Trump apela decisión del estado de Maine de expulsarlo de las primarias republicanas
El precandidato republicano apeló la decisión de la demócrata Shenna Bellows, quien se convirtió en la primera secretaria de estado en la historia de Maine en prohibir que alguien sea incluido en la contienda presidencial
El expresidente Donald Trump presentó el martes una apelación a la decisión del estado estadounidense de Maine de expulsarlo de las primarias republicanas en ese territorio por su papel durante el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
El exmandatario se prepara también para apelar al Tribunal Supremo una decisión similar de la Justicia de Colorado.
La secretaria de Estado de Maine, Shenna Bellows, anunció la descalificación de Trump el pasado 28 de diciembre, alegando que el expresidente no puede participar en los comicios por haber participado en una “insurrección”.
Sin embargo, el mandatario criticó la determinación, advirtiendo que el fallo fue producto de un proceso infectado por prejuicios y una falta generalizada del debido proceso; “Es arbitrario, caprichoso y se caracteriza por el abuso de discreción”, escribieron los abogados de Trump en su apelación ante el Tribunal Superior de Maine.
Bellows dictó la semana pasada que el expresidente tiene prohibido constitucionalmente aparecer en la boleta primaria del estado en virtud de la Sección Tres de la 14ª Enmienda, citando sus esfuerzos por revocar las elecciones de 2020. .
Los abogados de Trump, sin embargo, dijeron en su presentación que la Sección Tres no se aplica al expresidente y que Bellows no tiene autoridad para hacerla cumplir de todos modos. También dicen que debería haber sido recusado, argumentando que el exsenador estatal demócrata es demasiado partidista para evaluar el caso de manera justa.
El equipo legal de Trump pidió al tribunal que se asegurara de que Trump permaneciera en la boleta electoral para las primarias republicanas de Maine, programadas para el 5 de marzo. Bellows aún no ha eliminado a Trump de la boleta, por lo que ha pausado su decisión hasta que los tribunales intervinieron.
En su decisión de 34 páginas del mes pasado, Bellows escribió que la conducta de Trump en torno al ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos la obligó a declararlo no elegible.
Bellows, en una entrevista con NBC News el mes pasado, dijo que hubiera preferido esperar a que la Corte Suprema de Estados Unidos opine sobre el asunto, que se centra en la 14ª Enmienda, pero creía que la ley de Maine le exigía actuar ahora.
“El país estaría bien servido si la Corte Suprema de Estados Unidos emitiera una guía clara sobre esta cuestión constitucional sin precedentes para que todos la siguieran”, dijo Bellows.
El Tribunal Superior tiene hasta el 17 de enero para decidir si confirma o revoca la decisión de Bellows. Ese fallo puede luego ser apelado ante la Corte Judicial Suprema del estado o la Corte Suprema de Estados Unidos.
Maine permite que cualquier votante registrado cuestione la elegibilidad de un candidato, lo que hizo tres votantes del estado contra Trump. La fecha límite para que Bellows tomara una decisión era finales de diciembre.
Bellows emitió su fallo después de que el mes pasado la Corte Suprema de Colorado dictaminara que Trump no era elegible para aparecer en la boleta primaria republicana allí también.
Los republicanos del estado han pedido a la Corte Suprema que anule el fallo.
Mientras tanto, los tribunales de Arizona , Michigan y Minnesota han fallado en contra de los esfuerzos por mantener a Trump fuera de la boleta electoral de 2024 en esos estados.
Sigue leyendo:,
– ¿Qué sigue para Trump tras prohibición en Maine para competir en 2024?
– James Comer contempla que más estados tratarán de sacar a Donald Trump de la boleta electoral
– Maine excluye a Donald Trump de la boleta electoral por el asalto al Capitolio