Gobierno federal aprueba $2,500 millones de dólares en bonos para tren de Los Ángeles a Las Vegas
El Departamento de Transporte de Estados Unidos dijo que el financiamiento ratifica el impulso al proyecto del tren de alta velocidad; el sistema utilizará trenes eléctricos que viajarán a 186 millas por hora
El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) anunció la aprobación de $2,500 millones de dólares en bonos de actividad privada para el proyecto del tren de alta velocidad que conectará el sur de California con Las Vegas, cuya construcción podría iniciar en los próximos meses.
De acuerdo con el Departamento de Transporte de Estados Unidos, este financiamiento representa un paso importante que ratifica la promesa de impulsar el proyecto del tren interurbano en el oeste del país, denominado Brightline West.
Se pretende que la vía de ferrocarril de 218 millas, que corre principalmente a lo largo de la mediana de la Autopista 15, tenga como punto de partida en el sur de California en Rancho Cucamonga, Condado de San Bernardino, hacia Las Vegas.
Los trenes recorrerán la ruta a una velocidad estimada de 186 millas por hora, o inclusive a mayor velocidad, con una reducción efectiva para el tiempo de viaje a 2 horas, la mitad del tiempo que lleva un traslado en automóvil.
El proyecto Brightline West, cuya inversión total se estima en unos $12,000 millones de dólares, pretende ser uno de los servicios de transporte más ecológicos de los Estados Unidos, cuyo servicio se tendrá con un sistema totalmente eléctrico y cero emisiones.
Sigue leyendo: Brightline, el tren (no tan) rápido que une Miami y Orlando: por qué a EE.UU. le cuesta tanto construir una red de alta velocidad
Como uno de los beneficios que trae el proyecto del tren de alta velocidad está la creación de 11,000 puestos de trabajo para las obras de construcción.
Además, el área de Rancho Cucamonga, donde se tendrá la estación terminal en el sur de California, recibirá un impulso en materia de turismo, así como un alivio a la congestión del tráfico vehicular en la Interestatal 15, así como una reducción de 400,000 toneladas de contaminación por carbono al año.
“Hoy, la administración Biden-Harris da el siguiente paso para cumplir la promesa del tren de alta velocidad en el oeste de Estados Unidos, con $2,500 millones de dólares en bonos de actividad privada para instalar vías, crear empleos y conectar ciudades estadounidenses”, dijo el secretario de Transporte, Pete Buttigieg.
Con el histórico paquete de infraestructura del presidente Joe Biden, se tiene oportunidad de construir sistemas ferroviarios seguros, ecológicos y accesibles para las futuras generaciones.
Sigue leyendo: Brightline proyecta construir línea de tren para unir el sur de California con Las Vegas
“La construcción de un corredor ferroviario de alta velocidad desde Las Vegas hasta el sur de California impulsará la inversión económica y las oportunidades en toda la región“, expresó la subsecretaria de Transporte, Polly Trottenberg.
Previamente, el Departamento de Transporte aprobó una asignación de bonos para actividades privadas por $1,000 millones de dólares para Brightline West en 2020, lo que eleva la asignación total a $3,500 millones de dólares.
Las subvenciones adicionales de la Ley de Infraestructura del presidente Biden incluyen una subvención de $3,000 millones de dólares en diciembre al Departamento de Transporte de Nevada y una subvención de $25 millones de dólares en junio a la Autoridad de Transporte del Condado de San Bernardino.
Sigue leyendo: California demanda a administración de Trump por cancelar $928 mil millones del tren bala
Los recursos se destinarán para la construcción de las estaciones Brightline West en Hesperia y Victor Valley, en California.
“Como el primer verdadero sistema ferroviario de alta velocidad en Estados Unidos, Brightline West servirá como modelo para conectar ciudades con trenes de pasajeros rápidos y ecológicos en todo el país”, dijo el fundador y presidente de Brightline, Wes Edens.
La conectividad ferroviaria entre el sur de California y Las Vegas podrá proporcionar beneficios públicos generalizados, con la creación de miles de empleos y mejorando la competitividad económica de la región.
Los promotores del proyecto estimaron que el tren de alta velocidad pueda construirse en cuatro años y que esté terminado a tiempo para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
De acuerdo con el Departamento de Transporte de Estados Unidos, el proyecto Brightline West está llamado a ser un esfuerzo transformador, que pueda sentar las bases para una red ferroviaria segura y moderna en el país.
Sigue leyendo:
· Tren de alta velocidad: lo que sabemos sobre su construcción
· Trump quiere que California devuelva 2.500 millones de tren de alta velocidad
· Gobernador de California responde con fuerza ante ataque de Trump por tren de alta velocidad