Suiza analiza legalizar la cocaína con fines recreativos ante su elevado consumo
Debido a los altos niveles en el consumo de cocaína y la disminución en su precio, Berna, la capital de Suiza, podría ser la primera ciudad en legalizar la droga con fines recreativos
Mientras las autoridades de varios países luchan para combatir el tráfico de cocaína que tanto daño hace a la sociedad, otros gobiernos analizan legalizar esta droga con fines recreativos.
Tal es el caso de Berna, la capital de Suiza, en donde plantean modificar la legislación nacional vigente que prohíbe el consumo recreativo de la cocaína. El Parlamento local apoya el plan, que seguiría a los ensayos en curso para permitir la venta legal de cannabis.
Y es que, a pesar de reconocer que esta droga es nociva, los políticos de Berna consideraron que la venta supervisada podría conducir a un mejor control del estupefaciente.
Esta medida obedece a que Suiza tiene uno de los niveles más altos de consumo de cocaína de Europa, en donde, incluso, los precios de la droga se han reducido a la mitad en los últimos cinco años, según Addiction Switzerland.
Derivado del aumento en su consumo, políticos y expertos han criticado las prohibiciones totales como un medio ineficaz de abordar la crisis, por lo que este nuevo proyecto surge como una nueva alternativa para abordar el problema.
“La guerra contra las drogas ha fracasado y tenemos que buscar nuevas ideas… El control y la legalización pueden hacer algo mejor que la mera represión”, señaló Eva Chen, miembro del Partido de la Izquierda Alternativa.
En tanto, Frank Zobel, subdirector de Addiction Switzerland comentó: “Tenemos mucha cocaína en Suiza ahora mismo, a los precios más baratos y con la mejor calidad que hemos visto nunca. Hoy en día se puede conseguir una dosis de cocaína por unos 10 francos, no mucho más que el precio de una cerveza”.
De acuerdo con Reuters, la política contra las drogas en todo el mundo está evolucionando. Muchos países europeos como España, Italia y Portugal ya no imponen penas de prisión por posesión de drogas, incluida la cocaína, aunque en ninguno se ha llegado tan lejos como la propuesta que se debate en Berna.
Sigue leyendo:
– Portugal hace historia y despenaliza el consumo de drogas sintéticas.
– Fracasa la legalización de la marihuana recreativa en Colombia.