Bajas temperaturas azotan a gran parte de Estados Unidos: ¿cómo mantenerse a salvo en el frío?
las temperaturas bajo cero y los vientos helados prevalecerán hasta el martes, antes de que llegue una nueva ola de frío ártico a finales de la semana
La ola de frío cubre ya gran parte de Estados Unidos con bajas temperaturas, nevadas y vientos gélidos que pueden ser peligrosos, informó este lunes el Servicio Meteorológico Nacional estadounidense (NWS).
El organismo detalló en su reporte más reciente que las intensas nevadas y lluvias que desde la semana pasada afectan al Medio Oeste y a la región de los Grandes Lagos se extendieron al sur de Estados Unidos y a la costa oeste del país.
Además, las “temperaturas peligrosamente frías” de los últimos días “continúan en gran parte de Estados Unidos”, añadió el NWS.
Más de 1.500 vuelos fueron cancelados el lunes, siendo los aeropuertos de Denver, Dallas, Houston y Chicago los más afectados por las fuertes nevadas y hielo que azota a todo el sur. Por otro lado, Oklahoma, Arkansas, Tennessee y Alabama ya han recibido de 4 a 6 pulgadas de nieve, y hay más en camino.
Las principales ciudades en el camino de la tormenta de nieve para el lunes incluyen San Antonio; Little Rock, Arkansas; Memphis, Tennessee; y Nashville, Tennessee. Y una mezcla helada se trasladará al sur de Luisiana, Mississippi, Alabama y el norte de Georgia durante la noche.
Las autoridades instaron a los conductores a permanece atentos a las carreteras resbaladizas en Jackson, Mississippi; Birmingham, Alabama; y Atlanta el lunes por la noche y el martes por la mañana.
Mientras tanto, Heartland está experimentando temperaturas récord. El lunes se podrían registrar mínimos históricos en Sioux City, Iowa; Kansas City, Misuri; Tulsa, Oklahoma; Waco, Texas; Austin, Texas; y Dallas.
Memphis registró una nevada récord el domingo, mientras que cerca de Nashville muchas escuelas cerrarán el martes debido al clima.
Las temperaturas oscilan entre los 10 y los 20 grados el lunes en el corredor de la Interestatal 95 desde Washington, DC, hasta Nueva York y Boston.
Hasta ahora, cayeron hasta 27 pulgadas de nieve justo al sur de Buffalo, Nueva York, y se acumuló hasta un pie de nieve en la ciudad. El Servicio Meteorológico Nacional emitió otra alerta de tormenta invernal para la ciudad desde el martes por la noche hasta el jueves, con la posibilidad de nevadas de 2 a 3 pies.
El organismo predijo que las temperaturas bajo cero y los vientos helados prevalecerán hasta el martes, antes de que llegue una nueva ola de frío ártico a finales de la semana. Se pronostica que la sensación térmica (cómo se siente la temperatura) caerá por debajo de cero grados en Chicago el jueves y viernes.
También se esperan temperaturas extremas de menos de 40 grados bajo cero en Montana, Dakota del Norte y Dakota del Sur, además de fuertes nevadas en Míchigan y en el estado de Nueva York.
La ola de frío podría afectar a la participación este lunes en los caucus de Iowa, la primera cita de las primarias republicanas para las elecciones presidenciales, en las que el expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) parte como claro favorito.
En Des Moines, capital de Iowa, se esperan temperaturas por debajo de los -20 grados. En las últimas horas, los aspirantes republicanos han pedido a sus bases que desafíen el frío y acudan a votar, incluido Trump, cuya campaña teme que sus seguidores den la victoria por segura y se queden en casa.
¿Cómo protegerse del frío extremo?
El Servicio Meteorológico de Estados Unidos ha advertido que la piel expuesta a este frío se puede congelar en solo diez minutos.
Aquellos con exposición prolongada o que no están vestidos apropiadamente para el clima corren peligro de sufrir congelación e hipotermia, alertó a ABC News el meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional, Jay Engle.
La congelación provoca la pérdida de sensación y color en las áreas afectadas, generalmente la nariz, las orejas, las mejillas, los dedos de las manos y los pies o el mentón. Además, puede causar daños permanentes y, en casos graves, una amputación, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Los signos de congelación son: entumecimiento, piel blanca o de color amarillo grisáceo, o piel que se siente inusualmente firme o cerosa.
El Dr. Randall Wexler, profesor de medicina familiar en la Universidad Estatal de Ohio, señaló a ABC News que quieren para quienes estén presentando congelación en las manos no es recomendable frotarlas porque causa daño en los tejidos.
Para elevar la temperatura corporal recomienda en primer lugar deshacerse de la ropa mojada, y ponerse ropa abrigada y seca.
En cuanto a la hipotermia (temperatura corporal anormalmente baja), puede afectar el cerebro, haciendo que la víctima sea incapaz de pensar con claridad o moverse bien. “Esto hace que la hipotermia sea especialmente peligrosa porque es posible que una persona no sepa lo que está sucediendo y no pueda hacer nada al respecto”, según los CDC.
Las señales de advertencia para los adultos son escalofríos, agotamiento, confusión, manos torpes, pérdida de memoria , dificultad para hablar y somnolencia. Las señales de advertencia para los bebés son piel roja brillante o fría y muy poca energía, dijeron los CDC.
Engle recomiendó “vestirse con tres o más capas. Un abrigo de invierno grande y grueso no suele ser suficiente. Tienes que tener un suéter grueso debajo y luego una chaqueta más ligera encima y luego tu abrigo de invierno”.
“La gente realmente debería mantener la cabeza cubierta porque ahí es donde se pierde la mayor parte del calor”, añadió Engle.
Wexler también recomendó mantenerse hidratado porque “la deshidratación puede ayudar a promover las lesiones por frío”.
Sigue leyendo:
· 25 estados en alerta por ola de frío ártico que ha dejado vuelos cancelados y a miles sin electricidad
· Caos en EE.UU. por tormentas invernales que han dejado a miles sin electricidad y carreteras cerradas
· Aire frío del Ártico provocará temperaturas bajo cero: ¿cuáles serán los estados más afectados?