Gobernadora de Nuevo México plantea aumentar su gasto en vivienda, alfabetización y atención médica
Michelle Luján Grisham, gobernadora de Nuevo México plantea aumentar su gasto público destinado a vivienda, alfabetización y atención médica
Michelle Luján Grisham, gobernadora de Nuevo México plantea aumentar su gasto para generar más oportunidades vivienda dirigidas a ciudadanos de escasos recursos, así como una mayor alfabetización infantil y mejoras en atención médica.
Al publicar su plan presupuestario de $10,500 millones de dólares para el año fiscal que cubre de julio de 2024 a junio de 2025, la demócrata de 64 años pretende le sea aprobado un incremento cercano a $950 millones de dólares en su gasto del fondo general.
Su solicitud se fundamenta en que anticipa un superávit multimillonario para el próximo año fiscal derivado de la producción de petróleo logrado durante meses al ser el segundo estado a nivel nacional en este rubro.
Uno de los grandes desafíos de Luján Grisham es ofrecer vivienda asequible y para ello propone un gasto de $500 millones de dólares para otorgar financiamientos.
De manera separada, otros $40 millones de dólares se focalizarían en lanzar una iniciativa para las personas sin hogar en todo el estado.
En materia de educación pública, mediante un incremento de $283 millones de dólares, se busca reforzar los programas de alfabetización especializados y a la par fundar un instituto estatal de alfabetización.
Asimismo, se tiene contemplado sumar 2,000 espacios para el cuidado de bebés y niños pequeños, así como lograr otros 1,380 espacios a nivel preescolar.
Como parte de la estrategia, el salario de los trabajadores de agencias ejecutivas y escuelas públicas en todo el estado contempla un incremento salarial aproximado al 3%; en tanto que a los funcionarios penitenciarios se les elevarían sus ingresos en 8%, y a los elementos de la policía estatal hasta en 14%.
La gobernadora de Nuevo México también pretende destinar hasta $500 millones de dólares para que los legisladores ofrezcan incentivos y estímulos fiscales a quienes se sumen a la adopción de vehículos eléctricos y otros automóviles o camiones de baja emisión de contaminantes.
Cabe señalar que la Legislatura encabezada por los demócratas define su propio plan de gastos, el cual debe dar a conocer antes del 16 de enero, pero en caso de que no se ajuste a los planes de la gobernadora, ella está facultada para vetar todas y cada una de las disposiciones presupuestarias.
Sigue leyendo:
* Nuevo México prohíbe portación de armas en espacios públicos en Albuquerque
* Nuevo México plantea construir una clínica donde mujeres de otros estados puedan acceder al aborto