“Fito”, el peligroso narco que escapó de una prisión en Ecuador podría estar en Colombia
Desde la fuga de José Adolfo Macías, alias “Fito”, de una cárcel de Guayaquil, la búsqueda del peligroso líder criminal se extendió a otros países como Colombia y Perú
Desde la fuga de José Adolfo Macías, alias “Fito”, líder de la banda “Los Choneros”, las autoridades de Ecuador mantienen una intensa búsqueda, la cual se ha extendido hasta Colombia ante el riesgo de que el criminal se oculte en dicho país.
“Es posible que Fito haya cruzado a Colombia”, dijo Helder Girado, comandante de las Fuerzas Militares ecuatorianas, luego de dar a conocer la fuga registrada en la cárcel de Guayaquil el pasado 7 de enero.
Ante esta posibilidad, el presidente colombiano Gustavo Petro aseguró que la inteligencia policial ya se encuentra investigando si Macías pudiera estar en su país.
El mandatario reiteró que la orden para las autoridades es darle captura, al igual que a los altos capos delincuenciales. “Todo gran criminal debe ser capturado, Colombia debe capturar a sus más grandes criminales”, señaló el presidente.
Intentaría buscar protección en México
Aunque las autoridades sospechan que “Fito” podría haber encontrado refugio en Colombia luego de fugarse de Ecuador, existe la hipótesis de que ese sería solamente un punto en su ruta hacia México, en donde buscaría recibir la protección de sus cómplices en los carteles del narcotráfico.
Las alertas también se han encendido en Perú, donde las autoridades gubernamentales confirmaron la presencia de “Los Choneros” y “Los Lobos”, que ya se encuentran disputándose territorios en al menos dos departamentos.
Lo cierto es que esta fue la segunda vez que “Fito” burló el sistema penitenciario de Ecuador, pues ya lo hizo también en 2013 cuando se fugó de la cárcel de la Roca, en Guayaquil, aunque fue recapturado dos meses después, según informó EFE.
La fuga del líder criminal fue uno de los hechos que desató la ola de violencia que vive Ecuador y que llevó al presidente Daniel Noboa a declarar un “conflicto armado interno” contra el crimen organizado, que ha derivado hasta el momento en la detención de 1,753 personas, 158 de ellas acusadas de presunto terrorismo.
Las autoridades ecuatorianas también afirman haber abatido entre el 9 y el 16 de enero a cinco presuntos miembros de estas bandas, ahora catalogadas como terroristas, mientras que dos policías fueron asesinados y otros once fueron liberados de distintos secuestros ejecutados aparentemente por estas mafias.
Sigue leyendo:
– Ecuador bajo estado de excepción tras fuga de narcocriminal.
– “No negociaremos con terroristas”, advierte el presidente de Ecuador, Daniel Noboa.