Organizaciones que defienden a inmigrantes rechazan ‘impeachment’ a Mayorkas iniciado por republicanos

Los republicanos del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara arrancaron las audiencias para 'impeachment' de Alejandro Mayorkas, quien recibió el respaldo de organizaciones civiles que defienden a inmigrantes

El representante Mark Green preside el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara.

El representante Mark Green preside el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara. Crédito: Kent Nishimura | Getty Images

Varias organizaciones civiles que defienden a inmigrantes se oponen a la estrategia de los republicanos en la Cámara de Representantes para un juicio político al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

También el Proyecto de Integridad del Congreso rechazó el esfuerzo de los republicanos, avalado por el presidente de la Cámara, Mike Johnson (Louisiana).

“Los republicanos de la Cámara de Representantes del MAGA todavía no pueden citar un solo delito impugnable cometido por el secretario Mayorkas”, consideró el director ejecutivo de ese grupo, Kyle Herrig. “Los republicanos de la Cámara de Representantes MAGA (sic) continúan demostrando que tienen prioridades equivocadas. Se centran en trucos políticos para socavar nuestra democracia y ayudar a Donald Trump”.

Janet Murguía, presidenta y directora ejecutiva de UnidosUS, consideró que el único argumento de los republicanos es rechazar las políticas migratorias del presidente Joe Biden.

“Está claro que los republicanos de la Cámara de Representantes objetan simplemente las políticas de inmigración de la Administración Biden, que el secretario Mayorkas está llevando a cabo fielmente como es su deber”, consideró Murguía. “Las diferencias políticas no son una base válida para un juicio político, y esta audiencia no es más que un teatro partidista”.

Murguía agregó que los republicanos deberían sumarse a una reforma migratoria para arreglar al que consideró como “sistema fallido” de inmigración.

La activista destacó que bajo el mando de Mayorkas se han implementado programas importantes a favor de inmigrantes, como el programa DACA durante el gobierno del presidente Barack Obama.

“DACA ha brindado alivio y oportunidades que cambian vidas a cientos de miles de jóvenes inmigrantes”, acotó Murguía.

La directora ejecutiva de Immigration Hub, Kerri Talbot, se sumó a las críticas hacia los republicanos, a quienes acusó de “desviar la atención” sobre los problemas migratorios en EE.UU.

Los legisladores republicanos están recurriendo al teatro político para desviar la atención de su absoluta falta de soluciones para el sistema de inmigración”, acusó Talbot. “No hace falta decir que los cargos contra el Secretario Mayorkas son completamente infundados y se basan en afirmaciones falsas sobre las intenciones del Secretario. Según la ley actual, no se puede impugnar por desacuerdos políticos”.

Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Nacional
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, enfrenta un proceso de juicio político promovido por republicanos en la Cámara.
Crédito: STEFANI REYNOLDS | AFP / Getty Images

¿De qué trató la audiencia en la Cámara?

Este miércoles, el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara, presidido por el republicano Mark Green (Tennessee), realizó la primera audiencia sobre la investigación a Mayorkas, señalado de no hacer cumplir las leyes de inmigración.

“La negativa del secretario Mayorkas a seguir la ley es motivo suficiente para iniciar un proceso de destitución”, afirmó Green, pero sin tener una acusación específica. “Los fundadores [de EE.UU.] diseñaron el juicio político no sólo para destituir a los funcionarios involucrados en conductas criminales, sino también a aquellos culpables de una incompetencia tan grave que su conducta había puesto en peligro a sus compatriotas estadounidenses, traicionado la confianza pública y representado un abandono del deber”.

El representante Bennie Thompson (Mississippi), el demócrata de mayor rango en el comité, cuestionó el procedimiento que lideran los republicanos, pero el presidente del panel, Green, no respondió al respecto.

“No se puede llevar a juicio político a un secretario del gabinete porque no les gustan las políticas del presidente… Para eso no sirve el ‘impeachment’”, expresó.

Ian Sams, un portavoz de la Casa Blanca, criticó el proceso contra Mayorkas y lamentó que los republicanos estén enfocados en este proceso, a pocos días de que haya un posible cierre de gobierno.

“Los republicanos de la Cámara de Representantes están a menos de diez días de provocar un cierre parcial del gobierno que muchos de sus miembros de extrema derecha apoyan, pero en lugar de trabajar a tiempo completo para evitarlo, están perdiendo el tiempo con trucos políticos”, consideró Sams.

Sigue leyendo:
– Cámara de Representantes detiene intento de destitución de Mayorkas por negligencia en la frontera
– Mayorkas será investigado por negligencia en la frontera de EE.UU. con México
– Congresistas republicanos inician el proceso de un juicio político contra Alejandro Mayorkas

En esta nota

Alejandro Mayorkas Mike Johnson

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain