Ampliación de MediCal para los de 26 a 49 años trae paz mental a padres inmigrantes

Todos los residentes de bajos ingresos que estaban dentro del programa My Health LA pasarán a recibir cobertura médica a través de MediCal.

Two girls carry stuffed animal toys wearing face masks as they leave a Covid-19 screening at a testing and vaccination site at public school in Los Angeles, California, January 5, 2022. - The United States reported more than one million new Covid-19 cases on January 4 after the long New Year's weekend, according to data from Johns Hopkins University, as the Omicron variant spread at a blistering pace. (Photo by Robyn Beck / AFP) (Photo by ROBYN BECK/AFP via Getty Images)

El condado de Los Ángeles se prepara para extender sus servicios de salud a más inmigrantes. (Getty Images) Crédito: ROBYN BECK | AFP / Getty Images

Cuando Guadalupe Ramírez se enteró que califica para recibir MediCal regular a partir del 1 de enero, sintió que le habían dado un verdadero regalo.

“Aunque mi prioridad siempre ha sido que mis niños tengan acceso a la salud, me quita un peso de mis hombros en términos de no tener que preocuparme por lo caro del cuidado médico”. 

Guadalupe es una madre soltera, cuyos hijos se beneficiaron de la primera ampliación de MediCal regular para los niños, pero ahora le toca a ella porque forma parte del grupo de población cuya edad oscila de los 26 a 49 años, que se benefician de la extensión de este programa de salud sin costo para los californianos de bajos ingresos.

“Su niño(hijo de Guadalupe) recibió un par de cirugías al corazón en el Hospital para los Niños que le salvaron la vida”, dijo Celia Valdez, directora de educación y alcance del Acceso al Cuidado de Salud Maternal e Infantil, durante la videoconferencia: “Qué significa la expansión de MediCal para la atención médica del condado de Los Ángeles, tras el cierre de My Health LA”, organizada por Ethnic Media Services bajo el patrocinio del Departamento de Servicios de Cuidado de Salud de California y el programa My Health LA.

A partir del 31 de enero, todos los angelinos que dependen de My Health LA, el programa de cuidado médico sin costo para los residentes de bajos ingresos del condado de Los Ángeles, pasarán a formar parte de MediCal, debido a la expansión de esta cobertura de salud para las personas de 26 a 49 años sin importar su estatus migratorio.

Anna Gorman, jefa operativo de programas comunitarios de My Health LA recordó que debido a una nueva ley, desde el 1 de enero, las personas de 26 a 49 años son elegibles para recibir MediCal completo, sin importar el estatus migratorio.

“Esto nos está acercando a la atención médica para todos en California. Esta es la expansión final de Medicaid que comenzó en 2015 con niños, luego en 2020, con adultos jóvenes, en 2022 con adultos mayores y ahora en 2024 para esta población de 26 a 49 años”.

Dijo que anteriormente esta población solo podía obtener atención médica de emergencia o restringida, y los de 26 a 49 años, era el último grupo que quedaba fuera de las protecciones y expansión de la Ley de Atención Médica Asequible.

“El momento también es agridulce, ya que estamos poniendo fin a un programa que ha marcado una gran diferencia en las vidas de cientos de miles de personas”.

Completó que el programa My Health LA que comenzó en 2014. ha sido una asociación entre el Departamento de Servicios de Salud del Condado de Los Ángeles y más de 50 centros de salud comunitarios, clínicas comunitarias y la asociación de clínicas comunitarias del condado de Los Ángeles y muchos socios comunitarios. 

“Estuvo abierto para personas sin seguro de bajos recursos en el condado de Los Ángeles, y les ayudaba a recibir cuidado primario y preventivo en los centros de salud comunitaria a lo largo del condado de Los Ángeles”.

Afirmó que desde que se enteraron de la ampliación de MediCal, trabajaron muy duro para pasar la voz y asegurarse que todos supieran quién es elegible.

“Hemos hecho presentaciones, mandado volantes a las casas, hecho llamadas, enviado textos y trabajado con nuestros aliados porque queremos que todos los que califiquen apliquen tanto pronto sea posible si no lo han hecho”.

Señaló que pueden llamar al 833-540-0473 y decir que quieren inscribirse para MediCal.

“Algunos pueden estar nerviosos de aplicar. El estado ha dicho repetidamente que cuando alguien aplica para beneficios financiados por el estado, su información es solo usada para determinar si califican y las leyes estatales protegen su privacidad”.

Enfatizó que el estado ha dejado también claro que usar beneficios médicos no dañará el estatus de migración del individuo, salvo en algunas pequeñas excepciones como cuando reciben cuidado de salud mental institucional, servicios de asilo y residencial.

Louise McCarthy, presidenta de la Asociación de Clínicas Comunitarias del condado de Los Ángeles, dijo que hace un par de décadas, estaba en un hospital con una deuda en gastos médicos de $22,000.

“No tenía seguro ni manera de pagar. Debido a que pude inscribirme en MediCal, la cuenta desapareció. Ahora soy propietaria de casa. Soy una empleadora. Fui a la Escuela de Posgrado. Nada de eso hubiera pasado con esa deuda médica”.

Añadió que todos sabemos que una deuda de esa naturaleza puede llevarnos a la pobreza persistente. 

“Cuando la gente tiene cobertura de salud, pueden acceder a los servicios médicos necesarios que los ayuden a mantenerse saludables para trabajar, cuidar a sus familias y ser una parte importante de la comunidad”.

Mencionó que en los centros comunitarios de salud, hay gente para ayudarlos a entender los documentos que necesitan y a navegar con la selección de proveedores.

Carmen Ruiz Muniz, jefe operativo del Family Health Care Center of Greater Los Angeles con seis ubicaciones en Hawaiian Gardens, Bell Gardens, Commerce y Downey dijo que entendía las dudas para aplicar por MediCal por el miedo a la carga pública porque las personas temen que pueda impactarlos en una manera negativa.

“Nuestro equipo está ayudando a los pacientes a entender el proceso, eliminar alguna de la confusión del proceso para aplicar por el MediCal completo, los ayudamos a escoger a sus proveedores y con las opciones para un cuidado con calidad donde sean tratados con dignidad”.

Amelia Torres, una migrante de Puebla, México con 22 años viviendo en Estados Unidos, quien está transitando de My Health LA al MediCal regular, dijo que siente que tendrá más seguridad en términos de salud, y sobre todo espera ansiosa acceder a los servicios dentales.

“La transición al MediCal me dará paz mental, y no tener que pagar extra por ir al dentista”, dijo Amelia quien tiene tres hijos nacidos en Estados Unidos, se dedica al hogar y su esposo es la única fuente de ingresos en su familia.

Así que dijo que tener acceso al MediCal regular, es un cambio positivo en su vida ya que tanto ella como su esposo califican.

En esta nota

Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain