Importante sanción económica y deportiva para la Selección de Argentina por parte de la FIFA

La Selección de Argentina deberá afrontar fuertes sanciones económicas y deportivas de cara a sus siguientes compromisos internacionales, impuestas por la FIFA

RIO DE JANEIRO, BRAZIL - NOVEMBER 21: Lionel Messi of Argentina reacts prior to a FIFA World Cup 2026 Qualifier match between Brazil and Argentina at Maracana Stadium on November 21, 2023 in Rio de Janeiro, Brazil. The match was delayed due to incidents in the stands. (Photo by Buda Mendes/Getty Images)

La FIFA tomó la decisión de imponer una ejemplar sanción económica y deportiva al seleccionado argentino. Crédito: Buda Mendes | Getty Images

La FIFA anunció una sanción contra el actual campeón del mundo y fue la sorpresa más grande de la actualidad en el mundo del fútbol; esto como consecuencia a una serie de incumplimientos en los cruces de los meses de septiembre y noviembre pasado en partidos por las Eliminatorias Sudamericanas ante los seleccionados de Ecuador y Paraguay.

La sanción impuesta por la FIFA va por el tema económico sumado a que además deberá cumplir con jugar un partido con limitación de espectadores, ya que solamente podrán asistir el 50% de los fanáticos en los “asientos disponibles”.

El trámite disciplinario comunicado por la FIFA hace un señalamiento bastante extenso en lo que consideran una “mala conducta del equipo” por haber retrasado el saque inicial, sumado a episodios de discriminación por parte de los fanáticos y dedica un espacio al señalar “orden y seguridad en los partidos”.

La sanción impuesta para el seleccionado albiceleste será de 50.000 francos suizos, un equivalente a $58.000 dólares, que invertirá en un plan contra la discriminación y habrá una multa similar que estará “suspendida por un periodo de pruebas de seis meses y sujeta a la ejecución de la inversión mencionada”.

Además de esto, Argentina también recibió otra penalización en materia económica por los eventos en el enfrentamiento donde derrotaron a la escuadra de Brasil en el Estadio Maracaná, ya que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) deberá abonar otros 20.000 francos suizos, aproximadamente unos $23.000 dólares por la “falta de orden o disciplina en el estadio y sus al rededores”, en medio de los actos violentos sufridos por los fanáticos debido al accionar de la policía local.

En contraposición, la selección de Brasil deberá cancelar 50.000 de la moneda europea (USD 58.000) por no haber garantizado el mantenimiento de la ley y el orden en el estadio o sus adyacencias sumado al desorden y la falta de disciplina, pero en estos no tendrán que reducir la cantidad de fanáticos asistentes a sus próximos partidos.

De esta forma, la AFA volverá a no contar con toda la capacidad permitida de un estadio después de haber sufrido el mismo castigo en noviembre de 2021 en lo que fue el partido contra Brasil, el cual se llevó a cabo en el Bicentenario de San Juan por las Eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022. Esta determinación también se había tomado en base al mal comportamiento de los seguidores en un compromiso contra el seleccionado de Uruguay del 10 de octubre de aquel año, como consecuencia de que se colgaron banderas y se llegaron a escuchar cantos homofóbicos en las tribunas del Monumental.

La sanción se podría cumplir en el siguiente partido de Argentina de septiembre próximo contra Chile por la fecha 7 de las Eliminatorias Sudamericanas en pro de la clasificación por la Copa del Mundo de 2026.Hay que recordar también las otras sanciones de la FIFA a la Selección nacional de Brasil, que incluyen multas de 5.000 francos suizos por retraso e invasión de campo en el partido contra Bolivia en septiembre pasado; de 15.000 (USD 17.625) por mala conducta del equipo (5 tarjetas amarillas) contra Uruguay en octubre.

Bolivia también fue multada con 5.000 francos suizos (USD 5.875) por mala conducta del equipo (5 amarillas) en el partido contra Paraguay en octubre. Ecuador con 5.000 (USD 5.875) por invasión de campo contra Uruguay en septiembre. Paraguay con 4.000 (USD 4.700) por lanzamiento de objetos contra Colombia en noviembre. Perú con 7.500 (USD 8.812) por invasión de campo ante Argentina en octubre y 10.000 (USD 11.750) por retraso contra Bolivia en noviembre.

Jugadores multados

Los jugadores no se salvaron y recibieron también sanciones de manera individual; La Comisión de Disciplina sancionó con dos partidos al chileno Víctor Méndez y al paraguayo Robert Rojas, ambos fueron expulsados en el encuentro entre sus selecciones en noviembre; también fue señalado el boliviano Roberto Carlos Fernández, expulsado frente a Argentina en septiembre, y al brasileño Joelinton Cássio, que también vio la cartulina de color rojo ante la Albiceleste el pasado noviembre.

Sigue Leyendo:
¿Qué equipos están en el fondo de cocientes de la Liga MX y cuánto deberán pagar?
Dorival Júnior, el entrenador que “sacó” Neymar Jr del Santos, pero que ahora lo dirigirá en Brasil
Ezequiel ‘Pocho’ Lavezzi habría sido estafado antes de ser internado de nuevo

En esta nota

Argentina FIFA Lionel Messi
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain