Cómo la IA puede ayudar a superar la adicción a los opiodes

Un proyecto respaldado por $1.5 millones del NIDA utiliza inteligencia artificial para desarrollar alternativas no adictivas a los opioides en medio de la creciente crisis en Estados Unidos. El enfoque integral incluye la síntesis de moléculas y receptores

Cómo la IA puede ayudar a superar la adicción a los opiodes

Según datos oficiales, el abuso de opioides ha alcanzado niveles epidémicos en los Estados Unidos. Crédito: FAMILY STOCK | Shutterstock

En medio de la creciente crisis de opioides que afecta a Estados Unidos, el profesor asistente de investigación de química, Ben Brown, está liderando un proyecto revolucionario respaldado por una subvención de $1.5 millones otorgada por el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA).

Esta crisis ha alcanzado proporciones preocupantes, con un aumento constante en el abuso de opioides y sus consecuencias devastadoras para la salud pública.

Según datos oficiales, el abuso de opioides ha alcanzado niveles epidémicos en los Estados Unidos. Miles de personas mueren cada año debido a sobredosis de opioides, ya sea a través de analgésicos recetados como la oxicodona o sustancias ilícitas como la heroína. La magnitud de esta crisis ha llevado a una movilización nacional para abordar no solo la adicción existente, sino también la prevención de futuros casos.

En mayo, el NIDA reconoció la importancia crítica de la investigación de Ben Brown al otorgarle el Premio Avenir en Química y Farmacología de los Trastornos por Uso de Sustancias. Este premio se concede a investigadores en etapa inicial que proponen estudios altamente innovadores y representan el futuro de la ciencia de la adicción.

La subvención de $1.5 millones permitirá a Brown avanzar en su trabajo para desarrollar alternativas no adictivas a los opioides y abordar directamente la crisis que afecta a comunidades de todo el país.

La epidemia de opioides ha generado un aumento en la demanda de soluciones efectivas y científicamente respaldadas. Brown se enfocará en los receptores opioides Mu, componentes cruciales en el sistema nervioso central que se unen a los opioides y regulan funciones como el dolor y el estado de ánimo.

La alta potencia de los analgésicos que apuntan a estos receptores los convierte en tratamientos eficaces, pero su naturaleza altamente adictiva ha exacerbado la crisis.

La plataforma computacional desarrollada por Brown utiliza inteligencia artificial para modelar las interacciones entre fármacos y proteínas a nivel molecular.

Esta tecnología innovadora tiene en cuenta los movimientos físicos dinámicos de las proteínas, llamados cambios conformacionales, que pueden marcar la diferencia en la adicción y la eficacia de los opioides.

Al comprender mejor estas interacciones, se espera identificar fármacos potenciales con menos efectos secundarios adictivos, marcando un avance significativo en la lucha contra la crisis de opioides.

La inteligencia artificial ayuda en la predicción de recetas efectivas contra opioides

A pesar de las plataformas computacionales existentes que modelan la estructura de las proteínas y su interacción con fármacos, la falta de consideración de los cambios conformacionales ha llevado a predicciones inexactas sobre el comportamiento de nuevos medicamentos.

El enfoque integral de Brown incluye la síntesis y caracterización de moléculas y receptores de fármacos, utilizando datos ricos proporcionados por investigadores de instituciones destacadas.

Hassane Mchaourab, director del Centro de IA Aplicada en Dinámica de Proteínas, elogió la visión y el entusiasmo de Ben Brown, anticipando avances fundamentales en el diseño de fármacos asistido por computadora.

Mchaourab destaca la importancia de reconocer a Brown como un joven pionero en su campo y su contribución a la fundación del Centro de IA Aplicada en Dinámica de Proteínas.

La crisis de opioides no solo ha impactado a nivel individual, sino que también ha ejercido una presión significativa sobre los sistemas de atención médica y recursos públicos.

Con el respaldo del NIDA y la innovación en inteligencia artificial, el trabajo de Ben Brown promete ser un paso significativo hacia la lucha contra la epidemia de opioides en Estados Unidos, brindando nuevas esperanzas y posibilidades para aquellos afectados por esta crisis de salud pública que ha capturado la atención de la nación.

Sigue leyendo:

En esta nota

crisis de opioides Inteligencia artificial opioides
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain