El pago por sobregiro bancario podría dejar de ser un problema, según nueva regla de Administración Biden

La Administración Biden impulsa una nueva regla para evitar que los bancos abusen en el cobro por sobregiro, el cual cuesta miles de millones de dólares a las familias estadounidenses, reporta la Oficina de Protección Financiera del Consumidor

Los bancos obtienen más de $3,500 millones de dólares anuales en cobros por sobregiro.

Los bancos obtienen más de $3,500 millones de dólares anuales en cobros por sobregiro. Crédito: Mario Tama | Getty Images

Una nueva regla de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB) podría ayudar a clientes de bancos a evitar pagar el cargo por sobregiro bancario, el cual genera pérdidas en la economía familiar.

“Hoy estamos proponiendo reglas para cerrar una laguna de largo tiempo que permitió a muchos grandes bancos transformar los sobregiros en una enorme máquina recolectora de comisiones basura“, dijo el director del CFPB, Rohit Chopra.

La CFPB es la oficina de la Casa Blanca que defiende a los clientes de abusos de bancos y otras instituciones financieras.

Dicha oficina destaca que aproximadamente 23 millones de hogares pagan $35 dólares en tarifas por sobregiro, aunque muchos de esos sobrepagos son por $26 dólares en promedio y generalmente se cubren a los pocos días.

“La CFPB estima que esta regla puede ahorrar a los consumidores $3,000 millones o más en tarifas por año. Los ahorros potenciales se traducirían en $150 para los hogares que pagan tarifas por sobregiro”, indicó la oficina al anunciar la regla.

Bajo la propuesta de regla, los bancos más grandes pueden ofrecer préstamos de sobregiro a otras instituciones, pero con un mayor control, para evitar abusos en cobros.

La CFBP señala que la actual regla por sobregiro fue creada en 1968, cuando la emisión de cheques era el común denominador en el pago de servicios o productos.

“La regla propuesta proporciona lineamientos claras para los bancos que ofrecen características de crédito vinculadas a productos de tarjetas de débito, que pueden surgir como competidores de las tarjetas de crédito tradicionales”, indica el plan.

La estrategia sigue otras acciones de la Administración Biden contra “cobros basura”.

El presidente Biden ha impulsado varias reglas para evitar “cobros basura”.
Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

Biden critica abusos bancarios

El presidente Joe Biden celebró la decisión de CFBP, una oficina creada durante el gobierno de Barack Obama tras la crisis provocada por instituciones financieras en 2008.

“Cuando las empresas introducen tarifas basura ocultas en las facturas de las familias, pueden sacar cientos de dólares al mes de sus bolsillos y hacer que a estas familias les resulte más difícil llegar a fin de mes”, dijo biden. “Puede que eso no les importe a los ricos, pero es dinero contante para las familias trabajadoras, y está simplemente mal”.

Biden dijo que regularmente estos bancos llaman esos cobros como “servicio”, pero él los considera una “explotación”.

“La propuesta de hoy reduciría el cargo promedio por sobregiro a más de la mitad, lo que significará un ahorro de $150 dólares para la familia estadounidense típica que paga estos cargos”, dijo Biden. “Eso supondría un ahorro para las familias de $3,500 millones de dólares cada año”.

Historia de pagos excesivos en bancos

Desde su creación, la CFBP ha documentado abusos de bancos en el cobro de tarifas ocultas o de sobregiro que son abusivas.

La agencia indicó que a finales de 2022 ordenó a Wells Fargo reembolsar más de $200 millones de dólares, los cuales se emitieron como “cargos ilegales por sobregiro sorpresa”.

“Se trataba de tarifas cobradas cuando el consumidor tenía fondos disponibles en el momento de una compra, pero luego tenía un saldo negativo una vez que se liquidó la transacción”, señala CFBP. “Ya en 2015, la CFPB y otros reguladores comenzaron a advertir a los bancos contra esta práctica”.

Sigue leyendo:
· La economía de Estados Unidos prioriza al trabajador y la clase media, defiende la Administración Biden
· ¿Qué es Bidenomics y cómo impacta a los latinos?
· Biden lanza plan para reducir el costo de cuidado infantil, de adultos mayores y gente con discapacidad

En esta nota

Joe Biden

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain