Congreso evita cierre de gobierno: Biden celebra acuerdo entre republicanos y demócratas
Los republicanos y demócratas en el Congreso lograron un acuerdo de financiación para evitar el cierre de gobierno; el presidente Biden celebró el avance, pero recordó que falta su petición de fondos suplementarios
El presidente Joe Biden celebró que republicanos y demócratas en el Congreso lograran un acuerdo para evitar el cierre de gobierno, programado para el 19 de enero.
“El marco de financiación bipartidista que alcanzaron los líderes del Congreso nos acerca un paso más a evitar un cierre innecesario del gobierno y proteger importantes prioridades nacionales”, dijo el mandatario en un comunicado la noche del domingo. “Refleja los niveles de financiación que negocié con ambos partidos y que promulgué en ley la primavera pasada”.
Los equipos del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson (Louisiana), y el líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer (Nueva York), avanzaron en la última semana con las negociaciones.
El acuerdo contempla $886,300 millones de dólares para defensa y $772,700 millones de dólares para diversos programas federales.
Johnson pudo asegurar el recorte de $16,000 millones, incluidos $6,100 millones en nuevas recuperaciones de ayuda por la pandemia y $20,200 millones para el IRS.
La Administración Biden destaca que los fondos no contemplan recortes profundos a los programas destinados a las familias.
El mandatario demócrata no quita el dedo del renglón sobre los $106,000 millones de dólares solicitados en octubre pasado para enviar ayuda a Ucrania, Israel, aumentar la seguridad en el Indo-Pacífico y más fondos para la seguridad en la frontera con México.
“Los republicanos del Congreso deben hacer su trabajo, dejar de amenazar con cerrar el gobierno y cumplir con su responsabilidad básica de financiar prioridades críticas de seguridad interna y nacional, incluida mi solicitud complementaria. Es hora de que actúen”, dijo Biden.