México extraditó a tres mujeres requeridas en Estados Unidos por tráfico de drogas
Como parte de las primeras extradiciones que México realizó a Estados Unidos este año, destaca el traslado de tres mujeres acusadas por tráfico de drogas
Aunque no es algo nuevo, cada vez es más común escuchar nombres de mujeres que se suman a las filas del crimen organizado, los esfuerzos de México y EE.UU. por combatir el tráfico de drogas causa que algunas de ellas terminen enfrentando a la justicia del país, y recientemente tres de ellas fueron extraditadas.
La Fiscalía General de la República (FGR) realizó el traslado de tres mujeres por tener cuentas pendientes con la justicia penal de Estados Unidos.
A Norma Flores Fernández, presunta líder y fundadora del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la Corte Federal del Distrito de Nueva Jersey la acusa de participar como líder y fundadora de la organización, por lo que entre 2018 y 2019 distribuyó grandes cantidades de cocaína y heroína en Estados Unidos.
Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Norma coordinó la distribución de aproximadamente 15 kilogramos de cocaína en Chicago y aproximadamente 5.6 kilogramos de heroína en Nueva Jersey, los cuales fueron incautados por las autoridades en 2018.
María Elena Ureña Cervantes es requerida por la Corte Federal del Distrito Sur de California al ser señalada de transportar fentanilo, metanfetamina y cocaína desde México a Estados Unidos para su posterior distribución.
Esta mujer es identificada como integrante de una organización criminal que traficó grandes cantidades de droga al país.
En tanto, Alma Rosa Polendo se declaró culpable ante la Corte Federal para el Distrito Oeste de Texas por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud, se le concedió la libertad bajo fianza estableciéndose ciertas condiciones, pero las incumplió y huyó, por lo que fue reaprehendida y extraditada
En Estados Unidos, los cargos de conspiración para distribuir cocaína y conspiración para distribuir heroína conllevan cada uno una sentencia máxima legal de cadena perpetua y una multa máxima legal de 10 millones de dólares.
Otras extradiciones
México suma más de 300 extradiciones concedidas y consumadas bajo la administración federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador a diversas naciones, principalmente a Estados Unidos.
En 2023 ese gobierno extraditó a 72 personas a territorio estadounidense, de las cuales 6 eran mujeres. Una de ellas fue Sandra Yvette, acusada por la Corte Federal para el Distrito de Arizona de los delitos de asociación delictuosa y contra la salud, presuntamente cometidos entre 2006 y 2010, junto con su esposo Manuel Gortari Redondo, con quien habría traficado importantes cantidades de marihuana a Tucson, Arizona y Omaha, Nebraska.
Sandra fue la sexta mujer extraditada durante el 2023. Antes le precedieron Verónica Atrián Sánchez, presuntamente ligada al Cártel de Sinaloa; Jennifer Samantha Puente; la traficante de personas Ofelia Hernández Salaz, alias “Doña Lupe”; Karla Adriana Votta Cárdenas, y Araceli Medina.
Sigue leyendo:
– Estados Unidos sentencia a piloto mexicano que trabajaba para el narco.
– México extraditó a más de 70 personas a Estados Unidos en 2023.