EE.UU. sancionó a un expresidente y a un exfuncionario de Guatemala por corrupción

Estados Unidos sancionó al expresidente de Guatemala Alejandro Giammattei y al exministro de Energía de Guatemala Alberto Pimentel y señaló como la corrupción amenaza la estabilidad regional y propicia la migración

EE.UU. sancionó por corrupción al expresidente de Guatemala Alejandro Giammattei.

EE.UU. sancionó por corrupción al expresidente de Guatemala Alejandro Giammattei. Crédito: Bienvenido Velasco | EFE

El gobierno de Estados Unidos sancionó al expresidente de Guatemala Alejandro Giammattei, prohibiéndole la entrada a su territorio, debido a su participación en corrupción significativa.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, informó en un comunicado de prensa que EE.UU. tiene “información creíble” que indica que el expresidente Giammattei “aceptó sobornos a cambio del desempeño de sus funciones públicas” durante su mandato, que terminó el domingo con la toma de posesión de Bernardo Arévalo de León.

Las acciones de Giammattei, subrayó Miller, “socavaron el orden de la ley y la transparencia gubernamental” en Guatemala.

“Estados Unidos ha dejado claro que apoya a los guatemaltecos que buscan que los representantes corruptos rindan cuentas”, se agregó en el comunicado.

La medida también prohíbe la entrada a Estados Unidos a los hijos del expresidente Ana Marcela Giammattei, Alejandro Eduardo Giammattei y Stefano Giammattei.

La decisión de sancionar al exmandatario guatemalteco llega pocos días después de la toma de posesión de Arévalo, quien logró la victoria con una campaña anticorrupción.

El traspaso del poder en Guatemala y el anterior proceso electoral estuvo marcado por los intentos del Ministerio Público (Fiscalía) y del anterior Congreso por obstaculizar la llegada del nuevo gobierno.

Además, el Departamento de Estado anunció que impuso una sanción económica al exministro de Energía de Guatemala Alberto Pimentel, quien formó parte del gabinete de Giammattei hasta julio del año pasado.

EE.UU. también acusó a Pimentel de utilizar su función oficial para explotar al sector minero guatemalteco a través de mecanismos de soborno, incluidas maniobras relacionadas con contratos gubernamentales y licencias mineras.     

El Departamento de Estado destacó que “los actos corruptos y antidemocráticos socavan a las instituciones públicas de Guatemala, amenazan la estabilidad regional y propician la migración desde la región norte de América Central”. 

Desde 2021, EE.UU. ha impuesto sanciones por corrupción a más de 400 individuos y entidades guatemaltecas, incluyendo a la fiscal general, Consuelo Porras.

Sigue leyendo:

Quién es Bernardo Arévalo, el nuevo presidente de Guatemala más progresista desde el retorno a la democracia hace casi 40 años en el país
“Mi candidatura y nuestro partido canalizaron el hartazgo con una situación intolerable de corrupción”: entrevista a Bernardo Arévalo, presidente electo de Guatemala
Por qué la élite económica de Guatemala es considerada una de las más “voraces” de América Latina (y cuánto pesa en el rumbo del país)

En esta nota

Alejandro Giammattei Corrupción Guatemala
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain