Choque y explosión de vehículos en un concierto de Año Nuevo en Nueva York dejó dos muertos
A las 12:50 am hora local del lunes, un vehículo Ford Expedition chocó contra un Mitsubishi Outlander que abandonaba el aparcamiento de la sala de conciertos Kodak Center de Rochester; ambos arrollaron a un grupo de peatones en la acera y a otros dos vehículos antes de estallar en llamas
Las autoridades de Estados Unidos estaban investigando como un posible incidente de terrorismo doméstico un choque de vehículos ocurrido en Año Nuevo en la localidad de Rochester (Nueva York), en el que fallecieron dos personas y cinco quedaron heridas.
A las 12:50 am hora local del lunes, un vehículo Ford Expedition chocó contra un Mitsubishi Outlander que abandonaba el aparcamiento de la sala de conciertos Kodak Center de Rochester; ambos arrollaron a un grupo de peatones en la acera y a otros dos vehículos antes de estallar en llamas, de acuerdo con la Policía.
El jefe de la Policía de Rochester, David Smith, dijo en una rueda de prensa el lunes por la noche que en el choque fallecieron dos ocupantes del Mitsubishi -el conductor sufrió heridas leves- y que hay dos personas en peligro de muerte, incluido el conductor del Ford, que ha sido identificado como Michael Avery.
Smith dijo que los bomberos tardaron cerca de una hora en apagar el fuego y las autoridades hallaron “al menos una decena de bombonas de gasolina dentro y cerca del vehículo que colisionó”, lo que obligó a llamar al personal especializado en bombas y en incendios de la Policía.
La oficina local del FBI en Buffalo confirmó en un comunicado que la agencia está ayudando al Departamento de Policía de Rochester en la investigación.
Posteriormente, el FBI dijo que estaba investigando el suceso por posible terrorismo doméstico y se nombró a Avery, residente de Syracuse (Nueva York), como principal sospechoso.
Avery presuntamente dejó una nota de suicidio y un diario en la habitación de su hotel, de acuerdo con una fuente de CNN. Sin embargo, la policía confirmó poco después que no se encontró ninguna nota de suicidio.
Smith señaló que Avery podría haber sufrido problemas de salud mental no diagnosticados. La investigación reveló que había pasado días en el área de Rochester y había hecho al menos media docena de compras de gasolina y contenedores de gas antes del accidente. Pero las autoridades dicen que el motivo sigue siendo desconocido.
“Me han inundado preguntas sobre por qué este individuo elegiría… Rochester, Nueva York, por qué elegiría hacer esto el día de Año Nuevo y por qué parecería apuntar a los asistentes al concierto que intentan pasar un buen rato para recibir el año nuevo”, dijo el alcalde Malik Evans.
“Todas esas son preguntas que se han planteado y cosas para las que todavía no tenemos respuestas”, agregó.
El suceso tuvo lugar tras un concierto de la banda de rock Moe, que en un mensaje de condolencia en Facebook anoche lamentó que “en una noche para la celebración y la unidad, nos enfrentamos con una tragedia que desafía el entendimiento”.
La policía dice que Avery condujo hasta el área de Rochester el miércoles y se registró en un hotel, alquilando el Expedition dos días después en el aeropuerto local. El sábado salió a comprar gasolina y contenedores de gasolina por la zona.
“Hasta ahora en la investigación no hemos descubierto evidencia de una ideología ni ningún nexo con el terrorismo, ya sea internacional o nacional“, dijo Jeremy Bell, agente especial asistente a cargo de la oficina de Rochester, quien agregó que la investigación sigue en curso.
Los investigadores pidieron a los testigos o a cualquier persona con información que se comunicara con la policía.
Rochester está a unas 340 millas al noroeste de Manhattan.
Con información de EFE
Sigue leyendo:
–Sargento de policía de Nueva York mató a su esposa e hijos y luego se quitó la vida
–Macabra escena en Nueva York: Hallan cuerpos de dos niños y dos adultos en posible asesinato-suicidio
–Asesinaron a una pareja, dos niños y tres perros dentro de una casa en Illinois