La Corte Suprema de Maine no decidirá si Trump debe estar en la boleta antes que la Corte Suprema

La Corte Suprema de Maine desestimó la apelación de la Secretaria de Estado que pedía una decisión sobre si Trump debía estar o no en la boleta de las elecciones de 2024

La Corte Suprema decidirá si Trump debe aparecer o no en las boletas electorales en 2024.

La Corte Suprema decidirá si Trump debe aparecer o no en las boletas electorales en 2024. Crédito: Spencer Platt | Getty Images

La Corte Suprema de Maine desestimó una apelación de la Secretaria de Estado Shenna Bellows, quien solicitó la semana pasada que el tribunal superior fallara sobre su decisión anterior de excluir al expresidente Donald Trump de la boleta en las elecciones primarias del estado bajo la 14ª Enmienda.

La secretaria de estado de Maine, Shenna Bellows, pidió antes al tribunal de apelaciones del estado que considere su decisión de excluir al expresidente Donald Trump de la boleta electoral primaria del Partido Republicano de Maine bajo la Sección 3 de la 14ª Enmienda, antes de que la Corte Suprema de Estados Unidos se pronuncie sobre la decisión en un caso similar de Colorado.

En una decisión unánime, la Corte Judicial Suprema de Maine desestimó la apelación de Bellows a la orden que le exigía esperar la decisión de la Corte Suprema antes de retirar, modificar o confirmar su decisión de mantener a Trump fuera de la boleta en las elecciones primarias del Súper Martes.

“La Secretaria de Estado sugiere que existe un daño irreparable porque un retraso en la certeza sobre si el nombre de Trump debe aparecer en la boleta primaria resultará en confusión entre los votantes. Sin embargo, esta incertidumbre es precisamente lo que guía nuestra decisión de no llevar a cabo una revisión de apelación inmediata en este caso en particular”, dijo el tribunal.

La decisión de Bellows en diciembre de que Trump no era elegible la convirtió en la primera funcionaria electoral en excluir al favorito republicano de la boleta bajo la 14ª Enmienda. En Colorado, la Corte Suprema del estado llegó a la misma conclusión.

Los plazos van quedando cada vez mas ajustados a medida que se acercan las primarias del 5 de marzo en Maine.

La Corte Suprema de Estados Unidos escuchará los argumentos sobre el caso de Colorado el 8 de febrero y Maine ya ha comenzado a enviar boletas al extranjero.

La Corte Suprema de EE.UU. nunca se ha pronunciado sobre la Sección 3 de la 14ª Enmienda, que prohíbe ocupar cargos públicos a quienes “participaron en la insurrección”.

Algunos juristas dicen que la cláusula posterior a la Guerra Civil se aplica a Trump por su papel en el intento de anular las elecciones presidenciales de 2020 y en alentar a sus partidarios a asaltar el Capitolio de Estados Unidos después de que perdió ante el demócrata Joe Biden.

Sigue leyendo:

Maine excluye a Donald Trump de la boleta electoral por el asalto al Capitolio
La Corte Suprema de Maine retrasó su decisión sobre sacar a Trump de la boleta electoral
La secretaria de estado de Maine quiere una decisión rápida sobre excluir a Trump de las elecciones

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2024 Maine
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain