Un año de dolor en Monterey Park

La comunidad recuerda a las víctimas de uno de los tiroteos más mortíferos que la ciudad haya experimentado

Flores, una vela y un corazón en honor las víctimas del tiroteo en el 2023.

Flores, una vela y un corazón en honor las víctimas del tiroteo en el 2023. Crédito: Isaac Ceja | Impremedia

El domingo se cumplió un año desde que 11 personas murieron y otras nueve resultaron heridas en un tiroteo masivo en el estudio de danza Star Ballroom en la ciudad de Monterey Park.

Para conmemorar la tragedia, la ciudad realizó una vigilia para crear un espacio de reflexión y la curación emocional de los residentes, mientras honraban la memoria de las víctimas.

El impactante incidente ocurrió el 21 de enero de 2023, cuando el pistolero Huu Can Tran entró en Star Ballroom Dance Studio y abrió fuego.

Luego, el tirador fue al Lai Lai Ballroom & Studio en la Alhambra e intentó entrar antes de que la valentía de Brandon Tsay lo detuviera.

El pistolero, de 72 años de edad, se suicidó al día siguiente después de que la policía lo detuviera afuera de un centro comercial de Torrance.

El tiroteo masivo fue el más mortífero en la historia del condado de Los Ángeles y ocurrió en la víspera del Año Nuevo Lunar en una comunidad de mayoría asiático-estadounidense.

El día de ayer, antes de la vigilia, la ciudad tuvo una discusión privada sobre la importancia de conservar la esperanza y alcanzar la sanación. Esta junta reunió a defensores comunitarios invitados para discutir estrategias, fomentar la resiliencia y el apoyo dentro de la comunidad con el objetivo de prevenir tragedias similares en el futuro.

En un comunicado de Monterey Park, las autoridades explicaron que para residentes hay servicios gratuitos de salud mental de parte del centro de resiliencia MPK Hope, institución que brinda asesoramiento sobre traumas a miembros de la comunidad en mandarín, cantonés y vietnamita.

Carina Li, residente de Monterey Park, dijo que la ciudad siempre ha sido un lugar donde la comunidad se siente muy tranquila y segura.

Es por eso que cuando escuchó acerca del tiroteo en su ciudad el año pasado, no lo podía creer.

“Estaba bastante alerta porque normalmente estas cosas no suceden aquí, así que definitivamente estaba conmocionada”, explicó Li. “Cuando regresé a casa, me aseguré de que todas las puertas estuvieran cerradas”.

Por mucho tiempo Li no se sentía segura en la ciudad que siempre ha conocido, pero hoy en día y después de un año de la tragedia se siente un poco más tranquila.

“Un par de semanas después, dudaba en salir de mi casa, pero finalmente las cosas volvieron a la normalidad”, dijo Li.

Ryan Hauer y su familia han vivido en Monterey Park por tres generaciones y dice que para él siempre ha sido una ciudad realmente tranquila, un lugar agradable para crecer y formar una familia.

Hauer dice que ahora el estudio de danza Star Ballroom, está completamente vacío, las ventanas están cerradas y tienen grafito. Es inquietante cuando pasas por el lugar donde sucedió el tiroteo.

Aunque no fue directamente afectado por el incidente, Hauer dice que todavía lo siente mucho por su comunidad.

“Un año después, es un buen recordatorio de las cosas que están sucediendo en este país en este momento y era sólo una pistola”, dijo Hauer. “11 familias perdieron personas ese día y son 11 personas que, cuando salieron a celebrar esa noche, no esperaban no volver a casa”.

Agregó que en el año después del tiroteo ha visto más presencia de policía, pero también ha visto nuevos negocios y un ambiente positivo en la comunidad. 

Hauer también dice que es importante siempre pensar en la salud mental y en las regulaciones de armas, no solo cuando ocurren incidentes como en Monterey Park.

Un año después del incidente, el estado de California aprobó más de 20 nuevas leyes sobre armas.

Una de las leyes estatales es el proyecto de ley SB 452 del Senado, misma que exige que todas las pistolas semiautomáticas vendidas en California utilicen tecnología de microsello. 

Con el microsello, las pistolas grabarán identificadores únicos en los cartuchos gastados, proporcionando a las autoridades información valiosa para ayudar a identificar a los tiradores.

Además, la SB 452 prohibiría la venta o transferencia de una pistola semiautomática fabricada después del 1 de enero de 2028, a menos que haya sido verificada como una pistola habilitada para microsello.

En un reporte del San Gabriel Valley Tribune, Tanya Schardt, abogada principal de Brady, una organización sin fines de lucro que aboga por la seguridad de las armas, les dijo que si la SB 452 hubiera estado en vigor, el microsello en la pistola utilizada en Monterey Park habría permitido a las autoridades identificar de inmediato al tirador.

El año pasado hubo 604 tiroteos masivos en los Estados Unidos, en comparación con 695 en 2022.

En esta nota

monterey park Tiroteo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain