Las deportaciones de inmigrantes se duplicaron a más de 142,000 en el año fiscal 2023

El aumento de las deportaciones es un reflejo del alto número de inmigrantes que continúan llegando a la frontera entre Estados Unidos y México

ICE extiende su programa para la detención y deportación de familias.

ICE extiende su programa para la detención y deportación de familias. Crédito: ICE

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) deportó a más de 142,000 inmigrantes indocumentados en el año fiscal 2023, casi el doble que el año anterior.

La administración Biden intensificó la aplicación de medidas migratorias como las deportaciones para frenar los cruces fronterizos ilegales, según el informe anual de la agencia, publicado el viernes.

De acuerdo con las cifras difundidas por esta agencia federal, el número de deportados entre el 1 de octubre de 2022 y el 30 de septiembre de 2023 asciende a un total de 142,580 indocumentados y casi duplica a los 72,177 del año fiscal 2022.

Casi 18,000 de los deportados eran padres e hijos, incluyendo a menores, que viajaban como unidades familiares, superando los 14,400 expulsados bajo la administración Trump en el año fiscal 2020.

ICE reanuda las deportaciones de familias migrantes.
Crédito: Archivo / EFE

Entre los datos de 2023 destacan asimismo las 62,545 deportaciones bajo el Título 42, la medida de emergencia por la pandemia que permitía las expulsiones expeditas desde la frontera y que se dejó de aplicar en mayo de este año. A modo de ejemplo, en todo el año fiscal 2022 fueron emitidas 65,076 órdenes de expulsión bajo el Título 42.

En 2023, los inmigrantes fueron expulsados a más de 170 países, principalmente a México, país de donde eran originarias 54,056 personas, según los datos difundidos.

Asimismo, la oficina Investigaciones de Seguridad Nacional (HS), principal brazo investigador del Departamento de Seguridad Nacional, se incautó 1.2 millones de libras (544.3 kilos) de narcóticos, además de identificar y ayudar a 1,806 víctimas de explotación infantil, según el comunicado difundido el viernes.

“El ICE continúa desarticulando organizaciones criminales transnacionales, eliminando amenazas a la seguridad nacional y pública, y defendiendo la integridad de las leyes de inmigración de Estados Unidos”, señaló en la nota el director adjunto de esa agencia federal, Patrick J. Leichleitner.

Ciudad Juárez es un punto clave para el tráfico de drogas a Estados Unidos.
Crédito: LUIS TORRES | EFE

De acuerdo con los datos divulgados, en el año fiscal 2023 los agentes de la división de Operaciones de Ejecución y Deportación (ERO, en inglés) del ICE ejecutaron un total de 170,590 órdenes de arresto, un 19.5% más que el periodo fiscal anterior. Del total, 73,822 correspondieron a no ciudadanos con antecedentes penales.

“Los arrestados tenían un promedio de cuatro cargos y condenas por persona, incluidos más de 33,209 cargos o condenas por agresión, 7,520 por delitos relacionados con armas, 1,713 por delitos relacionados con homicidio y 1,615 por secuestro”, detalló la agencia federal.

Los datos se dan a conocer una semana después de que el gobierno de Estados Unidos revelara que en noviembre las autoridades detuvieron a más de 242,000 inmigrantes indocumentados en la frontera sur.

De acuerdo con las cifra de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP), los datos de noviembre suponen un ligero aumento, menos del 1%, en comparación con octubre, pero mantienen la tendencia de la alta llegada de migrantes en la frontera con México que se ha ido evidenciando en los últimos meses.

Sigue leyendo:

Crisis migratoria: Ni muro ni cercas detienen a cientos de inmigrantes de cruzar a Estados Unidos
Funcionarios mexicanos acudirán en enero a Washington con planes para frenar la crisis migratoria
Los cruces de inmigrantes indocumentados en la frontera sur rompen un récord en diciembre

En esta nota

deportaciones inmigrantes indocumentados Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE)

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain