prueba de que México es un territorio sin ley, donde los jóvenes son masacrados impunemente, lo ocurrido en Guanajuato ha causado conmoción tanto en aquel país como en el mundo, y el avance de las investigaciones pone a un grupo criminal en la mira como presunto responsable: el Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL).
Fue fundado por José Antonio Yépez Ortiz, mejor conocido como “El Marro”, quien está preso desde agosto del 2020, aunque según informes militares continúa dirigiendo la organización criminal desde el penal de máxima seguridad de El Altiplano. En sus inicios, el cártel se dedicaba al robo de combustible, actividad conocida como “huachicoleo”.
De acuerdo con el diario mexicano El Financiero, dicha actividad ilegal que genera grandes ganancias, llevó al grupo criminal de “El Marro” a disputar sus territorios con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), comenzando así una cruenta narcoguerra.
En ese momento el cártel nacido en la comunidad Santa Rosa de Lima, en el municipio de Villagrán, Guanajuato, ya había escalado sus operaciones a las extorsiones de comerciantes y la venta de drogas, logrando así el control de aquel estado mexicano.
Uno de los estandartes del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador fue combatir el huachicoleo, lo que inició con una persecución del Cártel Santa Rosa de Lima, el cual logró varios golpes contra la organización.
Capturas de personas cercanas a “El Marro”
Los primeros en caer fueron Karina “N”, pareja sentimental de “El Marro”, y Noé Israel “N”, alias “El Puma”, líder cofundador del Cártel Santa Rosa de Lima y su segundo al mando.
Tiempo después, durante una redada masiva en Celaya, Guanajuato, fueron detenidas 26 personas relacionadas con la célula criminal, entre ellas Eva María “N”, mamá del líder criminal, así como su hermana Juana Erika “N” y una de sus primas, quienes después fueron liberadas.
Tras la detención de “El Marro”, han caído al menos 10 importantes criminales relacionados con el Cártel Santa Rosa de Lima, incluido un hermano del exlíder, pero estos esfuerzos no han logrado extinguir la organización.
Según un reportaje de El Universal, el CSRL ha hecho alianzas con facciones del Cártel de Sinaloa, lo que le ha permitido continuar su legado criminal y hacer frente al CJNG.
La nueva líder
Karem Lizbeth Yépez Ortiz, hermana de “El Marro”, es un nombre que salió en los documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional de México tras el hackeo de Guacamaya. En los documentos clasificados se le señala de ser la nueva líder del Cártel Santa Rosa de Lima.
Aunque es considerada objetivo prioritario, no cuenta con ninguna orden de aprehensión. Ahora sus hombres son señalados de ser los responsables de haber asesinado a 11 personas que disfrutaban de una posada en una exhacienda en Salvatierra.
Sigue leyendo:
– Manchas de sangre e impactos de balas: Reportero mexicano entró a exhacienda donde masacraron a 11 jóvenes.
– La exhacienda donde masacraron a 11 jóvenes en Salvatierra cerró sus puertas para siempre.