Piden a Gavin Newsom equidad y transparencia en representación

La mayoría de las personas designadas al gobierno son blancas; la brecha de rezago afecta a afroamericanos, asiáticos y latinos; reintroducen el proyecto de ley SB 872

La senadora Monique Limón (con el vestido rosado) vuelve a presentar el proyecto de ley SB 702.

La senadora Monique Limón (con el vestido rosado) vuelve a presentar el proyecto de ley SB 702. Crédito: Jorge Luis Macías | Impremedia

Un nuevo informe de nombramientos del gobernador Gavin Newsom pide al mandatario transparencia y equidad en el liderazgo.

Hispanas Organizadas por la Igualdad Política (HOPE) publicó el “Informe de Nombramientos Gubernamentales de California”, un análisis integral, realizado en respuesta al último veto del proyecto de ley del SB 702 de la senadora Monique Limón (D-Santa Barbara), que ha vetado tres veces. La misma legislación fue presentada una vez más, y, de ser promulgada en ley, entraría en vigor, a partir de 2027.

La iniciativa de ley proporciona información crucial sobre la diversidad y representación dentro de los consejos, comisiones, agencias y grupos de trabajo designados por Newsom en el 2023.

“La transparencia y el gobierno son clave para garantizar que el público confíe en nuestros funcionarios gubernamentales y este informe nos brinda información sobre ello, y la SB 782 se asegurará de que nuestro gobierno sea reflexivo y nos proporcionará los datos para garantizar que nuestro gobierno sea un reflejo de las personas que están siendo gobernadas”, dijo Helen Torres, directora ejecutiva de HOPE.

“Simplemente les pedimos que den el siguiente paso y que pongan un informe demográfico para garantizar que nuestro gobierno sea representativo de nuestro pueblo”, afirmó.

Los números no cuadran

El informe señala que, aunque el gobernador ha logrado una paridad de género casi completa en los nombramientos realizados por su oficina en el 2023 y ha avanzado en la designación de más personas de color para estos roles importantes e influyentes, el análisis de HOPE muestra que las voces diversas siguen estando subrepresentadas.

Especifica que los californianos blancos continúan ocupando la mayoría de estos cargos con un 52%, mientras que los latinos, afroamericanos, asiáticos e indígenas americanos en conjunto representan apenas el 39%.

Desde el 2021, HOPE ha pugnado por legislaciones que instan a la publicación y revelación de información demográfica sobre las personas designadas por el gobierno estatal.

A pesar del apoyo bipartidista, el gobernador ha vetado proyectos de ley similares en tres ocasiones. Ante el último veto en octubre de 2023, HOPE inició un análisis exhaustivo de los datos disponibles públicamente desde el 1 de enero hasta el 15 de diciembre de 2023, para descubrir el verdadero estado de la diversidad en los nombramientos gubernamentales de California.

“Creemos en el poder de la transparencia para impulsar el cambio. El Informe de Nombramientos Gubernamentales no es solo un reflejo del estado actual de las cosas; es un llamado a la acción por la equidad y la inclusividad en el liderazgo de California”, dijo Helen Torres, directora ejecutiva de HOPE.

“Nuestra misión en HOPE es asegurar que todas las comunidades tengan voz en las mesas de toma de decisiones. Este informe es un testimonio de nuestro compromiso de fomentar un [estado de] California para todos”.

La senadora Monique Limón dijo en rueda de prensa virtual que reintroducirá el proyecto de ley SB 782 para exigir que la oficina del Gobernador reporte anualmente sobre la información demográfica agregada de las personas designadas por el mandatario.

Los requisitos anuales del reporte de nombramientos gubernamentales coinciden con el análisis demográfico realizado por HOPE.

“Sin un informe público para evaluar nuestro progreso, seguirán existiendo brechas en la representación”, dijo la senadora estatal Monique Limón (D-Santa Bárbara).

“Este informe reitera la necesidad de que los datos demográficos auto informados estén disponibles para el público”, añadió. “El trabajo para avanzar en la transparencia debe comenzar desde dentro”.

Piden transparencia

En el llamado de HOPE, se exige un aumento en la transparencia a la oficina de gobernador mediante la publicación de datos demográficos auto informados, similar a las prácticas existentes en el Consejo Judicial del estado.

El informe menciona implementaciones exitosas en otros estados, como Illinois, y gobiernos locales, incluidos los condados de Los Ángeles y Santa Cruz.

En base a los hallazgos del informe, la senadora Limón reintrodujo la legislación que requiere la publicación anual de información demográfica agregada para las personas designadas por el Gobernador.

A su vez, HOPE afirma que continuará un seguimiento de los nombramientos en 2024, haciendo hincapié en la necesidad de informes internos por parte de la oficina del gobernador para garantizar precisión y eficiencia. Este informe tendría un costo casi nulo para el estado.

En la mesa del poder

Cuestionadas sobre la importancia de tener latinos en posiciones de poder, Torres indicó que, desde la perspectiva de HOPE, en lo que realmente creen es, en un gobierno representativo y en tener latinos, asiático-americanos y afroamericanos, y todos de diferentes etnias y razas, en la mesa del poder de cada estado.

“Es de vital importancia garantizar que se escuche a toda nuestra gente y se tengan en cuenta sus perspectivas”, manifestó

“Lo que hace nuestro informe es crear esa transparencia en el gobierno que es de vital importancia para garantizar que nuestros ciudadanos y residentes confíen en nuestro gobierno”, agrega. “Es de vital importancia tener voces latinas en todas las mesas de toma de decisiones en todo el estado”.

Específicamente, una de las razones clave es que los latinos están a punto de ser mayoría en California.

“Por eso, contar con nuestras voces representativas es fundamental y necesario”, espresa Helen Torres. “Pero también tenemos que asegurarnos de que se incluyan todas las voces, ya que este informe brinda la oportunidad de observar dónde están las brechas para que podamos compensarlas”.

Por su parte, la senadora Limón aclaró que, incluso, los latinos no representan una comunidad monolítica, y hay diversidad entre sus perspectivas.

“Cuando miro el informe y veo el hecho de que el 75% de sus nombramientos [de Gavin Newsom] son del área de la Bahía, pienso cómo sería si tuviéramos gente de la Costa Norte, del Valle Central, del Inland Empire, también representados en estas juntas y comisiones”.

La oficina del gobernador Newsom no respondió ni emitió ningún comentario al cierre de esta edición, sobre el pedido de transparencia sobre la nominación de más personal a su administración.

Al final del día, la administración Newsom expresó en un mensaje que está profundamente comprometida a realizar nombramientos en todos los niveles del gobierno que reflejen la diversidad de California. Según el informe del Instituto de Política y Política Latina de UCLA de 2022, los latinos tienden a ser nombramientos más recientes para el poder ejecutivo y fueron designados predominantemente bajo la administración de Newsom: más del 70% de los latinos nombrados fueron nombrados solo entre 2019 y 2022. El informe citó que solo se incluyen los nombramientos realizados en 2023.

El gobernador Newsom ha realizado diversos nombramientos para puestos de alto liderazgo, incluida la primera jueza y presidenta del Tribunal Supremo latina de California, la primera senadora latina de los Estados Unidos y personas latinas designadas que se desempeñan como Cirujano General de California y Secretaria de CalEPA. La Oficina del Gobernador hace un esfuerzo intencional y transparente para colaborar continuamente con la Legislatura, los socios comunitarios, las organizaciones sin fines de lucro y otras partes interesadas para crear un grupo diverso y calificado de candidatos para su nombramiento.

Hallazgos Clave:

En el denominado Reporte de Nombramientos Gubernamentales de 480 personas en 2023, se destacauna subrepresentación marcada de voces diversas en los roles de liderazgo de California, que incluyen:

• Disparidades en la representación racial: Los californianos blancos ocupan la mayoría de los nombramientos con un 52%, mientras que los latinos, afroamericanos, asiáticos e indígenas americanos en conjunto representan el 39%, con un 9% desconocido o no disponible.

• Paridad de género: La distribución de género de los nombramientos gubernamentales indica que el 47% son mujeres, el 52% son hombres y el 1% cae en la categoría de otros/desconocidos.

• Intersección de raza y género: El análisis de HOPE combina raza y género para revelar dónde pueden existir brechas adicionales de representación, con hombres blancos representando el 30%, mujeres blancas el 22%; hombres afroamericanos el 5%, mujeres afroamericanas el 6%; hombres latinos el 8.5%, mujeres latinas el 9%, hombres asiáticos americanos el 3.5%, mujeres asiáticas americanas el 5%, hombres indígenas americanos el 1% y mujeres indígenas americanas el 1%.

• Representación geográfica: La mayoría de los designados residen en el norte de California y el Área de la Bahía (63%), con el condado de Los Ángeles en un 15%, el Valle Central, el Inland Empire y el área de San Diego todos en un 5% cada uno, y el condado de Orange y la Costa Central en aproximadamente un 3% cada uno.

• Afiliación política: La mayoría de los designados son demócratas (71%), con republicanos en un 9%, sin preferencia partidista en un 18% y otros en un 2%.

En esta nota

California diversidad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain