Las impresionantes imágenes de algunos de los cambios que los humanos hicimos a la superficie de la Tierra en 2023
Desde Chile y Argentina hasta Ucrania y Vietnam, la faz de nuestro planeta experimentó importantes cambios a lo largo de este año
Hay muy pocos lugares en la Tierra donde los seres humanos no hayamos dejado de alguna u otra forma nuestra huella.
Se calcula que un 95% de la superficie terrestre -sin incluir la Antártida, aunque la humanidad también ha dejado su marca ahí- muestra algunos signos de actividad humana.
Según un análisis reciente, alrededor del 16% de esa tierra ha sido fuertemente modificada.
El desarrollo urbano, las obras de ingeniería a gran escala y los proyectos mineros están transformando completamente los paisajes, mientras que la deforestación y la agricultura están alterando ecosistemas enteros. La contaminación producida por el ser humano puede encontrarse en casi todos los rincones de nuestro planeta.
Esta injerencia de los seres humanos en la superficie de la Tierra continuó a buen ritmo durante 2023, para bien y para mal.
Aquí te ofrecemos algunos ejemplos de los cambios más drásticos en nuestro planeta este año.
Vietnam
Hace tan solo dos años, el arrecife Pearson, en el mar de China Meridional, era poco más que un diminuto atolón entre los más de 100 arrecifes de arena que, vistos desde el espacio, conformaban las islas Spratly.
Pero Vietnam, que ocupa esas islas desde finales de la década de 1970, se embarcó en un importante proyecto de ampliación de su superficie terrestre a finales de 2021.
Mediante un proceso de dragado y relleno, el país ha añadido 66 hectáreas de tierra a las islas y ha creado un puerto en medio del arrecife que puede verse en una imagen de satélite tomada en agosto de 2023.
El desarrollo de las islas Pearson es sólo uno de los numerosos proyectos de expansión que Vietnam ha emprendido en las islas Spratly desde 2021, pese al reclamo de varias naciones como China y Filipinas, además de Taiwán, por la soberanía de las islas.
Según la iniciativa Transparencia Marítima en Asia del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales, que supervisa el entorno marino de la zona, en 2023 Vietnam creó 133 hectáreas adicionales de terreno insular en cinco nuevos lugares de las Spratly.
Pero ese mismo organismo asegura que en la última década se han destruido alrededor de 2,150 hectáreas de arrecifes de coral debido a la construcción de islas en el Mar de China Meridional, la mayoría de ellas por parte de China.
De hecho, el gigante asiático ha construido varias bases militares en las nuevas islas que ha formado, incluida una importante base aérea.
Argentina
Con el crecimiento de la producción y venta de los vehículos eléctricos y otros dispositivos que funcionan con baterías, la demanda de litio se ha disparado en los últimos años.
Pero las advertencias sobre una inminente escasez de este mineral crítico en los próximos años han impulsado la apertura de nuevas minas para extraerlo. Entre las que comenzaron a funcionar en 2023 figura el proyecto Cauchari-Olaroz, en la provincia de Jujuy en Argentina.
Las lagunas de evaporación de color verde brillante son claramente visibles en la imagen satelital de Maxar Technologies. El litio se extrae de la sal de los salares sudamericanos convirtiéndola en una salmuera que luego se evapora para concentrar el litio.
Myanmar
Las cambiantes prácticas agrícolas han transformado la superficie del lago Inle en las montañas Shan, en el este de Myanmar.
Reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el lago es famoso por los jardines flotantes creados por los aldeanos que viven en sus orillas, así como por los pescadores que reman con las piernas.
Pero el crecimiento de la acuicultura de tomates a gran escala ha reducido drásticamente la superficie del lago.
Chile
En lo alto de la cordillera de los Andes, a unos 4.400 metros de altitud, se ha abierto una enorme cicatriz en el suelo.
Se trata de la mina de cobre a cielo abierto Quebrada Blanca, que amplió sus operaciones en 2023.
Las empresas que gestionan la mina esperan producir 300,000 toneladas de cobre al año.
Ucrania
El 6 de junio de 2023, una serie de explosiones de madrugada rompieron la represa de Nova Kajovka, provocando la crecida del río Dnipro y graves inundaciones aguas abajo en los días siguientes.
El ejército ucraniano acusó a Rusia de volar deliberadamente la represa, mientras que Rusia culpó a los ucranianos.
Sin el dique para contener el agua, el paisaje tanto por encima como por debajo de la represa se transformó en los meses siguientes.
Antes de las explosiones, el nivel de agua del embalse de Nova Kajovka era el más alto de los últimos años, pero tras la rotura de la represa, casi se secó.
Eso también afectó una red de canales alimentados por el embalse que se secó durante el verano, dejando a los agricultores de los alrededores con dificultades para regar sus cultivos.
Una evaluación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente describió los daños como un “desastre medioambiental de gran alcance” que se extendería mucho más allá de las fronteras de Ucrania.
El propio embalse había sido un ecosistema en pleno funcionamiento que quedó diezmado, mientras que las inundaciones río abajo causaron daños considerables a los hábitats naturales. La organización advirtió de que los daños causados por la rotura de la represa podían ser “irreversibles”.
Abu Dhabi
Un trozo de desierto situado a 35 km de Abu Dhabi se ha transformado en la mayor central de energía solar del mundo.
Más de cuatro millones de paneles solares apuntan al cielo en el Proyecto de Energía Solar de Al Dhafra, capaz de generar electricidad suficiente para casi 200,000 hogares.
Etiopía
En septiembre de 2023, Etiopía anunció que había llenado con éxito su represa del Gran Renacimiento Etíope en el Nilo Azul.
Pero la noticia enfureció a los países situados aguas abajo, y Egipto acusó a Etiopía de amenazar su suministro de agua.
La represa, que Etiopía quiere utilizar para producir electricidad, ha sido un tema muy controvertido, ya que también podría dar al gobierno del país el control sobre el suministro de agua de sus vecinos.
Arabia Saudita
Los cimientos de una parte de La Líneas, una ciudad de 170 km de largo que se está construyendo en Neom, un enorme territorio de la costa occidental de Arabia Saudita, se extienden por el desierto como una enorme cicatriz.
Los trabajos de construcción del proyecto -que Arabia Saudita ha querido promocionar como una ciudad ecológica de alta tecnología que será el “modelo del mañana”- pueden verse en uno de los extremos de una carretera que se extiende entre Gayal y Ras Al Sheikh Al Hamid.
Algunos críticos también han cuestionado las credenciales ecológicas de la ciudad proyectada.
Esta nota se publicó en BBC Future. Si quieres leer el texto original en inglés accede aquí.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.