Colapso de una mina de oro en África deja más de 70 muertos

A poco menos de una semana, se dio a conocer que suman ya 73 personas muertas por el colapso, el viernes pasado, sin embargo, se estima que el número podría incrementarse

Colapso de una mina de oro en África deja más de 70 muertos

El Ministerio de Minas informó del deceso de varios buscadores de oro, pero no aportó cifras precisas. Crédito: Tafadzwa Ufumeli | Getty Images

Un colapso de una mina de oro informal en Malí, en África occidental, la semana pasada, suma al menos 73 muertos, de acuerdo al último informe del Ministerio de Minas del país, destacando los riesgos que enfrentan innumerables mineros artesanales en uno de los países productores de oro más grandes de África.

No estaba claro de inmediato qué causó el colapso del viernes pasado ni cuántas personas habían muerto en el lugar a unos 55 kilómetros al suroeste de la capital, Bamako, según un comunicado del ministerio.

El túnel se derrumbó el viernes en un lugar en la región suroeste de Koulikoro, pero hasta ahora no se había informado del número total de muertes.

Según especialistas, los mineros artesanales informales y de pequeña escala a menudo son acusados ​​de ignorar las medidas de seguridad, especialmente en áreas remotas, y accidentes como estos son comunes en Mali, el tercer mayor productor de oro de África.

Si bien el sector minero de Malí está dominado por grupos extranjeros, incluidos Barrick Gold y B2Gold de Canadá, Resolute Mining de Australia y Hummingbird Resources de Gran Bretaña, las minas artesanales continúan floreciendo y atrayendo a miles de mineros de oro.

Malí produjo 72.2 toneladas de oro en 2022 y el metal contribuyó con el 25 por ciento del presupuesto nacional, el 75 por ciento de los ingresos por exportaciones y el 10 por ciento del PIB, dijo el entonces ministro de Minas, Lamine Seydou Traore, en marzo del año pasado.

“El oro es, con diferencia, el producto de exportación más importante de Malí y representará más del 80 por ciento de las exportaciones totales en 2021”, según la Administración de Comercio Internacional del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Añadió que más de 2 millones de personas, o más del 10 por ciento de la población de Malí, dependen del sector minero para obtener ingresos.

El Ministerio de Minas del estado dijo que los funcionarios “lamentaron profundamente” el colapso e instaron a los mineros, así como a las comunidades que viven cerca de los sitios mineros, a “cumplir con los requisitos de seguridad”.

Es decir, instó a “las comunidades que viven cerca de las minas y de los mineros de oro a respetar escrupulosamente los requisitos de seguridad y a trabajar sólo dentro de los perímetros dedicados al lavado de oro”.

Según datos del ministerio, el año pasado se produjeron aproximadamente 6 toneladas de oro en minas artesanales de Malí.

En los últimos años, ha habido preocupación de que las ganancias de la minería no regulada en el norte de Malí pudieran beneficiar a los extremistas islámicos activos en esa parte del país.

A decir de especialistas, la explotación del oro en África occidental ha crecido de forma exponencial desde inicios del presente siglo, a través, por un lado, de una minería industrial liderada por grandes multinacionales extranjeras y, por otro, de una auténtica fiebre del oro protagonizada por millones de mineros artesanales locales y de los Estados vecinos.

Sigue leyendo:

En esta nota

minería
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain