La economía en EE. UU. agregó 216,000 puestos de trabajo en diciembre 2023
El informe publicado por Departamento de Trabajo muestra un mercado laboral sólido superando incluso las proyecciones de los economistas de Refinitiv
Para el cierre del 2023 el mercado laboral se mostró sólido y resiliente en medio de un año poco favorable con una alta tasa inflacionaria y la subida de los tipos de interés por parte de Reserva Federal que afectó al sector.
De acuerdo con el informe del Departamento de Trabajo presentado este viernes la economía en Estados Unidos agregó unos 216, 000 puestos de trabajo en el mes de diciembre, superando incluso las proyecciones de los economistas de Refinitiv de 170,000 empleos.
Las contrataciones se concentraron en ocio y hotelería con 40,000 puestos de trabajo, atención médica 37,700 y gobierno con 52,000.
En el informe también se muestra que la tasa de desempleo para el cierre del 2023 se mantuvo estable en 3.7%. Al respecto, Sonu Varghese, macroestratega global de Carson Group señaló que “el mercado laboral y la economía se han normalizado y se encuentran en un lugar saludable: ni demasiado caluroso ni demasiado frío”, dijo.
Los datos sugieren que el crecimiento del empleo continúa avanzando a un ritmo lento, pero estable. En términos generales la economía estadounidense agregó cerca de 2.7 millones de puestos de trabajo durante el 2023 en comparación con los 4.8 millones en 2022.
No obstante, Sung Won Sohn, profesor de finanzas y economía en la Universidad Loyola Marymount expresó: “No se dejen engañar por el sólido informe laboral de diciembre”, dijo al tiempo que indicó que “la tendencia de enfriamiento en el mercado laboral continúa”.
El especialista mencionó que “tras un período de contratación vigorosa después de la pandemia, ahora hay un cambio hacia estrategias de contratación más cautelosas por parte de las empresas”, dijo a Fox.
Por otra parte, los ingresos promedio por hora aumentaron un 0.4% y me mantuvieron sobre un 4.1% más en comparación con el año anterior.
Finalmente, teniendo en cuenta la influencia que tiene las decisiones de la FED en cuanto a las tasas de interés se espera que para su próxima reunión fijada a finales de enero, comiencen los recortes. “La Reserva Federal ha dejado claro que está preparada para ir en la dirección contraria si cree que la inflación está aumentando nuevamente”, dijo Chris Larkin, director gerente de operaciones e inversiones de Morgan Stanley.
“Por ahora, el nombre del juego es paciencia. Los recortes de tipos todavía están sobre la mesa, pero los inversores probablemente tendrán que esperar hasta la segunda mitad del año”, mencionó Larkin.
Sigue leyendo: