Seguridad Social: jubilados recibirán este año $318 dólares extra debido al ajuste del COLA
Los jubilados que reciben montos máximos obtendrán hasta $4,873 dólares mensuales este año en comparación con los $4,555 dólares del año pasado
Para este 2024 los beneficiarios del Seguro Social experimentarán un aumento sustancial en sus pagos mensuales, luego de que la Administración del Seguro Social anunciara un ajuste del Costo de Vida (COLA) 2024 ubicándose para este año en 3.2%.
Aunque en comparación con el año pasado el cual alcanzó un récord del 8.7%, para este 2024 los cheques máximos de los jubilados aumentarán $318 dólares más en comparación con los pagos del año pasado.
Anteriormente, los jubilados retirados a los 70 años recibían un pago máximo de $4,555 dólares para este año el monto ascenderá a los $4,873 dólares mensuales. Además, los cheques con los aumentos ya comenzaron a enviarse.
Calendario de pagos enero 2024
En este sentido, la Administración de la Seguridad Social ya estableció un calendario de pago tanto para los jubilados como los demás beneficiarios de los distintos programas sociales que lo conforman.
Se estima que para el primer mes del año se envíen 5 cheques los cuales son:
- 29 de diciembre del 2023, pago adelantado de los beneficiarios del programa de la Seguridad de Ingreso Suplementario correspondiente al 1 de enero 2024 (feriado).
- 3 de enero pago a los jubilados del Seguro Social retirados antes de mayo de 1997.
- 10 de enero pago a los jubilados nacidos entre los días el 1 y el 10 de cualquier mes retirados después de 1997.
- 17 de enero pago a los jubilados nacidos entre el 11 y el 20 de cualquier mes retirados después de 1997.
- 24 de enero pago a los jubilados nacidos entre 21 y el 31 de cualquier mes retirados después de 1997.
¿Cómo se calcula el COLA?
El Ajustes por costo de vida (COLA) se aumenta cada año con el objetivo de que el poder adquisitivo de los jubilados y beneficiarios del Seguro Social y los demás programas sociales incluido SNAP no se vea mermado ante la alta inflación.
En este sentido, para calcularlo y hacer el ajuste se debe tener los datos del Índice de Precios al Consumidor para asalariados y trabajadores administrativos urbanos (IPC-W) del tercer trimestre del año en curso y comparar las cifras con el tercer trimestre del año anterior y la diferencia porcentual de aumento es la que establece el COLA del siguiente año.
Sigue leyendo: