Violencia en Ecuador deja al menos 10 personas muertas incluyendo a 2 policías y un cantante

Los ataques registrados en Guayaquil y Quito, considerados actos terroristas, provocaron la reacción de las autoridades y las Fuerzas Armadas ecuatorianas

Violencia en Ecuador

Policías durante el operativo en la sede del canal de televisión TC. Crédito: Mauricio Torres | EFE

La violenta jornada que se vivió en Ecuador este martes dejó un saldo de 10 personas muertas y al menos tres heridos, así como varios vehículos incendiados y decenas de personas detenidas.

Todo inició cuando un grupo armado tomó las instalaciones canal TC Televisión y mantuvo como rehenes a los trabajadores de dicho medio, aunque más tarde la Policía logró recuperar el control en las instalaciones y arrestó a 13 personas.

Esto derivó en varios hechos violentos en diversos puntos de Guayaquil y Quito. Los ataques, considerados como actos terroristas, provocaron la reacción de las autoridades.

En un comunicado en redes sociales, la Policía dio a conocer un balance preliminar de acciones, entre las que se menciona la liberación de tres policías que habían sido secuestrados el lunes, asñi como el arresto de al menos 70 personas.

En cuanto a las personas que fallecieron, se informó que entre las víctimas hay dos agentes, quienes fueron identificados como los cabos segundos Alex Taday y Luis Guanotuña, según la Policía Nacional de Ecuador.

De igual manera, se informó sobre el fallecimiento del cantante ecuatoriano Diego Gallardo, conocido como Aire del Golfo, quien perdió la vida a causa de una bala perdida mientras estaba por recoger a su hijo del colegio el martes.

Dan respaldo a las Fuerzas Armadas

Por su parte, la Asamblea Nacional de Ecuador manifestó su respaldo a las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y demás funcionarios encargados de mantener la seguridad y la paz frente a la ola de violencia que vive el país, y anunció que aplicará “indultos y/o amnistías” en los casos que sean necesarios para garantizar que puedan cumplir su tarea.

En un pronunciamiento publicado en X, los miembros del poder legislativo ecuatoriano dijeron a los ciudadanos que están trabajando “en unidad, sin importar las diferentes corrientes políticas e ideológicas”.

Asimismo, subrayan que, “en el ejercicio del control político, actuaremos con oportunidad y prudencia. Entendemos la coyuntura actual y no obstaculizaremos las funciones de ninguna autoridad pública, manteniendo siempre el respeto a la institucionalidad durante este estado de excepción”.

Sigue leyendo:
Quién es Adolfo Macías, “Fito”, cuyo escape de una prisión en Ecuador llevó a Noboa a declarar el estado de excepción.
“No negociaremos con terroristas”, advierte el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, tras declarar estado de excepción por fuga de líder narco.

En esta nota

Ecuador
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain