El día en que el CJNG ordenó matar a la alcaldesa de Tijuana por negarse a pactar con el crimen
La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, no cedió a la presión del Cártel Jalisco Nueva Generación y casi le cuesta la vida
Mucho se ha dicho que el narco domina México, no sólo su territorio, también sus gobiernos, pero algunos funcionarios se han negado a pactar con el crimen organizado, aunque estas decisiones les han costado, como ocurrió con la presidenta municipal de Tijuana, Baja California.
Fue en mayo de 2023 cuando el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ordenó el asesinato de Montserrat Caballero Ramírez, la alcaldesa del municipio fronterizo, el cual es clave en el trasiego de drogas y tráfico de migrantes.
Tijuana es un sitio donde la violencia impera, pero las autoridades realizan esfuerzos por reducirla, en uno de ellos se logró la detención de varios criminales, por los cuales se presionó para que fueran liberados, pero Caballero Ramírez no cedió a la presión, algo que casi le cuesta la vida.
Punto Norte, un medio mexicano, realizó un reportaje en el que detalló cómo fue aquella situación que derivó en un atentado contra la funcionaria, en el cual uno de sus escoltas resultó herido por un balazo en la cabeza.
De acuerdo con la publicación, un jefe del cartel de las cuatro letras que opera en la ciudad, identificado como Luis Francisco “C”, alias “El Pancho”, contrató sicarios y les proporcionó armas, vehículos, hotel e instrucciones sobre cómo llevar a cabo el asesinato.
¿La razón? La alcaldesa frustró la liberación de delincuentes pertenecientes al CJNG, además los elementos de Seguridad Pública continuaban deteniendo a integrantes del cártel, pese a las amenazas recibidas.
Desde que inició la administración, Caballero Ramírez rechazó públicamente el pactar con integrantes del crimen organizado para atender el tema de seguridad en la ciudad, descartando cualquier tipo de comunicación con este tipo de grupos delictivos, según informó Radio Fórmula.
El atentado en su contra marcó un antes y un después, derivado de él tuvo que mudarse junto a su hijo a un cuartel militar, algo que fue revelado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en una conferencia.
El CJNG en Tijuana
Justo el año pasado se registraron varios hechos violentos atribuidos al CJNG en Tijuana. Además del atentado dirigido a la alcaldesa y las amenazas que recibió, el cártel de las cuatro letras se mostró intimidante en más de una ocasión.
Los conciertos de Peso Pluma y Fuerza Regida fueron cancelados en Tijuana después de que aparecieron algunas narcomantas con amenazas, las cuales estaban firmadas por el cártel de Jalisco.
Al respecto Montserrat Caballero pidió investigar a los cantantes y promotores de narcocorridos. En noviembre se prohibió la interpretación de este género musical en la ciudad fronteriza.
Sigue leyendo:
– Ante amenazas de muerte, la alcaldesa de Tijuana viajaba hasta con 10 camionetas de escoltas.
– El Cártel Jalisco Nueva Generación amenazó a funcionarios de Tijuana con narcomantas.