Caravana de inmigrantes se trepa a ‘La Bestia’ para llegar más rápido a la frontera estadounidense
Parte de los miembros de una voluminosa caravana de inmigrantes que ingresó en días pasados a México fue captada trepándose al tren conocido como “La Bestia” con el objetivo de llegar más rápido a Ciudad Juárez y desde ahí cruzar hacia Estados Unidos
Un grupo de integrantes de la caravana de inmigrantes que partió desde Tapachula, Chiapas, después de Navidad, fue captada trepándose al tren conocido como “La Bestia”, esto con el objetivo de llegar más rápido al norte de México desde donde se prevé intentarán cruzar hacia El Paso, Texas.
Se calcula que el contingente de personas indocumentadas, en su mayoría procedentes de Centroamérica podría llegar a 10 mil, pero durante su recorrido tenderá a partirse, pues algunos indocumentados optarán por quedarse a trabajar en México en tanto que una cantidad mínima podría ser deportada.
Sin embargo, algunos videos filtrados en redes sociales muestran a un nutrido grupo de indocumentados trepándose o bien ya instalados encima de los vagones del tren conocido como “La Bestia” mientras transita por Chihuahua.
Se especula que el objetivo de los inmigrantes es llegar a Ciudad Juárez donde presentarán solicitudes de asilo para acceder al territorio estadounidense antes de marzo, cuando entre en vigor la Ley SB4, la cual faculta a la policía estatal para arrestar, procesar, encarcelar e incluso deportar a quienes se hayan introducido al país de manera ilegal.
Desde el año pasado, la vulnerabilidad de los pasos fronterizos limítrofes de Estados Unidos ha quedado expuesta ante la enorme cantidad de personas indocumentadas que diariamente ingresan desde el lado mexicano.
Un reporte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) indica que tan sólo durante noviembre registraron más de 242 mil encuentros entre oficiales e indocumentados.
Dicha situación propició que durante algunos días se suspendieran las operaciones ferroviarias en los cruces internacionales desde México hacia Texas.
Sin embargo, la necesidad de continuar con las actividades comerciales entre ambos países obligó a la reactivación del servicio.
Cabe señalar que el problema migratorio también afecta a México, pues se reporta que alrededor de 11 mil solicitantes de asilo permanecen en su territorio y cerca de la franja fronteriza en espera de una respuesta del gobierno estadounidense, pues su objetivo es integrarse al programa federal de libertad condicional puesto en marcha este año por el presidente Joe Biden para cruzar legalmente.
En un intento por evitar que más inmigrantes continúen transitando por México, esta semana una delegación de funcionarios estadounidense visitó dicha nación para definir un plan de acción.
Sigue leyendo:
* Los cruces de inmigrantes indocumentados en la frontera sur rompen un récord en diciembre
* Alcalde de Chicago arremete en contra del gobernador de Texas por enviarle decenas de indocumentados
* Alcalde de New York restringe el arribo de más autobuses con indocumentados auspiciados por Texas