Colombia captura narcosubmarino que transportaba cargamento de cocaína valuado en $27 millones
El semisumergible fue aprehendido mientras navegaba por el Océano Pacífico, rumbo a Estados Unidos o Europa, donde había varios paquetes de clorhidrato de cocaína marcados con un símbolo distintivo de escorpión
La Armada de Colombia interceptó un semisumergible de 15 metros de largo que transportaba casi 800 kilos de cocaína, incluidos paquetes estampados con el símbolo de un escorpión y México.
De acuerdo a las autoridades, estimó que el botín valía 27 millones de dólares y dijo que se creía que el submarino estaba en camino a Estados Unidos o Europa.
Medios locales, detallaron que se trata del primer sumergible hallado en lo que va de 2024 y fue interceptado el sábado por la mañana frente a la costa del Pacífico de Colombia, dijo el portavoz de la marina, capitán Wilmer Roa.
La embarcación descrita como casera, contenía pequeños paquetes del tamaño de ladrillos. Los paquetes estaban estampados con imágenes de escorpiones y banderas mexicanas.
“En realidad, se trata de una pequeña incautación”, afirmó Roa. “Hemos capturado submarinos con casi 3,500 kilos” de droga.
Roa dijo que el año pasado la Armada de Colombia capturó 10 narcosubmarinos.
Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la superficie plantada con arbustos de coca en Colombia alcanzó un máximo histórico de 230,000 hectáreas en 2022, y la producción potencial de cocaína también aumentó a 1,700 toneladas, un aumento del 24% con respecto al año anterior.
Pero mientras la producción de cocaína aumenta en Colombia, Ecuador se está convirtiendo en una ruta popular para contrabandear la droga.
Roa explicó que los narcotraficantes utilizan los cascos de lanchas rápidas para fabricar los sumergibles y los adaptan para que puedan viajar ligeramente por debajo de la superficie del mar.
“Algunas personas mueren dentro de estas máquinas, porque sufren fallas mecánicas o tienen conductos muy pequeños para dejar entrar aire fresco”, dijo.
Los narcosubmarinos son una forma popular de transportar drogas, ya que pueden pasar desapercibidas y pueden hundirse después de su entrega. A menudo son caseros, construidos con fibra de vidrio y madera.
Según datos oficiales, Colombia es el mayor productor de cocaína del mundo, tan sólo en 2023, la Armada de Colombia interceptó 30 toneladas de droga.
Analistas establecen que el tráfico de cocaína se mantiene como un negocio ilegal que financia a grupos guerrilleros izquierdistas y a bandas criminales que se enfrentan entre sí y con las Fuerzas Armadas en un conflicto de seis décadas que ha dejado más de 450,000 muertos.
En mayo del año pasado, el narcosubmarino más grande jamás registrado en Colombia fue interceptado con 3,000 kilos de cocaína a bordo. Se trataba de una estructura de unos 100 pies de largo y 10 pies de ancho.
Si bien drogas como el fentanilo se han convertido en un lastre para la sociedad en Estados Unidos, la cocaína se ha mantenido como una sustancia habitual en el tráfico y venta ilegal.
Según los CDC, es una droga estimulante poderosamente adictiva hecha de las hojas de la planta de coca, nativa a Sudamérica. La cocaína se parece a un polvo fino blanco cristalino. Los distribuidores de la calle a veces la mezclan con otras cosas como almidón de maíz, polvo de talco o harina para aumentar las ganancias.
La cocaína en polvo es un poderoso estimulante del sistema nervioso central. Las personas que usan la droga se tornan inquietas, irritables, y ansiosas. El uso de la cocaína en polvo también puede producir constricción de los vasos sanguíneos y elevación de la temperatura, el ritmo cardíaco y la presión arterial. Asimismo, puede causar ataque cardíaco, paro respiratorio, derrame cerebral, y convulsiones.
Sigue leyendo:
– Cae en México un narco colombiano que usaba a migrantes para llevar droga a EE.UU.
– Ecuador busca a 43 reos fugados tras motín en cárcel de Esmeraldas.
– Qué ocurrió en los países donde se militarizó la lucha contra el narcotráfico como en Ecuador.