Adam Schiff es respaldado por el sindicato United Farm Workers para el Senado
El gremio de trabajadores agrícolas más grande de Estados Unidos se une al candidato demócrata que dice que de ganar, buscará una reforma migratoria con camino a la ciudadanía para los inmigrantes
Esta mañana, en un evento en Salinas, California, el poderoso sindicato United Farm Workers (UFW) anunciará su respaldo a la candidatura de Adam Schiff para el Senado de los Estados Unidos.
“Estoy muy emocionado y encantado en ganar el respaldo de United Farm Workers”, declaró el congresista Schiff a La Opinión. “Han hecho un trabajo magnífico en la primera línea de la lucha para proteger el sustento de los trabajadores agrícolas y sus familias”.
Agregó que quiere trabajar codo a codo con el sindicato y los trabajadores en esta campaña, en la lucha por mejores salarios, condiciones laborales más seguras y un sistema de inmigración más justo.
La UFW es el sindicato de trabajadores agrícolas más grande del país y representa a 5,512 trabajadores en todo California. Otros 500 están organizados bajo la tutela del UFW en Nueva York.
Contra el filibusterismo y a favor de la reforma migratoria
De ganar el escaño en el Senado, Adam Schiff afirmó que luchará por acabar con el filibusterismo, es decir, el obstruccionismo y maniobras políticas que han impedido una reforma migratoria integral, esquiva desde hace cuatro décadas.
“Lucharé para asegurar que cuando los demócratas controlen la Cámara y el Senado, y la Casa Blanca, como lo hicimos durante los primeros años de la administración Biden, y como lo hicimos, durante un tiempo con la administración Obama, usemos el poder y capital político necesarios para finalmente lograr que se apruebe la reforma migratoria”.
“No hicimos eso [acabar con el filibusterismo] en el pasado cuando deberíamos haberlo hecho”, añadió. “Eso es algo que no podemos repetir”.
De esa manera, -sostuvo- se siente comprometido a hacer todo lo posible para acabar con el obstruccionismo y aprobar una reforma migratoria integral.
Schiff enfatizó que, como Senador federal quiere asegurar que los trabajadores agrícolas, los Soñadores, los titulares de estatus de protección temporal (TPS) y otros tengan un camino hacia la ciudadanía.
De acuerdo con un nuevo sondeo de Político, el congresista Adam Schiff tiene una clara ventaja en la carrera para representar a California en el Senado de los Estados Unidos.
La encuesta de Político – Morning Consult, posiciona a Schiff con el 28% de los probables votantes para las primarias de marzo. El republicano Steve Garvey (19%), y las congresistas demócratas Katie Porter (17%) y Bárbara Lee compiten por la segunda posición (14%).
Sobre las diferencias entre su candidatura y sus oponentes, dijo que la gente debería elegirlo a él, por dos razones: “Tengo el historial más sólido en cuanto a hacer las cosas. No basta con ser bueno en materia de política, hay que poder trabajar con otros para lograr que se apruebe la legislación”.
Recordó que, durante la pandemia, pudo ayudar a ampliar la compensación por desempleo para que miles de personas recibieran ayuda económica; ayudó a la aprobación de legislación para actualizar los libros de texto en las escuelas públicas y a establecer una declaración de derechos de los pacientes.
Además, trabajó para traer millones de dólares a California para encontrar vivienda para personas sin hogar.
“Así que, tengo un largo historial de hacer cosas”, subrayó el congresista Schiff.
Consideró que la segunda razón es el liderazgo.
“Tuvimos fe en que enfrentamos la amenaza más grave a nuestra democracia en nuestra historia durante los últimos seis años, y di un paso al frente para enfrentar a un presidente estadounidense corrupto [Donald Trump] y ayudé a liderar esa lucha”.
“Y los californianos quieren a alguien que luche para proteger sus derechos, sus libertades y su democracia.
“Campeón de los trabajadores agrícolas”
“Los trabajadores agrícolas son la columna vertebral de la economía agrícola de California”, dijo Teresa Romero , presidenta del sindicato United Farm Workers.
“Mientras miles de miembros de la UFW van a trabajar a los viñedos, granjas y campos de California, los trabajadores agrícolas merecen un defensor incansable en el Senado de los Estados Unidos que luche por el derecho a organizarse, fuertes protecciones de seguridad contra el calor y una reforma migratoria justa que incluye un camino hacia la ciudadanía”.
Luego de que los líderes de base de la UFW se reunieran con varios candidatos, Romero subrayó que están seguros de que “Adam Schiff será el campeón que los trabajadores agrícolas de California merecen en el Senado de los Estados Unidos”.
Schiff y el “peligro” de Donald Trump
El congresista Adam Schiff (D-Burbank) es mejor conocido por su trabajo para proteger la democracia de la nación. Dirigió el proceso de destitución del expresidente Donald J. Trump, a raíz de que un informante denunciara que Trump y otros funcionarios de su gobierno había presionado a líderes de Ucrania para que investigaran al ahora presidente Joe Biden y a su hijo Hunter Biden. Trump fue absuelto en febrero de 2020 del abuso de poder y obstrucción al gobierno.
Menos de un año después, Adam Benneth Schiff, de 63 años, como presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes y miembro del Comité del 6 de enero que logró el primer voto bipartidista para acusar a un presidente en ejercicio por la insurrección y el ataque de cientos de civiles al Capitolio de los Estados Unidos del 6 de enero. El 13 de febrero de 2021, el Senado absolvió a Trump por segunda vez.
Frente a un hipotético escenario en el que Schiff tuviera que lidiar como Senador y Trump como posible presidente, señaló: “Yo creo que Joe Biden será reelegido. Pero pase lo que pase en la carrera presidencial, necesitamos un senador que se enfrente a cualquiera que amenace nuestra democracia y los derechos de nuestro pueblo”.
“Donald Trump presenta un peligro real e inminente para el país desde el lanzamiento de su campaña cuando demonizó a los inmigrantes como violadores y asesinos hasta las últimas semanas cuando habló en términos que no hemos visto desde la década de 1930 sobre la gente que viene a este país y diluye la sangre de la nación”, dijo.
“Este es el tipo de ataques racistas y deshumanizantes de una persona desesperada y necesitamos personas que lo denuncien, lo enfrenten ante cualquier amenaza que se nos presente”, dijo. “Eso es lo que haré, el tiempo que sea necesario para proteger a los californianos.
Retos muy grandes
Teresa Romero dijo a La Opinion que la situación actual de los campesinos en California y el resto del país “como siempre, presenta retos muy grandes”.
“Desgraciadamente California y Nueva York son los únicos estados donde se pueden organizar; los rancheros siempre pelean para que [los trabajadores agrícolas] no tengan derecho de ser representados, y en muchos casos se sienten atemorizados, porque la mayoría son indocumentados”.
La líder del UFW destacó que, después del proceso que siempre siguen para respaldar a candidatos, los miembros de la unión decidieron apoyar al congresista Adam Schiff.
Romero precisó que, Schiff es amigo de los campesinos y de los inmigrantes.
“Él entiende la importancia de esta comunidad de trabajadores que hacen funcionar la agricultura del país, y sin ellos no tendríamos comida en la mesa”, explica.
Schiff, autor y político nacido en Framingham, Massachusetts, según el mismo sondeo de diciembre de Morning Consult es líder en la preferencia electoral de los votantes hispanos, con un 24%, Porter con un 17%; Lee, con un 17% y Garvey, un 8%.