Brote de sarampión en Filadelfia enciende alerta en hospitales por niño que rompió cuarentena y fue a guardería

Según los CDC, el sarampión se propaga por el aire cuando una persona infectada tose o estornuda. Es tan contagioso que, si alguien tiene la enfermedad, hasta 9 de cada 10 personas también se infectarán si no cuentan con protección

Brote de sarampión en Filadelfia enciende alerta en hospitales por niño que rompió cuarentena y fue a guardería

Una persona infectada puede contagiar el sarampión a los demás aun antes de saber que tiene la enfermedad. Crédito: Getty Images

Una imprudencia desató un brote de sarampión en Filadelfia, donde al menos ocho personas han sido diagnosticadas con esta enfermedad.

Según datos revelados por NBC News, el brote comenzó después de que un niño que recientemente había pasado un tiempo en otro país fuera admitido en el Hospital Infantil de Filadelfia (CHOP) con una infección, que posteriormente se identificó como sarampión. El Departamento de Salud Pública de Filadelfia considera que el caso es “importado” pero no dijo de dónde.

A pesar de las instrucciones de cuarentena, el niño fue enviado a la guardería los días 20 y 21 de diciembre, dijo el departamento de salud.

En esa guardería, denominada Estación de Educación Multicultural, cuatro personas más resultaron contagiosas.

Ninguna de las personas diagnosticadas era inmune al sarampión, dijo el departamento de salud, lo que significa que nunca recibieron la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR) o no habían contraído sarampión en el pasado. Sin embargo, el departamento de salud se negó a ofrecer detalles sobre las edades de los pacientes o el estado de vacunación.

El brote ha provocado que cuatro personas sean ingresadas en el hospital además de las dos que ya estaban hospitalizadas, dijo el departamento.

Los hospitales de Filadelfia están en alerta máxima ante nuevos casos, ya que el sarampión es muy contagioso. Una persona infectada puede infectar hasta el 90% de las personas cercanas a ella si esos contactos no son inmunes. Las personas pueden seguir siendo contagiosas durante aproximadamente ocho días.

Según los CDC, el virus del sarampión es altamente contagioso y puede causar complicaciones, causa fiebre alta, tos, secreción nasal y ojos rojos y llorosos. Luego, de tres a cinco días después, se puede iniciar una erupción roja con manchas.

Aproximadamente 1 de cada 5 personas no vacunadas que contrae sarampión es hospitalizada, y entre 1 y 3 de cada 1,000 niños con sarampión mueren por complicaciones graves como neumonía o inflamación del cerebro.

Según autoridades, Estados Unidos eliminó efectivamente el sarampión en 2000, aunque hay brotes ocasionales que se originan en otros países.

De octubre a diciembre de 2022, los CDC confirmaron 85 casos de sarampión adquiridos localmente en Ohio. A principios de ese año, cuatro residentes de Ohio habían traído el sarampión a los EE.UU. después de viajar al este de África, pero los CDC no pudieron vincular definitivamente el brote con esos casos.

Nueva York también experimentó un gran brote en 2018 y 2019 que comenzó cuando viajeros no vacunados regresaron a Estados Unidos desde Israel. Los CDC confirmaron 242 casos en el estado, excluyendo la ciudad de Nueva York, entre octubre de 2018 y abril de 2019, así como 33 casos en Nueva Jersey.

Durante casi 10 años, la proporción de niños de jardín de infantes estadounidenses que habían recibido dos dosis de la vacuna MMR fue del 95%. Pero esa tasa cayó al 93% en el año escolar 2022-23. El número de personas que solicitan exenciones de vacunas para sus hijos ha aumentado en el último año.

Además, las autoridades recuerdan que el sarampión todavía es frecuente en muchas partes del mundo y aunque su familia no viaje internacionalmente, se puede entrar en contacto con el virus en cualquier lugar de su comunidad.

Sigue leyendo:

En esta nota

CDC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain