¿Cómo han evolucionado las herramientas tecnológicas a 30 años del terremoto de Northridge?
Avances tecnológicos como las alertas tempranas de terremotos y los modelos de peligros sísmicos evolucionaron desde el terremoto de 1994; los residentes están mejor preparados en caso de fuertes sismos
Este miércoles 17 de enero se conmemora el 30 aniversario del terrible terremoto que sacudió Northridge, que causó la muerte de 57 personas, miles de residentes heridos y millones de dólares por los daños causados en edificios y residencias.
A 30 años de aquel destructivo sismo, las herramientas tecnológicas han evolucionado para poder brindar ayudas a los residentes reconociendo, de antemano, que nos encontramos en una zona en donde los terremotos van a seguir ocurriendo.
Entre los enormes cambios que tenemos en 2024 destaca el sistema ShakeAlert, que informa a los residentes con varios segundos de anticipación sobre un sismo con una magnitud superior a los 4.5 que va a ocurrir en la zona.
Además, las personas también tienen oportunidad de notificar al Servicio Geológico de Estados Unidos si se sintió en su localidad algún terremoto que se registraron en los sismógrafos del USGS.
Sigue leyendo: Una “nueva” falla puede causar un terremoto tan grande en el sur de California como la falla de San Andrés
El 17 de enero de 1994, el terremoto de magnitud 6.7 de Northridge afectó el área metropolitana de Los Ángeles, y por sus daños es considerado como uno de los movimientos telúricos más destructivos y costosos que haya impactado una ciudad metropolitana de Estados Unidos en el último siglo.
Aquella fecha, el tremendo terremoto comenzó en horas de la madrugada, a las 4:30 a.m., y duró entre 10 y 20 segundos, según su ubicación.
El temblor se sintió a cientos de millas de distancia en todas las direcciones, y la intensidad más fuerte se tuvo alrededor del epicentro, en el Valle de San Fernando, donde los edificios sufrieron graves daños.
A pesar de las grandes destrucciones que causó, se sabe que en la región pueden ocurrir terremotos con una mayor magnitud, dependiendo del sitio de la falla que causa el fenómeno y de la ubicación con respecto a las zonas urbanas.
Sigue leyendo: Temblores idénticos separados por 12 horas sacuden Chatsworth, en el noroeste de Los Ángeles
La cuestión solo es saber cuándo y en dónde ocurrirá el próximo gran terremoto.
El sismo de hace 30 años dejó enormes enseñanzas a los residentes de Los Ángeles. Actualmente, las personas están más seguras gracias al aprendizaje que adquirieron los científicos para conocer cada vez más todo lo relacionado con estos fenómenos.
Todo ese conocimiento científico lo aplica el USGS para tener una mejor comprensión de los terremotos y las réplicas que los acompañan.
Al recopilar toda esa información da oportunidad para ayudar en las decisiones de las autoridades con respecto a la seguridad pública, códigos de construcción y las tarifas de seguros.
Otra herramienta que ofrece el USGS es el Mapa Modelo Nacional de Peligros Sísmicos y herramientas asociadas para que las comunidades puedan evaluar y diseñar estructuras para conocer el riesgo que representan los terremotos.
Como residente de una zona sísmica, una de las primeras acciones que se puede tomar es un acción protectora. Hay que conocer bien el entorno, y así encontrar potenciales peligros que se puede encontrar y determinar la diferencia entre seguridad y lesiones.
Es importante ponerlo en práctica en los lugares donde se pasa la mayor cantidad de tiempo, y en el que se puede aplicar una medida protectora, que en la mayoría de los casos significa: agacharte, cubrirte y agarrarte.
Sigue leyendo: Video: 30 años de terremotos en California en un minuto
Otra herramienta recientemente desarrollada por el USGS para incrementar el rango de seguridad es el sistema de alerta temprana de terremotos ShakeAlert, para notificar que podría estar en camino un sismo de gran magnitud.
El ShakeAlert es resultado de décadas de investigación científica que utiliza datos de una extensa red de monitoreo sísmico que emite avisos cuando perciben un sismo y lanzan las alertas a todos los residentes que tengan la aplicación MyShake en sus teléfonos inteligentes.
Hospitales, escuelas, servicios municipales y otras instituciones utilizan los avisos de ShakeAlert para reducir la posibilidad de enormes daños en un terremoto.
Aunque todavía es imposible poder predecir los terremotos, se pueden utilizar datos de probabilidad estadística para que los residentes tengan una idea de qué tipo de réplicas pueden ocurrir después de un gran terremoto.
Una más de las herramientas desarrolladas después del terremoto de Northridge es el Pronóstico de réplicas del USGS, que está disponible en las páginas de eventos de terremotos de una magnitud superior a 5.
Con este pronóstico, se muestra la probabilidad de terremotos grandes, medianos o pequeños y un estimado de cuántas réplicas podrían ocurrir.
Sigue leyendo: ¡A estar preparados!
Algo importante por destacar es que la participación activa de los residentes que sienten un terremoto puede contribuir a mejorar la clasificación de un sismo.
La información proporcionada en la página del USGS “¿Lo sintió?” en el informe de cada sismo ayuda para convertirla en Intensidad de la escala Mercalli Modificada, lo que permite determinar las zonas donde un sismo se sintió con mayor fuerza o con una mayor duración de tiempo.
A pesar de que ya transcurrieron 30 años, si usted sintió el terremoto de Northridge de 1994 puede compartir su historia con el USGS en este enlace, y lo puede hacer en inglés, español o chino.
Sigue leyendo:
· 10 millones de californianos toman parte del simulacro de terremoto más grande del mundo
· Qué es el “Big One”, el devastador terremoto que espera California en la falla de San Andrés en cualquier momento
· El fuerte terremoto en California aumenta el riesgo del ‘Big One’