El concejal Curren Price se declara inocente de cargos de corrupción
Abogados defensores expresaron su decepción en torno a la decisión de la corte de no validar las atenuantes del caso; miembros de la comunidad acuden a darle apoyo
El concejal Curren Price se declaró inocente de los delitos de gran robo por desfalco, perjurio y conflicto de interés durante la audiencia de lectura de los cargos presentados en junio pasado por la Fiscalía del condado de Los Ángeles.
Su declaratoria de inocencia ocurrió luego de que el juez del Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles, Craig Richman, rechazara la impugnación legal de la defensa a los 10 cargos contra el concejal.
“Mi esposa (Del Richardson) y yo apreciamos el amor y el apoyo que nos han mostrado individual y colectivamente”, dijo el concejal Price al salir de la audiencia, a sus seguidores que se presentaron en la corte para solidarizarse con él, al arrancar el proceso judicial en su contra.
Visiblemente delgado, el concejal de 73 años, dijo: “Esto es una pelea. No hemos hecho nada malo. Vamos a pelear con uñas y dientes para probar nuestra inocencia y estamos aquí para servir a la voluntad de la gente”.
El 13 de junio de 2023, el concejal Price fue acusado de diez cargos, cinco de gran robo por desfalco, tres por perjurio y dos por conflicto de interés.
Básicamente se le acusa de votar en el Concejo por proyectos que favorecieron a desarrolladores inmobiliarios ligados a la firma de consultoría de su esposa Del Richardson y por no reportar tales conexiones.
A la audiencia, llegó un numeroso grupo de líderes religiosos afroamericanos y residentes latinos del distrito 9 del sur-centro de Los Ángeles que representa el concejal Price.
“Para mí es muy importante su asistencia. A medida que se presenten las evidencias, tengo confianza en que voy a ser reivindicado”.
La versión de los abogados
“Naturalmente, estamos decepcionados de la decisión del tribunal de no tomar en cuenta las atenuantes. Al concejal Price solo se le permitió impugnar las acusaciones basándose únicamente en la queja, sin considerar ninguna evidencia”, dijo su abogado Michael Shafler.
“Ahora se requerirá que el fiscal de distrito respalde los cargos, pero tras examinar de cerca una parte sustancial de las pruebas de la acusación, estamos seguros de que no podrán sustentarla”.
El abogado subrayó que el concejal Price se ha declarado inocente, y continúa pidiendo a los residentes del distrito nueve del Concejo y a la comunidad de Los Ángeles en general que no emitan juicios, mientras se desarrolla el proceso legal.
Los abogados defensores sostuvieron durante la audiencia que los cinco cargos de hurto mayor por malversación de fondos contra Price están “prescritos por el estatuto de limitaciones”.
Sostuvieron que las acusaciones en la denuncia son insuficientes para sostener los cargos de conflicto de intereses; mientras que los tres cargos de perjurio no representan un delito público.
Las acusaciones
Durante la audiencia, el fiscal Casey Higgins dijo que la impugnación de la defensa no estaba respaldada por la ley y carecía de fundamento.
Añadió que la acusación no ha prescrito porque el procesamiento arrancó el 13 de junio de 2023, dentro de los cuatro años posteriores a la consumación de los delitos.
Higgins dijo a la prensa que el juez negó la moción presentada por la defensa en relación a que no había bases para los cargos.
“El siguiente paso es ir a una audiencia plenaria si así lo decide; o llegar a un acuerdo para resolver el caso, y esperamos ver si el concejal quiere resolverlo, es lo que indicó desde el principio y probablemente lo mejor para la comunidad”.
El fiscal indicó que en la siguiente audiencia que se celebrará el 1 de Marzo, el juez escuchará las evidencias, y el acusado se podrá defender y señalar que le falta.
“Nosotros estamos bastante confiados en los cargos que hicimos. Tenemos las evidencias; y por eso, presentamos una denuncia. Es muy revelador que un juez haya aprobado una orden de arresto por exactamente los mismos cargos después de revisar la evidencia y encontró que era suficiente para emitirla”.
¿Es posible que algunos de los cargos que presentaron puedan ser desestimados?
“El sol podría salir y no salir mañana. Eso es teóricamente posible. No veo que eso pueda pasar en este caso”.
La próxima audiencia fue fijada para el 1 de marzo a las 8:30 de la mañana para determinar si hay suficientes evidencias para solicitar un juicio en contra del concejal.
Price quien es concejal de Los Ángeles desde 2013, y ha sido asambleísta y senador, se encuentra libre bajo la promesa de regresar a la corte.
Reacciones
El pastor Shep Crawford quien acudió a apoyar al concejal Price, dijo que acudió a la audiencia, porque por muchos años, ha estado con ellos trabajando para las organizaciones y los residentes.
“Él es como de la familia. Él no ha sido un concejal que solo esté sentado en el Concejo. Él sale a la calle, te contesta el teléfono y conocemos que tiene un corazón por la gente”.
Afirmó que acudieron a la corte a solidarizarse con el concejal Price, como respuesta al apoyo que les ha dado.
“Él tiene el corazón de la gente. Y totalmente creo en su inocencia. Claro, hay cosas que no sabemos, pero él está realmente en la política para hacer un cambio. Hemos tenido conversaciones los dos en las que ambos nos ponemos emotivos cuando hablamos del cambio hecho”.
Y lo más importante, el concejal Price siempre aparece cuando lo necesitan, dijo.
“Yo he trabajo en la intervención de las pandillas; y él ha llegado sin seguridad y se sienta a platicar y a comer con nosotros, y se sabe los nombres de todos ellos”.
Así que cuando se enteraron de los problemas que está pasando su representante, quisieron asegurarse de estar ahí con él.
“Queremos que sobreviva a cualquier ataque de gente que no le gusta el progreso que está haciendo como concejal y como hombre afroamericano”.
Añadió que en cada elección en el distrito 9 del Concejo, Price ha ganado abrumadoramente cada vez.
“Por lo tanto, los votantes estamos aquí para asegurarnos que el concejal tenga una oportunidad justa”.
Maria Espinoza de la organización Mamás del Sur Centro, dijo que acudió a la audiencia para mostrar al concejal Price que la gente hispana del distrito 9 está con él.
“Queremos que vea que lo queremos porque ha apoyado a todas las comunidades del distrito; y que creemos en su inocencia; y estamos muy contentos con todo el trabajo que ha hecho en el distrito porque lo ha hecho cambiar totalmente”.
Agregó que van a estar con el concejal Price hasta el final del proceso.
“Estamos seguros que saldremos triunfadores, y que él probará su inocencia”.
María Hernández, quien ha vivido en los últimos 15 años en el sur-centro, dijo que fue a apoyar al concejal Price, motivada por los cambios que ha visto en el distrito 9.
“Vengo a darle el apoyo al 1000%. Tanto mi familia, mi comunidad y yo estamos con él porque siempre ha estado ahí cuando lo necesitamos sobre todo durante la pandemia”.