Exequipo de Salomón Rondón desaparece por problemas financieros
El Dalian Pro de China no pudo resolver sus deudas históricas y no consiguió la licencia para jugar el el fútbol profesional de aquella nación. En este importante club asiático pasaron jugadores de la talla de Salomón Rondón, Marek Hamsik, Yannick Carrasco y el estratega Rafa Benítez
El Dalian Pro de China, club por el que pasaron el español Rafa Benítez o el venezolano Salomón Rondón, anunció su disolución de manera inmediata tras no obtener la licencia que le permita participar en la próxima temporada en el fútbol profesional del gigante asiático.
El club, hasta el 2023 de la Superliga China (CSL), finalizó en el puesto 15 de los 16 equipos en la última temporada, por lo que consumó el descenso a la League One.
El equipo de la ciudad de Dalian (noreste) no pudo resolver sus “deudas históricas”, lo que le impidió estar en la última lista de clubes profesionales que se encuentran al día de sus pagos y obtener así la autorización para formar parte de la competición.
“A pesar de los esfuerzos de muchas partes, el club no pudo operar normalmente debido a deudas históricas que no se pudieron resolver y, en última instancia, no pudo aprobar la admisión de la liga para la temporada 2024″, afirmó el club en un comunicado emitido el miércoles por la noche.
El Dalian Pro, que fue refundado en 2009 y llegó a ser uno de los clubes más importantes de China, llegó a contar con jugadores de la talla del eslovaco Marek Hamsik, el belga Yannick Carrasco, el brasileño Fábio Rochemback o el argentino Nicolás Gaitán, aparte de los ya mencionados Rondón y Benítez como entrenador.
El conjunto chino es el último club en desaparecer en el gigante asiático debido a la desaceleración económica y el impacto de la pandemia de covid-19.
La anterior temporada de la CSL, la primera tras el fin de la política ‘cero covid’ de China, redujo de 18 a 16 los equipos participantes en la competición para hacer frente a los distintos problemas económicos del por entonces recién ascendidos Kunshan FC y el Guangzhou City, que acabaron desapareciendo.
Pero el colapso del Jiangsu Suning, campeón de la edición de 2020, o el descenso a los infiernos del Guangzhou Evergrande, en la segunda categoría del fútbol chino tras ganar ocho campeonatos la década pasada, son los ejemplos más destacados de unos problemas que se han llevado por delante a alrededor de 30 clubes profesionales desde el 2020, desaparecidos entre casos de corrupción, bancarrotas y falta de interés entre los otrora propietarios.
Además, otros clubes como el Wuhan Three Town, campeón de la edición de 2022 con el español Pedro Morilla al frente, vieron como sus propietarios decidieron dejar de invertir en la entidad.
La CSL atrajo en su momento a grandes figuras del deporte rey, como el italiano Marcello Lippi y el brasileño Luiz Felipe Scolari, ambos campeones del Mundo con sus selecciones nacionales, o estrellas como los cariocas Óscar y Hulk.
La 21ª edición de la CSL comenzará el próximo 1 de marzo, según el calendario oficial publicado este jueves por la CFA, fecha en la que comenzará la defensa del título el Shanghái Port, que ganó el campeonato la temporada pasada con el español Javier Pereira a la cabeza.
Sigue leyendo:
– El venezolano Salomón Rondón anota en su debut con Pachuca y somete al Cruz Azul
– Rogelio Funes Mori podría jugar poco tiempo con los Pumas de la UNAM
– Legendario futbolista de la Liga MX preocupa a sus seguidores en las redes sociales
– Ricardo Ferretti recordó lo “malo” que era Alan Pulido