Hallan culpable a hombre de Carolina del Norte por un crimen de odio contra un hispano
Marian Hudak, de 52 años, enfrenta dos cargos de agresión contra un hombre afroamericano y un hombre hispano en diferentes incidentes
Un jurado de Carolina del Norte condenó este jueves a Marian Hudak, de 52 años, por crímenes de odio contra un hombre afroamericano y un hombre hispano en diferentes incidentes.
La evidencia en el juicio demostró que, en octubre, Hudak se encontró con un hombre afroamericano identificado en documentos judiciales como J.S., mientras conducía en Concord, Carolina del Norte, y le gritó insultos raciales. Hudak le gritó “ven aquí, muchacho” a J.S. Luego desvió su automóvil hacia el carril ocupado por el vehículo de J.S.
Posteriormente salió de su auto, se acercó al auto de J.S. y golpeó la ventana del lado del conductor varias veces. Después de que la víctima huyó, Hudak procedió a seguirlo hasta su casa, donde continuó gritando insultos raciales y amenazó con disparar y matarlo, según las pruebas presentadas en el juicio.
La evidencia presentada también demostró que en noviembre de 2021, Hudak atacó a su vecino hispano, identificado como J.D., debido a su nacionalidad.
“Hudak gritó insultos con carga racial a J.D. antes de atacarlo. Hudak golpeó y tacleó a J.D., provocando que este sufriera lesiones corporales”, señalan los documentos judiciales.
Tenía recuerdos nazis y bandera del KKK
Los testigos declararon en el juicio sobre los frecuentes comentarios antihispanos de Hudak, tanto antes como después del ataque a J.D., y sobre otros casos en los que el acusado gritó insultos, señaló con el dedo medio y condujo agresivamente cerca de otros automovilistas en el área de Concord. Otras pruebas incluyeron una bandera del KKK, una publicación racista y recuerdos nazis encontrados en la residencia de Hudak.
“Una cosa es utilizar insultos raciales y enarbolar la bandera del KKK, pero llevar a cabo actos de violencia alimentados por una animadversión y un odio racial viola la ley y los principios fundamentales de nuestra democracia”, dijo el Departamento de Justicia a través de un comunicado.
“El acusado fue considerado responsable de sus ataques violentos e ilegales contra miembros afroamericanos e hispanos de su comunidad”, dijo la Fiscal General Adjunta Kristen Clarke, de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia.
“Todos los miembros de la comunidad deben poder vivir y moverse en sus vecindarios sin temor a ser atacados por su apariencia o su procedencia“, agregó.
Está previsto que Hudak sea sentenciado el 1 de mayo.
Sigue leyendo:
– Policía de Miami detiene a dos hombres y son acusados por crimen de odio.
– Anciano es golpeado en un aparente ataque por crimen de odio, en Beverly Hills.