Los “cobros basura” en bancos y servicios tienen alto impacto entre latinos, revela reporte
Los latinos reconocen que los "cobros basura" en bancos y servicios del hogar ha afectado sus finanzas, incluso ha modificado su comportamiento de consumo, revela un reporte de Wise
El 58% de los latinos que participaron en una encuesta sobre “cobros basura” indicaron que dichos cargos afectan negativamente su situación financiera.
Incluso el 61% declaró una influencia negativa en su bienestar emocional, según un reporte de Wise, el cual destaca que las facturas de servicios públicos (20%), tarjetas de crédito (11%) y servicios financieros (11%) son donde más “cargos basura” se aplican.
Estos cobros son llamados “basura” porque solamente son adicionales, no añaden valor al consumidor en varios sectores.
“La encuesta no sólo revela la magnitud de estos cargos basura, sino que también pone en relieve sus consecuencias de largo alcance, como la alteración de los hábitos de compra de los consumidores y la pérdida de confianza en las instituciones financieras”, advierte el reporte realizado con Morning Consult.
Joshua Contreras, Asesor Senior de Política y Campañas de Wise, indicó que estos cargos afectan la salud financiera de las familias.
“La movilidad ascendente de la comunidad hispana tiene un gran impacto en la viabilidad económica del país en el futuro”, expuso. “Cuando los gastos financieros innecesarios como los que causan los cargos basura afectan a su vida diaria, es imperativo que hagamos lo que podamos para eliminar el estrés de estos costes”.
Cambios de hábitos
El informe agrega que estos “cargos basura” han obligado a los latinos a cambiar sus hábitos de compra y han reducido su confianza como consumidores.
“A medida que aumenta el conocimiento de los cargos basura, los hispanoamericanos modifican sus hábitos de compra”, se acota.
El 48% de los encuestados afirma que estos cargos “han influido en sus decisiones sobre con qué empresas hacer negocios”, mientras que el 44% dice “haber cambiado o dejado de utilizar una empresa o marca específica debido a los cargos basura”.
Los servicios bancarios son de los más criticados, ya que el 42% señaló cargos por sobregiro, mientras el 40% acusó cargos por el uso de tarjetas de crédito y débito en cajeros automáticos en el extranjero.
“Como resultado, la confianza en el sector de los servicios financieros se está deteriorando, y el 62% expresa una confianza reducida en estas instituciones”, se indica.
La semana pasada, la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB) de la Casa Blanca impulsó una regla para evitar pagar el cargo por sobregiro bancario, el cual genera pérdidas en la economía familiar.
“Hoy estamos proponiendo reglas para cerrar una laguna de largo tiempo que permitió a muchos grandes bancos transformar los sobregiros en una enorme máquina recolectora de comisiones basura“, dijo el director del CFPB, Rohit Chopra.
Sigue leyendo:
· La economía de Estados Unidos prioriza al trabajador y la clase media, defiende la Administración Biden
· ¿Qué es Bidenomics y cómo impacta a los latinos?
· Biden lanza plan para reducir el costo de cuidado infantil, de adultos mayores y gente con discapacidad