La venganza de Jim Harbaugh: el coach de Michigan castigado por robo de señales jugará por el título colegial

En un memorable Rose Bowl 2024, la Universidad de Michigan derrota en tiempo extra a la siempre temible Alabama de Nick Saban para avanzar al juego de campeonato del fútbol americano colegial en contra de Washington

El corrdor Blake Corum (2) celebra el touchdown del triunfo para Michigan en tiempo extra en el Rose Bowl 2024.

El corrdor Blake Corum (2) celebra el touchdown del triunfo para Michigan en tiempo extra en el Rose Bowl 2024. Crédito: Kevork Djansezian | Getty Images

Dos equipos legendarios, dos entrenadores de Salón de la Fama, un escenario incomparable y el boleto al juego de campeonato como premio para al vencedor. Los ingredientes del Rose Bowl 2024 eran de por sí ricos y abundantes, pero lo mejor de todo fue que el partido más tradicional del fútbol americano colegial resultó extraordinario.

Los Wolverines de la Universidad de Michigan, el equipo No. 1 de la nación, superaron a la Marea Púrpura de la Universidad de Alabama 27-20 en tiempo extra, en otra inolvidable edición del también llamado Tazón de las Rosas en Pasadena, California, la noche del lunes.

La apasionante batalla de pesos completos de la NCAA, que atrajo a 96,371 espectadores al histórico Rose Bowl Stadium, se decidió cuando el quarterback Jalen Milroe fue detenido en 4a. oportunidad desde la yarda 3 luego que Michigan había anotado touchdown en la primera posesión de la prórroga.

Los jugadores de Michigan explotaron en euforia y de manera descarada corrieron para celebrar a pocos metros de distancia de la banca rival, que no respondió a la masiva provocación tras cuatro horas de guerra deportiva con un golpeo brutal en la cancha, donde cada yarda tuvo que ser ganada a pulso.

“Es un día glorioso para los Michigan Wolverines… Un triunfo glorioso, un triunfo glorioso”, exclamó el entrenador en jefe de Michigan, Jim Harbaugh, al ser entrevistado en la cancha minutos después de que su equipo obtuvo un lugar en el juego final que será contra los Huskies de la Universidad de Washington el próximo lunes en Houston.

Washington, el equipo No. 2, venció a los Longhorns de Texas unas horas más trarde en la otra semifinal por 37-31 en el Sugar Bowl en New Orleans. Ambos conjuntos llegarán a la final con marca de 14-0. Los dos años anteriores el campeonato fue para Georgia.

Jim Harbaugh, el coach suspendido por trampas que va por el título

La victoria de Michigan le otorga una especie de venganza al entrenador Harbaugh, uno de los entrenadores más criticados a nivel nacional por razones de personalidad y que además en esta temporada tuvo que ausentarse varios juegos debido a una sanción que recibió por escándalo de robo de señales a los equipos oponentes; un esquema que consistió del uso de tecnología digital para grabar señales en los estadios durante partidos de futuros rivales de Michigan.

Harbaugh, quien ha negado haber tenido conocimiento del robo de señales de empleados de Michigan, es uno de los entrenadores más exitosos de los últimos tiempos en la NCAA, pero aún no ha podido ganar un campeonato nacional. Cabe recordar que en la NFL condujo a los San Francisco 49ers a tres finales de conferencia y a un Super Bowl, el cual perdió ante su hermano John y los Baltimore Ravens.

La última vez que Michigan fue campeón de la NCAA fue en 1997.

PASADENA, CALIFORNIA - JANUARY 01: J.J. McCarthy #9, head coach Jim Harbaugh, and Blake Corum #2 of the Michigan Wolverines celebrate after beating the Alabama Crimson Tide 27-20 in overtime to win the CFP Semifinal Rose Bowl Game at Rose Bowl Stadium on January 01, 2024 in Pasadena, California. (Photo by Kevork Djansezian/Getty Images)
El quarterback J.J. McCarthy, el entrenador Jim Harbaugh y el corredor Blake Corum, de Michigan, tras ganar el Rose Bowl 2024. /Foto: Kevork Djansezian/Getty Images
Crédito: Kevork Djansezian | Getty Images

Alabama, la mayor potencia del fútbol americano colegial de los pasados 15 años con seis campeonatos nacionales desde 2009 bajo el entrenador Nick Saban, esta vez se metió a los playoffs de última hora y con mucha polémica al ser seleccionados a los playoffs por el comité elector. El más reciente campeonato de Alabama fue en la temporada de 2020.

Michigan vino de atrás en los minutos finales para empatar

El segundo touchdown del corredor Jase McClellan, de 3 yardas, puso arriba a Alabama 17-13 en el inicio del cuarto periodo. Antes, el quarterback Jalen Milroe había logrado acarreo de 18 yardas para poner la mesa de la anotación.

Pero Milroe, el mariscal poco pulido como pasador pero de increíbles habilidades atléticas, cometió un error en su siguiente posesión, al soltar el balón en un acarreo por el golpe de Quinten Johnson y Michigan recuperó cerca de medio campo.

PASADENA, CALIFORNIA - JANUARY 01: Jalen Milroe #4 of the Alabama Crimson Tide runs with the ball in the second quarter against the Michigan Wolverines during the CFP Semifinal Rose Bowl Game at Rose Bowl Stadium on January 01, 2024 in Pasadena, California. (Photo by Sean M. Haffey/Getty Images)
El quarterback de Alabama, Jalen Milroe, demostró sus impresionante habilidades atéticas. /Foto: Sean M. Haffey/Getty Images

Alabama respondió con una buena serie que consumió cerca de seis minutos y que acabó con gol de campo de 52 yardas de Will Reichard para poner el marcador 20-13 restando 4:41 minutos.

Contra la pared y con el tiempo agotándose, Michigan fue capaz de montar una excelente serie final culminada por el pase de J.J. McCarthy a Roman Wilson para touchdown de 4 yardas, empatando el marcador 20-20 restando un minuto y medio. La serie incluyó una conversión en 4a. oportunidad para seguir con vida.

Ya en el tiempo extra, Michigan atacó primero y anotó en carrera de 17 yardas de Blake Corum. Pero al final fue la defensa de Michigan la que cerró el partido con la tacleada sobre Milroe, una jugada muy predecible y que fracasó para Alabama por falta de bloqueo y porque el balón fue centrado de manera defectuosa.

PASADENA, CALIFORNIA - JANUARY 01: Blake Corum #2 of the Michigan Wolverines scores a touchdown in the first quarter against the Alabama Crimson Tide during the CFP Semifinal Rose Bowl Game at Rose Bowl Stadium on January 01, 2024 in Pasadena, California. (Photo by Harry How/Getty Images)
Blake Corum anota el primer touchdown de Michigan en el Rose Bowl 2024. /Foto: Harry How/Getty Images

En una primera mitad larga y dominada por las defensas, cada equipo encontró la zona de anotación una vez en el primer periodo. Alabama lo hizo en carrera de McClellan de 34 yardas y más tarde vino el empate de Michigan con pase de 8 yardas de McCarthy a Corum para el 7-7.

Restando 3:49 de la primera mitad, McCarthy se sobrepuso a un fuerte golpe sufrido dos jugadas antes para completar con Tyler Morris en pase de 38 yardas para anotación. Pero Michigan falló el punto extra por un mal centro, quedando el marcador 13-7. Y antes del medio tiempo, Will Reichard conectó gol de campo de 50 yardas para acercar a Alabama 13-10.

Sigue leyendo:
– Los Rams de Los Ángeles se meten a los playoffs de la NFL contra pronóstico tras cardíaco triunfo
– Furia de los Lions al caer ante Cowboys en crucial partido por aparente confusión de los árbitros
– El derbi de Galaxy vs. LAFC que llenó el Rose Bowl con récord de fans en el Día de la Independencia

En esta nota

futbol americano colegial NCAA Rose Bowl
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain